Federación de fútbol pide a hinchas mexicanos evitar polémico grito

La expresión "puto" en México se utiliza de manera despectiva para referirse a los homosexuales o para señalar a un hombre de cobarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pidió a los hinchas de ese país evitar el polémico grito de "¡eeeeh, puto!" cada vez que el portero rival despeja y que ya ha sido objeto de sanciones por parte de la FIFA que lo considera una expresión homofóbica.

"Estamos haciendo una campaña, invitando a todos a evitar esta manifestación. Ojalá el público nos pueda apoyar y hasta inventar un grito nuevo", dijo este sábado Decio de María, presidente de la FMF en declaraciones a medios mexicanos.

Este llamado apunta sobre todo al partido que el próximo martes disputarán en el estadio Azteca de la capital México y Canadá, por la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018.

En el Mundial Brasil-2014 el "¡eeeeh puto!", que desde hace años se escucha en el fútbol mexicano para amedrentar al arquero rival, desató polémica y fue objeto de una investigación por parte de la FIFA por considerar que es de carácter homofóbico y viola el código disciplinario.

Fue en enero pasado cuando la FIFA finalmente sancionó a México con 20.000 francos suizos (unos 20.500 dólares) luego de que el 13 de noviembre, en partido eliminatorio de la Concacaf ante El Salvador, el estadio Azteca, con capacidad para 100.000 espectadores, retumbara con el polémico grito.

A continuación, video archivo del grito "¡eeeeh, puto!":

Nairo Quintana

El nuevo plan de retiro de Nairo Quintana: aplazó su "último baile" en 2026

El histórico pedalista colombiano pondrá punto final a su carrera deportiva a los 36 años vistiendo el maillot colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team



Cristiano Ronaldo confirma que su retiro está cerca: “Probablemente este sea mi último año”

El jugador, cuyo contrato con el equipo árabe se extiende hasta junio de 2027, había reconocido previamente que se acercaba el final de su carrera.

¿Por qué es tan importante la victoria de la colombiana Emiliana Arango contra Venus Williams en Cincinnati?

La tenista de 25 años venció a la leyenda del tenis norteamericano en la primera ronda del abierto de Cincinnati.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde