Etapa 5 de la Vuelta a Colombia se definió de polémica forma ¿Quién ganó?

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general
Alejandro Osorio ganador de la quinta etapa de la vuelta Colombia
Vuelta a Colombia 2024: Resumen de la quinta etapa y clasificación general actualizada. Crédito: Fedeciclismo

La Vuelta a Colombia 2024 continúa cautivando a los apasionados del ciclismo con cada kilómetro recorrido. Este miércoles 19 de junio se disputó la quinta etapa de las diez que componen esta emocionante competencia, un trayecto de 195,6 kilómetros que llevó a los ciclistas desde Manizales hasta Buga.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 4

La jornada previa había dejado el listón muy alto, con una vibrante cuarta etapa en la que Wilson Peña se alzó con la victoria en el exigente ascenso al Alto El Sifón, superando a Julián Cardona del equipo Medellín y a Rodrigo Contreras del Nu Colombia, quienes completaron el podio del día. Diego Andrés Camargo, del equipo Petrolike, logró un meritorio cuarto puesto. Gracias a su consistente desempeño, Contreras logró mantenerse al frente de la clasificación general, estableciendo una ventaja de 44 segundos sobre Wilson Peña y 48 segundos sobre Diego Camargo.

La etapa 5

A diferencia de la desafiante etapa anterior, el recorrido de hoy, que empezó en Manizales y terminó en Buga, fue menos exigente en términos de altitud, lo que presagiaba una jornada sin ataques significativos por parte de los favoritos. Pese a incluir algunos puertos de montaña, estos no representaban un gran desafío para los líderes de la general.

La etapa, de 195 kilómetros, se desarrolló según lo previsto, con el pelotón manteniéndose compacto a lo largo del recorrido. La falta de terreno montañoso propicio para ataques permitió que los velocistas se prepararan para un sprint final que definiría al ganador del día. En los últimos kilómetros, el grupo rodaba junto, dejando todo listo para una llegada masiva en las calles de Buga.

El desenlace fue trepidante. Daniel Arroyave (GW), quien estaba de cumpleaños este miércoles, demostró su habilidad y velocidad en el sprint final, logrando alcanzar y superar a Juan Diego Hoyos en los últimos metros.

Aunque inicialmente se habló de la victoria de Arroyave, el ciclista de GW fue relegado por un cierre, por lo que el nuevo ganador de la etapa es Alejandro Osorio.

En términos de clasificación general, la etapa no produjo cambios significativos. Rodrigo Contreras continúa vistiendo el maillot de líder, con su ventaja intacta sobre Peña y Camargo. La etapa de hoy, aunque menos dramática en altitud, jugó un papel crucial en la estrategia de conservación de energías de los favoritos, quienes ya miran con anticipación las próximas etapas, donde se esperan nuevos desafíos montañosos.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 3

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general. El recorrido de 173,3 kilómetros entre Buga y Apía presenta un perfil desafiante, con algunos puertos de montaña, pero no tan exigentes como los de la etapa reina.

Clasificación de la etapa

1. Alejandro Osorio (COL/GW-Erco-Shimano) - 4:16:58
2. Juan Esteban Guerrero (COL/Avinal) - m.t.

Clasificación general

1. Rodrigo Contreras

2. Wilson Peña +45


Temas relacionados

Inter de Miami

VIDEO: Así fue el tenso cruce entre De Paul y Lewandowski en Estados Unidos: "¿Quién sos, bobo?"

El argentino y el polaco encendieron la polémica en la MLS de Estados Unidos tras un duro cruce de palabras en la cancha que quedó registrado en videos.
Pelea entre Rodrigo de Paul y Robert Lewandowski en la MLS



El entorno de James Rodríguez descarta su fichaje a la Serie B de Italia: "Es mentira"

El mediocampista colombiano recibió una oferta del Avellino 1912 de la Serie B italiana y en Europa se hablaba de su inesperado fichaje.

¿Problemas financieros en el FPC tras el terremoto? La millonaria crisis que golpea al Bucaramanga

La situación económica de varios clubes de la federación estaría relacionada con diferentes factores.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.