Federación de fútbol pide a hinchas mexicanos evitar polémico grito

La expresión "puto" en México se utiliza de manera despectiva para referirse a los homosexuales o para señalar a un hombre de cobarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pidió a los hinchas de ese país evitar el polémico grito de "¡eeeeh, puto!" cada vez que el portero rival despeja y que ya ha sido objeto de sanciones por parte de la FIFA que lo considera una expresión homofóbica.

"Estamos haciendo una campaña, invitando a todos a evitar esta manifestación. Ojalá el público nos pueda apoyar y hasta inventar un grito nuevo", dijo este sábado Decio de María, presidente de la FMF en declaraciones a medios mexicanos.

Este llamado apunta sobre todo al partido que el próximo martes disputarán en el estadio Azteca de la capital México y Canadá, por la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018.

En el Mundial Brasil-2014 el "¡eeeeh puto!", que desde hace años se escucha en el fútbol mexicano para amedrentar al arquero rival, desató polémica y fue objeto de una investigación por parte de la FIFA por considerar que es de carácter homofóbico y viola el código disciplinario.

Fue en enero pasado cuando la FIFA finalmente sancionó a México con 20.000 francos suizos (unos 20.500 dólares) luego de que el 13 de noviembre, en partido eliminatorio de la Concacaf ante El Salvador, el estadio Azteca, con capacidad para 100.000 espectadores, retumbara con el polémico grito.

A continuación, video archivo del grito "¡eeeeh, puto!":

Terremoto en Colombia

¿Cuándo estará autorizada la reapertura para los estadios de Cali, Manizales y Pereira tras el terremoto?

La Liga Betplay se reanudó este 19 de agosto tras el sismo, pero tres ciudades siguen a la intemperie en cuanto a sus partidos de fútbol.
Partido entre América y Pereira por la Liga Betplay 2025



Colombia confirmó sus rivales de fecha y FIFA: ¿James debe seguir siendo convocado?

La Federación dio a conocer sus partidos de septiembre y octubre, por medio de la publicación de imágenes por redes sociales.

Santa Fe ante River Plate: un empate que deja más preguntas que respuestas

Santa Fe empató con River Plate en Bogotá, en un partido con varias opciones de gol. Borré, Bustos, Asprilla y Daniel Torres fueron protagonistas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco