Chris-Froome.jpg
Chris Froome, ciclista británico al servicio de Sky / AFP
5 Ene 2018 04:29 AM

Excusa de Chris Froome es ridícula y debe ser castigado: Greg LeMond

El triple campeón del Tour de Francia consideró que el ciclista británico rompió las reglas.
La
Fm

El exciclista estadounidense Greg LeMond, triple campeón del Tour de Francia, cuestionó severamente el positivo por dopaje de Chris Froome en la vuelta a España 2017. "Es la excusa más ridícula que he oído nunca. Si esto es lo que dice, está claro, él rompió las reglas y debe ser castigado acorde a ello", dijo Greg LeMond a The Times.

"Es responsabilidad del atleta el seguir las reglas. Sobre el uso del salbutamol, le corresponde a Chris Froome ser responsable de lo que se pone en el cuerpo. Sólo él es el responsable. El pelotón depende de la igual aplicación de las reglas para todos. Si esto no se sigue, se mina la credibilidad del deporte", agregó el exciclista estadounidense.

"La falacia de que el salbutamol no mejora el rendimiento sólo es verdad si utilizas lo que te han prescrito. Tomada por vía oral o por inyecciones, actúa como un anabolizante, similar al clembuteriol, la sustancia por la que Contador dio positivo", comentó LeMond.

...
Greg LeMond, triple campeón del Tour de Francia / AFP

El británico nacido en Kenia conocía su control ‘anormal’ (más del doble de la cantidad de salbutamol autorizado por el reglamento) cuando asistía sonriente a la presentación del Tour de Francia, en octubre en París, y anunciaba su participación en la ‘carrera rosa’, en noviembre.

De hecho, el resultado de su control antidopaje solo se hizo oficial el 13 de diciembre después de que lo publicaran dos diarios The Guardian y Le Monde. Ahora su temporada depende de la rapidez en la instrucción de su caso y de la posible sanción. Un hipotética suspensión podría llevar al ciclista al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Pero lo que teme todo aficionado al ciclismo es que el ‘caso Froome’ se convierta en un culebrón burocrático interminable, como ocurrió con Alberto Contador tras su control positivo en el Tour de Francia 2010 -en el que ganó y luego fue descalificado-. Desvelado dos meses más tarde, fue sancionado a principios de 2012 después de que el TAS confirmara su suspensión.

En medio, el ciclista madrileño, que se acaba de retirar, pudo ganar el Giro y competir en el Tour, pero sus resultados fueron borrados por el TAS. Froome todavía no ha confirmado en qué carrera tiene pensado comenzar la temporada, pero las incógnitas se acumulan. ¿Podrá estar a principios de mayo en Jerusalén, espectacular salida del Giro el próximo año? ¿Correrá el Tour de Francia, en el que defiende título y es el gran favorito? ¿Conservará el triunfo en la Vuela a España tras su control ‘anormal’?

“Yo conozco las reglas. Conozco los límites y nunca los rompí. Sé que he seguido escrupulosamente el protocolo. Espero que al final de este proceso esté claro para todo el mundo y yo sea exculpado”, aseguró Froome, reconocido asmático -enfermedad para la que se usa el salbutamol-, un día después de que explotara la tormenta.