FabianPuertaAFP.jpg
Fabián Puerta, ciclista colombiano / Foto de AFP
14 Abr 2017 03:51 AM

Fabián Puerta: no descansaré hasta conseguir ser Campeón Mundial

El colombiano sumó su segunda medalla de plata en la historia de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista.

Este jueves Fabián Puerta sumó su segunda medalla de plata en la historia de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista, repitiendo el logro de Cali 2014 en la prueba del keirin, una disciplina que durante el último año lo ha mostrado como uno de los grandes velocistas del planeta, obteniendo dos títulos en las Copas del Mundo de Los Ángeles y Cali, así como el quinto lugar y diploma olímpico en Río de Janeiro 2016.

"Estoy feliz con la medalla plata. Salí con la ilusión de ganar como siempre lo hago… La verdad es que no descansaré hasta conseguir ser Campeón Mundial, ese siempre ha sido mi sueño…”, dijo.

El perfil del mejor velocista de Colombia

Fabián Puerta nació el 12 de julio de 1991 en Caldas (Antioquia). Aprendió a montar bicicleta a los 7 años y fue el ciclomontañismo la disciplina que lo vio nacer para el deporte.

Su padre Julio César lo involucró en el mundo de las bielas y los pedales, mientras que su madre Luz Adriana fue quien más lo apoyo para que disputara pruebas en el ciclismo de montaña.

Carlos Álvarez, amigo de Fabián, lo llevó al velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en el 2009, sitio en el que se quedó definitivamente en busca de sus sueños.

Ese mismo año integró el equipo de ciclismo de pista en los Juegos Bolivarianos de Sucre (Bolivia), donde ganó una medalla de oro y una de plata. Además, cuando empezó a entrenar en la pista, conoció a Juliana Gaviria, ciclista especialista en la velocidad, de quien se enamoró y luego se casó.

El 27 de febrero de 2014 Fabián Hernando Puerta Zapata se abrió paso entre los mejores del mundo y en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali logró la medalla de plata en el keirin, logro que hoy repite en Hong Kong.

Precisamente el keirin es su especialidad, prueba en la que terminó el 2015 como el número uno del escalafón mundial. En esta modalidad desde el 2011, se ha subido de manera ininterrumpida a lo más alto del podio en campeonatos panamericanos, además de dominar el Ciclo Olímpico, que data de Juegos Bolivarianos del 2013 y que terminó con la quinta casilla y el diploma en los Olímpicos de Río para el año 2016.