Exonerar al FPC del impuesto de renta, la propuesta de Jorge Enrique Vélez

El presidente de la Dimayor asegura que hay crisis al interior de los equipos de fútbol.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), hizo un barrido de la situación que recibe en materia económica pero extendió la problemática al deporte en general en el país.

El dirigente se mostró "preocupado" con la situación de economía de los equipos, que ha calificado como "bastante difícil".

"Algunas de las empresas detrás -de los equipos- pueden estar en proceso de disolución (...) tenemos que buscar una alternativa viable económicamente para que sigan funcionando", expresó Vélez en La FM.

Con lo anterior, explicó que "después de que se promulgó la Ley del Deporte, los equipos pasaron a ser sociedades anónimas de carácter comercial, y eso implica la obligación de pago de renta como si fuera una empresa comercial como cualquiera".

Y es que para Vélez esos dineros pueden tener otro destino y, "por la actividad misma del deporte, son dineros muy importantes que le quitan toda la liquidez para poder trabajar y pagar todas sus obligaciones".

El presidente de la Dimayor ve "muy difícil que no solo el fútbol sino el ciclismo y otros deportes" puedan salir de su crisis y ejercer sus objetivos con función social, "si no se hace un análisis y un cambio fundamental".

Ni los equipos grandes se salvan

Un punto en el que fue enfático Vélez hace referencia a que la crisis económica no solo toca a los equipos pequeños, sino también a las grandes instituciones.

"Creo que todos los equipos de fútbol tienen dificultades económicas, ni siquiera los grandes equipos se salvan. Claramente los equipos de la B son los que tienen la situación más difícil", explicó.

En este orden de ideas, hizo hincapié en el tema de la exoneración al impuesto de renta, y, aseguró, con este movimiento se pretende dar un destino muy específico a esos dineros.

"Al deporte se le tiene que exonerar de algunos impuestos, especialmente del impuesto de renta (...) lo que proponemos es no cobrar este impuesto. No quiere decir que el dinero vaya a los bolsillos de los propietarios, sino que se invierta en todo el tema de fomento del deporte. Por ejemplo estar en los barrios para que los jóvenes en Colombia cumplan esta función y no estén consumiendo drogas (...) también habría mejoras en infraestructura", detalló.

Los estadios y la generación de negocio

En otro aspecto, dijo que el tema de los estadios "es un problema muy grave", pues puso el ejemplo de los equipos de la B que en algunos casos tiene que pagar "14 o 15 millones de pesos semanales por cada partido, y los ingresos en taquilla son de 1 millón o millón y medio de pesos. Es absolutamente imposible sostener un equipo de fútbol de esa forma".

Por esta razón, ve una oportunidad de negocio si se logra llegar a acuerdos comerciales.

"Lo que proponemos es una alianza público privada donde los estadios sean entregados al fútbol colombiano, para que tengan una función distinta. También que tengan cafeterías, parqueaderos, centros comerciales (...) no es solo ir a fútbol por dos horas, son temas de carácter comercial para generar ingresos", manifestó.

Llamado a actuar sin pensar en el caos

¿Qué ocurre si no se hacen estos ajustes y propuestas? El dirigente de la Dimayor, aunque expresó que no se va a dar un escenario en el que el fútbol profesional deje de existir en el país, sí ve que hay que ver alternativas si no se llegan a materializar las propuestas antes expuestas.

"Tendríamos que buscar otras alternativas, no es un tema de que vaya a desaparecer, por ejemplo aumentar boletería, pero eso afectaría a la gente que va a los estadios (...) no hablo solo del fútbol, hablo de todo el deporte en Colombia (...) el presupuesto de Coldeportes, que era de 570 mil millones de pesos, va a quedar en 350 mil", expresó.

"Sin el fútbol el país entraría en una situación bastante difícil, y en eso es muy consciente el Gobierno Nacional", concluyó.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Millonarios

Millonarios estaría a nada de anunciar su tercer fichaje: Ya se sabe quién es el jugador

Estas altas y bajas forman parte de un proceso de renovación profunda, motivado por los resultados irregulares de la temporada anterior.
fichajes-millonarios-se-prepara-el-equipo-de-bogota-con-refuerzos-y-renovaciones



Junior despide a un jugador de su nómina antes de la final: ¿De quién se trata?

A pocas horas de que se defina el campeón de liga de final de año, en el 'equipo tiburón' se conoció una salida.

Atlético Nacional y Medellín empatan 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay 2025

Atlético Nacional y Medellín no se sacaron ventaja en el primer encuentro de la final de la Copa BetPlay 2025.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.