Etapa 5 de la Vuelta a Colombia se definió de polémica forma ¿Quién ganó?

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general
Alejandro Osorio ganador de la quinta etapa de la vuelta Colombia
Vuelta a Colombia 2024: Resumen de la quinta etapa y clasificación general actualizada. Crédito: Fedeciclismo

La Vuelta a Colombia 2024 continúa cautivando a los apasionados del ciclismo con cada kilómetro recorrido. Este miércoles 19 de junio se disputó la quinta etapa de las diez que componen esta emocionante competencia, un trayecto de 195,6 kilómetros que llevó a los ciclistas desde Manizales hasta Buga.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 4

La jornada previa había dejado el listón muy alto, con una vibrante cuarta etapa en la que Wilson Peña se alzó con la victoria en el exigente ascenso al Alto El Sifón, superando a Julián Cardona del equipo Medellín y a Rodrigo Contreras del Nu Colombia, quienes completaron el podio del día. Diego Andrés Camargo, del equipo Petrolike, logró un meritorio cuarto puesto. Gracias a su consistente desempeño, Contreras logró mantenerse al frente de la clasificación general, estableciendo una ventaja de 44 segundos sobre Wilson Peña y 48 segundos sobre Diego Camargo.

La etapa 5

A diferencia de la desafiante etapa anterior, el recorrido de hoy, que empezó en Manizales y terminó en Buga, fue menos exigente en términos de altitud, lo que presagiaba una jornada sin ataques significativos por parte de los favoritos. Pese a incluir algunos puertos de montaña, estos no representaban un gran desafío para los líderes de la general.

La etapa, de 195 kilómetros, se desarrolló según lo previsto, con el pelotón manteniéndose compacto a lo largo del recorrido. La falta de terreno montañoso propicio para ataques permitió que los velocistas se prepararan para un sprint final que definiría al ganador del día. En los últimos kilómetros, el grupo rodaba junto, dejando todo listo para una llegada masiva en las calles de Buga.

El desenlace fue trepidante. Daniel Arroyave (GW), quien estaba de cumpleaños este miércoles, demostró su habilidad y velocidad en el sprint final, logrando alcanzar y superar a Juan Diego Hoyos en los últimos metros.

Aunque inicialmente se habló de la victoria de Arroyave, el ciclista de GW fue relegado por un cierre, por lo que el nuevo ganador de la etapa es Alejandro Osorio.

En términos de clasificación general, la etapa no produjo cambios significativos. Rodrigo Contreras continúa vistiendo el maillot de líder, con su ventaja intacta sobre Peña y Camargo. La etapa de hoy, aunque menos dramática en altitud, jugó un papel crucial en la estrategia de conservación de energías de los favoritos, quienes ya miran con anticipación las próximas etapas, donde se esperan nuevos desafíos montañosos.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 3

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general. El recorrido de 173,3 kilómetros entre Buga y Apía presenta un perfil desafiante, con algunos puertos de montaña, pero no tan exigentes como los de la etapa reina.

Clasificación de la etapa

1. Alejandro Osorio (COL/GW-Erco-Shimano) - 4:16:58
2. Juan Esteban Guerrero (COL/Avinal) - m.t.

Clasificación general

1. Rodrigo Contreras

2. Wilson Peña +45


Temas relacionados

Champions League

Enfrentamientos de los jugadores colombianos en octavos de la Champions

Para esta edición de la competencia serán 4 jugadores colombianos los que esperan actuar en las rondas definitivas del torneo, soñando con quedarse con el título final que se entregará en Budapest.
Jugadores colombianos que estarán en los octavos de la Champions League



Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Peláez y De Francisco analizaron la remontada de Atlético Nacional 2-1 ante Santa Fe, destacando el doblete de Morelos y la jugada del penal.

El Gran fondo del Giro de Italia tendrá más de 2.000 participantes

La competencia deeste domingo 1 de marzo será en carreteras del departamento de Cundinamarca y cumplirá con dos recorridos para los pedalistas amateur que desafiará su preparación.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.