Expresidente de Federación Alemana de Fútbol confirma caja negra del Mundial

"Está claro que hubo una caja negra en la candidatura alemana al Mundial", dijo Zwanziger en declaraciones que adelanta este viernes el semanario "Der Spiegel".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger aseguró este viernes que "hubo una caja negra" en relación con la celebración del Mundial de 2006 en Alemania y contradijo así al actual máximo responsable federativo, Wolfgang Niersbach.

Agregó que "de la misma manera está claro que el actual presidente de la DFB sabía de esto al menos desde 2005 y no sólo desde hace un par de semanas, como sostiene".

"Tal y como yo lo veo, Niersbach miente", subrayó.

Según la revista, Zwanziger ha encargado a través de su abogado un informe para determinar si como máximo responsable entonces del DFB incurrió en un delito cuando en 2005 autorizó el pago de 6,7 millones de euros, que acabaron siendo transferidos al que era presidente de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, fallecido en 2009.

El documento analiza también el papel del presidente de la candidatura alemana, Franz Beckenbauer, en el escándalo en torno a los millones de Louis-Dreyfus.

Según el informe, Beckenbauer extendió a Louis-Dreyfus un pagaré "a su nombre" que firmó "por sus actividades en el marco de la candidatura para el Mundial de 2006".

Zwanziger tiene asimismo una explicación a la pregunta de a dónde fueron a parar los millones de Louis-Dreyfus.

Explicó que el pasado martes mantuvo una conversación telefónica con el entonces vicepresidente del comité organizador alemán, Horst R. Schmidt, quien al respecto le dio el nombre de Mohamed Bin Hammam, miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 1996 y 2011.

Niersbach reconoció ayer en rueda de prensa el pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, pero lo desvinculó de las acusaciones de compra de votos y subrayó que el dinero fluyó para asegurarse una subvención de 250 millones de francos suizos (170 millones de euros según el cambio de entonces) para la organización del Mundial.

La condición para recibir esa subvención consistía en transferir previamente diez millones de francos (6,7 millones de euros) a la Comisión de Finanzas de la FIFA, pago que asumió Louis-Dreyfus, precisó.

La FIFA negó ayer la versión de Niersbach y señaló que "que la ayuda financiera a un comité organizador de un mundial esté vinculado al pago previo por parte del comité organizador correspondiente o de su federación no se corresponde de ningún modo con los procedimientos y directrices" de esta institución.

"Además, la Comisión de Finanzas no está autorizada en general a recibir pagos de ningún tipo ni tampoco dispone de una cuenta bancaria propia", subrayó la FIFA, que negó, además, haber recibido entonces un pago de Louis-Dreyfus, según publicó "Der Spiegel".

Antioquia

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.
Consejo de Seguridad de la Gobernación en Andes, Antioquia



Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu