Etapa 5 de la Vuelta a Colombia se definió de polémica forma ¿Quién ganó?

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general
Alejandro Osorio ganador de la quinta etapa de la vuelta Colombia
Vuelta a Colombia 2024: Resumen de la quinta etapa y clasificación general actualizada. Crédito: Fedeciclismo

La Vuelta a Colombia 2024 continúa cautivando a los apasionados del ciclismo con cada kilómetro recorrido. Este miércoles 19 de junio se disputó la quinta etapa de las diez que componen esta emocionante competencia, un trayecto de 195,6 kilómetros que llevó a los ciclistas desde Manizales hasta Buga.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 4

La jornada previa había dejado el listón muy alto, con una vibrante cuarta etapa en la que Wilson Peña se alzó con la victoria en el exigente ascenso al Alto El Sifón, superando a Julián Cardona del equipo Medellín y a Rodrigo Contreras del Nu Colombia, quienes completaron el podio del día. Diego Andrés Camargo, del equipo Petrolike, logró un meritorio cuarto puesto. Gracias a su consistente desempeño, Contreras logró mantenerse al frente de la clasificación general, estableciendo una ventaja de 44 segundos sobre Wilson Peña y 48 segundos sobre Diego Camargo.

La etapa 5

A diferencia de la desafiante etapa anterior, el recorrido de hoy, que empezó en Manizales y terminó en Buga, fue menos exigente en términos de altitud, lo que presagiaba una jornada sin ataques significativos por parte de los favoritos. Pese a incluir algunos puertos de montaña, estos no representaban un gran desafío para los líderes de la general.

La etapa, de 195 kilómetros, se desarrolló según lo previsto, con el pelotón manteniéndose compacto a lo largo del recorrido. La falta de terreno montañoso propicio para ataques permitió que los velocistas se prepararan para un sprint final que definiría al ganador del día. En los últimos kilómetros, el grupo rodaba junto, dejando todo listo para una llegada masiva en las calles de Buga.

El desenlace fue trepidante. Daniel Arroyave (GW), quien estaba de cumpleaños este miércoles, demostró su habilidad y velocidad en el sprint final, logrando alcanzar y superar a Juan Diego Hoyos en los últimos metros.

Aunque inicialmente se habló de la victoria de Arroyave, el ciclista de GW fue relegado por un cierre, por lo que el nuevo ganador de la etapa es Alejandro Osorio.

En términos de clasificación general, la etapa no produjo cambios significativos. Rodrigo Contreras continúa vistiendo el maillot de líder, con su ventaja intacta sobre Peña y Camargo. La etapa de hoy, aunque menos dramática en altitud, jugó un papel crucial en la estrategia de conservación de energías de los favoritos, quienes ya miran con anticipación las próximas etapas, donde se esperan nuevos desafíos montañosos.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 3

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general. El recorrido de 173,3 kilómetros entre Buga y Apía presenta un perfil desafiante, con algunos puertos de montaña, pero no tan exigentes como los de la etapa reina.

Clasificación de la etapa

1. Alejandro Osorio (COL/GW-Erco-Shimano) - 4:16:58
2. Juan Esteban Guerrero (COL/Avinal) - m.t.

Clasificación general

1. Rodrigo Contreras

2. Wilson Peña +45


Temas relacionados

Giro de Italia

Giro de Italia 2026: así quedó Egan Bernal en la clasificación general tras la etapa 8

El ecuatoriano Jhonatan Narváez ganó la etapa y superó al noruego Andreas Leknessund, con quien se fugó del pelotón.
Egan Bernal queda de puesto 15 en la clasificación general en la Gira de Italia tras la etapa 8



Así llegan Tolima, Nacional, Santa Fe y Junior a las semifinales de la Liga BetPlay

Nacional llega como favorito por su calendario libre, mientras Santa Fe, Tolima y Junior afrontan semifinales con altas expectativas.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026