Fernando Alonso se retira en la vuelta 34 por un problema en los frenos

La felicidad le duró 33 vueltas.
Fernando Alonso
Fernando Alonso, piloto español. Crédito: AFP

854 días después, volvió Fernando Alonso. Dos años, cuatro meses y tres días llevaba el 'Gran Circo' sin el bicampeón español. El retorno tuvo de todo: una salida espectacular, un duelo con otro campeón, Sebastian Vettel... Y la cita con la fatalidad: los frenos que le retiraron a las 33 vueltas.

Después de haber sorprendido a propios y extraños el sábado metiendo en la Q3 un coche que durante las jornadas de entrenamientos no había parecido ser capaz de entrar entre los diez mejores, y con dudas entre los quince, Alonso se había puesto miles de cautelas para su retorno en una carrera de Fórmula Uno.

Le puede interesar: [VIDEOS] Impresionante nocaut de Francis Ngannou a Stipe Miocic en pelea de UFC

"Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, o sin errores por parte mía, la salida, la arrancada, una buena reacción al semáforo... Parecen cosas banales, pero hace dos años que no reacciono al semáforo, en la WEC (Resistencia) y en el Indy las salidas son lanzadas", dijo el asturiano el sábado, apelando a la precaución, después de haber tenido que lidiar con preguntas sobre su edad (39 años), en las que recordó que el vigente campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), tiene 36. "No es que le saque 20", se quejó.

Dos años y medio, sin reaccionar al semáforo para Alonso, como en el tango, no son nada. Al menos así pareció en el circuito de Sakhir, porque nada más salir le robó la cartera a su compatriota y amigo Carlos Sainz (Ferrari) para hacerse con el octavo puesto, y una vez se marchó el coche de seguridad que neutralizó la carrera por la salida de pista del ruso Nikita Mazepin (Has), se adelantó al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y por poco no lo hizo también con el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).

Muchos aficionados probablemente se frotaban los ojos al ver cómo el asturiano, con un monoplaza dispuesto a pelear por acceder a los puntos incluso se asomaba a cotas superiores a las esperadas, pero la vida de su neumático no iba a dar para mucho más.

Lea además: Andrés Cadavid explota tras escándalo del VAR que benefició a Nacional

El asturiano fue el primero de los monoplazas en disputa que se acercó a los talleres, y su estrategia provocó una entrada en cascada de otros coches: el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren), Stroll y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) fueron a cambiar gomas en su estela.

Con el baile de talleres, el asturiano pasó del decimoséptimo lugar en el que se reincorporó a la carrera al décimo, en el que estuvo peleando en el segundo tercio de la carrera.

En esa pugna se produjo una sorprendente pelea entre ex campeones del mundo en proceso de adaptación a nuevos monoplazas: Alonso con el Alpine y el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel con el Aston Martin, con el que llevaba una impresionante remontada desde el último lugar hasta el séptimo. De esa pugna se aprovechó Sainz, cuyo Ferrari era sensiblemente más rápido, pero posteriormente también Alonso adelantó a un Vettel con las ruedas muy gastadas.

Corría el ecuador de la carrera, y Alonso seguía en esa pelea por la zona de puntos cuando Alpine le llamó por segunda vez para cambiar neumáticos: salió decimoquinto, pero tenía aún mucha carrera para ir remontando posiciones.

Sin embargo, cuando tenía más de 20 vueltas por delante, los frenos del Alpine A521 dijeron basta. Se lo comunicaron desde el garaje a través de la radio "Box, box", le dijeron al bicampeón mundial. Era el final a su reencuentro con la Fórmula Uno. Por hoy.

Lea también: Eliminatorias a Catar 2022: Así quedaron los cotejos en Europa

"Tenía ganas de acabar la carrera, no ha podido ser", admitió a posteriori a los micrófonos de 'DAZN F1'. "Los frenos han sido la causa del abandono pero antes tuvimos algún problema con las baterías. Ha sido una carrera a contra pié, pero ha sido emocionante", añadió.

El bicampeón mundial añoraba esa sensación de "adrenalina" que durante los últimos dos años y medio ha combatido desafiándose a retos como el Mundial de Resistencia que ganó con Toyota, la 24 Horas de Indianápolis o el Rally Dakar, pero que siente en su mayor expresión cuando se sube a un Fórmula Uno.

"Fue emocionante todo, esas primeras vueltas, estar en lucha con los demás coches ha sido, no sé cómo explicarlo, adrenalina, aunque estén luchando los coches por delante, ya tienes emoción, te late el corazón rápidamente, y una pena no estar más en la pista, completar la carrera. Igual los puntos no eran posibles", consideró tras la carrera.

Aunque el Alpine no parezca, a día de hoy, el coche más competitivo de la zona media -Ferrari, McLaren, Aston Martin y Alpha Tauri parecen claramente más rápidos que los bólidos de la escudería gala-, Fernando Alonso se ha reencontrado con la felicidad de pelear en los circuitos. Y con 22 carreras por delante todo puede pasar, si la fiabilidad le respeta más allá de las 33 vueltas de este domingo.


Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo revela detalles inéditos en nueva entrevista con Piers Morgan y México lanza el Plan Michoacán

En Un Sonido del Mundo, de La FM, le contamos tres hechos de actualidad y conmemoración que debe tener en el radar este 5 de noviembre.
Desde Madeira, Portugal, se conocieron las más recientes declaraciones del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien concedió una nueva entrevista al periodista británico Piers Morgan.



Marco Rubio informará este miércoles al Congreso sobre los ataques contra presuntas narcoembarcaciones

Los congresistas están preocupados por la legalidad de los ataques que han dejado más de 60 muertos

Huracán Melissa: llegaron a Jamaica las 22 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Colombia

Colombia entregó suministros básicos en Jamaica y prepara más ayuda para Cuba tras los daños que dejó el huracán Melissa en el Caribe.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.