Etapa 5 de la Vuelta a Colombia se definió de polémica forma ¿Quién ganó?

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general
Alejandro Osorio ganador de la quinta etapa de la vuelta Colombia
Vuelta a Colombia 2024: Resumen de la quinta etapa y clasificación general actualizada. Crédito: Fedeciclismo

La Vuelta a Colombia 2024 continúa cautivando a los apasionados del ciclismo con cada kilómetro recorrido. Este miércoles 19 de junio se disputó la quinta etapa de las diez que componen esta emocionante competencia, un trayecto de 195,6 kilómetros que llevó a los ciclistas desde Manizales hasta Buga.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 4

La jornada previa había dejado el listón muy alto, con una vibrante cuarta etapa en la que Wilson Peña se alzó con la victoria en el exigente ascenso al Alto El Sifón, superando a Julián Cardona del equipo Medellín y a Rodrigo Contreras del Nu Colombia, quienes completaron el podio del día. Diego Andrés Camargo, del equipo Petrolike, logró un meritorio cuarto puesto. Gracias a su consistente desempeño, Contreras logró mantenerse al frente de la clasificación general, estableciendo una ventaja de 44 segundos sobre Wilson Peña y 48 segundos sobre Diego Camargo.

La etapa 5

A diferencia de la desafiante etapa anterior, el recorrido de hoy, que empezó en Manizales y terminó en Buga, fue menos exigente en términos de altitud, lo que presagiaba una jornada sin ataques significativos por parte de los favoritos. Pese a incluir algunos puertos de montaña, estos no representaban un gran desafío para los líderes de la general.

La etapa, de 195 kilómetros, se desarrolló según lo previsto, con el pelotón manteniéndose compacto a lo largo del recorrido. La falta de terreno montañoso propicio para ataques permitió que los velocistas se prepararan para un sprint final que definiría al ganador del día. En los últimos kilómetros, el grupo rodaba junto, dejando todo listo para una llegada masiva en las calles de Buga.

El desenlace fue trepidante. Daniel Arroyave (GW), quien estaba de cumpleaños este miércoles, demostró su habilidad y velocidad en el sprint final, logrando alcanzar y superar a Juan Diego Hoyos en los últimos metros.

Aunque inicialmente se habló de la victoria de Arroyave, el ciclista de GW fue relegado por un cierre, por lo que el nuevo ganador de la etapa es Alejandro Osorio.

En términos de clasificación general, la etapa no produjo cambios significativos. Rodrigo Contreras continúa vistiendo el maillot de líder, con su ventaja intacta sobre Peña y Camargo. La etapa de hoy, aunque menos dramática en altitud, jugó un papel crucial en la estrategia de conservación de energías de los favoritos, quienes ya miran con anticipación las próximas etapas, donde se esperan nuevos desafíos montañosos.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 3

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general. El recorrido de 173,3 kilómetros entre Buga y Apía presenta un perfil desafiante, con algunos puertos de montaña, pero no tan exigentes como los de la etapa reina.

Clasificación de la etapa

1. Alejandro Osorio (COL/GW-Erco-Shimano) - 4:16:58
2. Juan Esteban Guerrero (COL/Avinal) - m.t.

Clasificación general

1. Rodrigo Contreras

2. Wilson Peña +45


Temas relacionados

Mundial 2026

Histórico: 10 selecciones africanas jugarán un mundial de la FIFA; ¿Alguna es candidata?

Por primera vez en un torneo de la FIFA, África tendrá una gran cantidad de representantes; el continente tiene dos equipos candidatos.
Por primera vez, 10 equipos africanos clasificaron a un mundial.



Jugadores élite que no irán al Mundial 2026: las grandes figuras ausentes que sorprenden al mundo

Resulta relevante señalar que varias selecciones tradicionales quedaron fuera del certamen, lo que impacta directamente en la presencia de jugadores de alto nivel.

República del Congo y su pasado de dictaduras: así llegó a competir con Colombia en el grupo K

El combinado nacional, que comparte grupo con la Selección Colombia, llega al torneo con expectativa deportiva y un pasado marcado por altas tensiones políticas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora