Etapa 5 de la Vuelta a Colombia se definió de polémica forma ¿Quién ganó?

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general
Alejandro Osorio ganador de la quinta etapa de la vuelta Colombia
Vuelta a Colombia 2024: Resumen de la quinta etapa y clasificación general actualizada. Crédito: Fedeciclismo

La Vuelta a Colombia 2024 continúa cautivando a los apasionados del ciclismo con cada kilómetro recorrido. Este miércoles 19 de junio se disputó la quinta etapa de las diez que componen esta emocionante competencia, un trayecto de 195,6 kilómetros que llevó a los ciclistas desde Manizales hasta Buga.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 4

La jornada previa había dejado el listón muy alto, con una vibrante cuarta etapa en la que Wilson Peña se alzó con la victoria en el exigente ascenso al Alto El Sifón, superando a Julián Cardona del equipo Medellín y a Rodrigo Contreras del Nu Colombia, quienes completaron el podio del día. Diego Andrés Camargo, del equipo Petrolike, logró un meritorio cuarto puesto. Gracias a su consistente desempeño, Contreras logró mantenerse al frente de la clasificación general, estableciendo una ventaja de 44 segundos sobre Wilson Peña y 48 segundos sobre Diego Camargo.

La etapa 5

A diferencia de la desafiante etapa anterior, el recorrido de hoy, que empezó en Manizales y terminó en Buga, fue menos exigente en términos de altitud, lo que presagiaba una jornada sin ataques significativos por parte de los favoritos. Pese a incluir algunos puertos de montaña, estos no representaban un gran desafío para los líderes de la general.

La etapa, de 195 kilómetros, se desarrolló según lo previsto, con el pelotón manteniéndose compacto a lo largo del recorrido. La falta de terreno montañoso propicio para ataques permitió que los velocistas se prepararan para un sprint final que definiría al ganador del día. En los últimos kilómetros, el grupo rodaba junto, dejando todo listo para una llegada masiva en las calles de Buga.

El desenlace fue trepidante. Daniel Arroyave (GW), quien estaba de cumpleaños este miércoles, demostró su habilidad y velocidad en el sprint final, logrando alcanzar y superar a Juan Diego Hoyos en los últimos metros.

Aunque inicialmente se habló de la victoria de Arroyave, el ciclista de GW fue relegado por un cierre, por lo que el nuevo ganador de la etapa es Alejandro Osorio.

En términos de clasificación general, la etapa no produjo cambios significativos. Rodrigo Contreras continúa vistiendo el maillot de líder, con su ventaja intacta sobre Peña y Camargo. La etapa de hoy, aunque menos dramática en altitud, jugó un papel crucial en la estrategia de conservación de energías de los favoritos, quienes ya miran con anticipación las próximas etapas, donde se esperan nuevos desafíos montañosos.

Le puede interesar: Vuelta a Colombia 2024: clasificación general tras la etapa 3

Mañana, los ciclistas afrontarán la sexta etapa, una jornada que promete ser crucial en la batalla por la clasificación general. El recorrido de 173,3 kilómetros entre Buga y Apía presenta un perfil desafiante, con algunos puertos de montaña, pero no tan exigentes como los de la etapa reina.

Clasificación de la etapa

1. Alejandro Osorio (COL/GW-Erco-Shimano) - 4:16:58
2. Juan Esteban Guerrero (COL/Avinal) - m.t.

Clasificación general

1. Rodrigo Contreras

2. Wilson Peña +45


Temas relacionados

Liga BetPlay

Cúcuta Deportivo celebra la permanencia en Liga Betplay: "El sueño de entrar entre los ocho"

El entrenador del conjunto motilón celebró la permanencia en la primera división del fútbol colombiano y aseguró que ahora el equipo buscará meterse entre los ocho.
El técnico aún puede llevar al equipo a los cuadrangulares finales de 2026.



EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

La carrera reúne a corredores del pelotón internacional y sirve como plataforma para el ciclismo colombiano y suramericano.

Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal tras 23 años

"Hoy mi viaje con la selección nacional llega a su fin", añadió en un vídeo Ronaldo, que se retira con 234 internacionalidades y 146 goles.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.