Farah y otros dos casos de Boldenona en el deporte colombiano

La situación de Robert Farah volvió a darle trascendencia a un tema que ha complicado a varios deportistas colombianos.

Tras el anuncio de Robert Farah, en el que confirmaba que se le había encontrado Boldenona en un análisis de sangre realizado en octubre y luego de exponer, como argumento principal frente a esta noticia, que dicha sustancia había llegado a su cuerpo a través del consumo de carne en el país, el tema volvió a tomar relevancia en el país, teniendo en cuenta una advertencia realizada hace algún tiempo por el Comité Olímpico Colombiano y los múltiples casos vividos por deportistas del país relacionados con varios deportistas.

Lea también: La boldenona y el riesgo de doping por comer carne: el problema de Robert Farah

El velocista Fabián Puerta, el futbolista argentino Santiago Echeverría y ahora el mencionado tenista, son tres de los deportistas afectados por consumo de carne infectada con esta sustancia y esto es lo que ha sucedido con cada uno de estos casos:

Fabián Puerta: tras un año y medio de juicio, buscando comprobar su inocencia, Fabián Puerta luce alejado de las competencias oficiales de ciclismo. El campeón mundial de Keirin, quien todavía aparece sancionado de manera provisional en la UCI, lo cual comprobaría que su caso sigue abierto, espera una respuesta oficial del ente y asegura que la llegada de la sustancia a su cuerpo también se debió por el consumo de carne vacuna.

Santiago Echeverría: el jugador llegó proveniente de Argentina a Colombia para jugar en Independiente Medellín, allí se le detectó en un control antidoping la presencia de la sustancia y aunque la cantidad que aparecía era mínima, la sanción aplicada fue de cuatro años. Luego de varias apelaciones, una aclaración del Comité Olímpico Colombiano y sus múltiples alegatos vía redes sociales, el jugador volvió a recibir la posibilidad de jugar hace algunos meses.

Le puede interesar: Leidy Solís, nominada a 'Mejor Atleta del año' en levantamiento de pesas para la IWF

Robert Farah: el tenista colombiano se encontraba a pocos días de iniciar su participación en el Australian Open y defender el número uno del ranking ATP que consiguió con su compañero de dupla, Juan Sebastián Cabal, sin embargo, la sanción temporal que podría aplicársele al tenista lo complicaría en sus aspiraciones tanto para esto, como para participar en los Juegos Olímpicos.

Esta claro que la defensa de un caso de estos lleva tiempo, pero también es evidente que los deportistas que vienen al país deberán tener en cuenta que siempre existe un riesgo en el consumo de carne vacuna.

Inteligencia artificial

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.
Vista aérea del Centro de Datos Meta El Paso el 13 de agosto de 2026 en El Paso, Texas



Zelenski afirmó que no quiere elecciones en Ucrania: esta es la razón

El mandatario sigue cursando el conflicto bélico con Rusia, tras ser invadido en 2022.

Papa León XIV ora por las víctimas del ébola en el Congo y la tragedia en Centroáfrica

El papa León XIV pidió por el ébola en RD Congo y por víctimas del derrumbe en Centroáfrica, llamando a seguridad, coordinación y solidaridad.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.