Federación de fútbol pide a hinchas mexicanos evitar polémico grito

La expresión "puto" en México se utiliza de manera despectiva para referirse a los homosexuales o para señalar a un hombre de cobarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pidió a los hinchas de ese país evitar el polémico grito de "¡eeeeh, puto!" cada vez que el portero rival despeja y que ya ha sido objeto de sanciones por parte de la FIFA que lo considera una expresión homofóbica.

"Estamos haciendo una campaña, invitando a todos a evitar esta manifestación. Ojalá el público nos pueda apoyar y hasta inventar un grito nuevo", dijo este sábado Decio de María, presidente de la FMF en declaraciones a medios mexicanos.

Este llamado apunta sobre todo al partido que el próximo martes disputarán en el estadio Azteca de la capital México y Canadá, por la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018.

En el Mundial Brasil-2014 el "¡eeeeh puto!", que desde hace años se escucha en el fútbol mexicano para amedrentar al arquero rival, desató polémica y fue objeto de una investigación por parte de la FIFA por considerar que es de carácter homofóbico y viola el código disciplinario.

Fue en enero pasado cuando la FIFA finalmente sancionó a México con 20.000 francos suizos (unos 20.500 dólares) luego de que el 13 de noviembre, en partido eliminatorio de la Concacaf ante El Salvador, el estadio Azteca, con capacidad para 100.000 espectadores, retumbara con el polémico grito.

A continuación, video archivo del grito "¡eeeeh, puto!":




¿Qué sanción impondría la FIFA a Argentina por el caso de la pancarta de las Malvinas?

Luego del partido por la semifinal del mundial, argentinos e ingleses intercambian mensajes por una acción de los futbolistas sudamericanos: decir que las Malvinas no son europeas.

Néstor Lorenzo tendría todo preparado para continuar con Colombia: ¿Qué falta para firmar?

El entrenador llevó a Colombia a una final de Copa América y quedó eliminado en cuartos de final por Suiza en los penaltis.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.