¿Está capacitado Zidane para entrenar al Real Madrid?

Para los optimistas está su pasado como virtuoso del balón que ganó todos los trofeos posibles, mientras que los pesimistas, como una parte de la prensa española, dudan por su inexperiencia como entrenador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Icono intachable

"Es el mejor jugador de la historia", dijo claramente este martes el nada madridista Pep Guardiola. "Lo sabe todo del fútbol y de la prensa", añadió el actual técnico del Bayern Múnich.

De Zidane se recuerdan sus tres goles en finales mundialistas (1998 y 2006), con un título en Copa del Mundo, su volea sublime que dio al Madrid la Novena Copa de Europa y una visión de juego y una calidad técnica que aún siguen admirando millones de personas a través de internet.

Desde el capitán Sergio Ramos, que jugó una temporada al lado de 'Zizou', a los más jóvenes como Isco o Jesé, pasando por los franceses Karim Benzema y Raphaël Varane: todo el mundo conoce a Zidane. Y si cuenta con menos Balones de Oro que la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo (uno a tres), el técnico francés tiene la legitimidad suficiente para hablar de tú a tú con su líder en la cancha.

"Cuando vaya a hablar, estará en posición al menos de igual a igual con cualquiera en el vestuario, no será lo mismo que con otro entrenador cualquiera", explica a la AFP el responsable de la formación de entrenadores de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Guy Lacombe.

"Yo puedo decir lo mismo que Zinedine, pero si lo dice él, el impacto no será el mismo", admitió Lacombe, que fue el técnico que formó a Zidane en el Cannes.

Lenta maduración

'Zizou' ha seguido los manuales para convertirse en entrenador. Entre 2011 y 2013 sigue una formación como mánager de un club profesional en el Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES) de Limoges, donde se mostró "cultivado, reflexivo y trabajador", según el director de este centro Jean-Pierre Karaquillo. "No ha hecho nada de manera folclórica, no tuvo ningún privilegio", añade.

Recibió su título francés, reconocido por la UEFA y considerado como uno de los más exigentes. "Por haberlo supervisado, puedo decir que necesitaba descubrir el oficio de entrenador", detalla Lancombe. "Es otro mundo. Cuando uno es jugador solo se piensa en uno mismo, en su juego, siempre con sentido de equipo. Pero entrenar, gestionar un grupo, tomar decisiones, poner en práctica un proyecto de juego y hacer progresar a los jugadores..."

"No será un paseo para él" advirtió en las páginas de La Gazzetta dello Sport el italiano Marco Materazzi, el defensa que fue víctima del cabezazo de Zidane en la final del Mundial-2006, en la acción que supuso el final como jugador para el francés.

"Incluso para los antiguos grandes jugadores, una vez te conviertes en entrenador estás condenado a tener resultados tras dos o tres partidos", advirtió.

Inexperiencia en el alto nivel

"Son los resultados lo que le van a dar legitimidad como entrenador", añade Lancombe. "Los grandes jugadores no son automáticamente grandes entrenadores, como lo han demostrado los precedentes de Diego Maradona al frente de la selección argentina o de Marco Van Basten a las riendas de Holanda o del Ájax".

Zidane no tiene experiencia en un banquillo. Fue adjunto de Carlo Ancelotti en el Real Madrid en la temporada 2013/2014 y nunca ha entrenado a un equipo de primer nivel, sino únicamente al Castilla desde la temporada pasada. Y ni siquiera consiguió ascender con el filial del equipo blanco, al que ahora deja en la segunda posición de su grupo en la tercera categoría del fútbol español.

"Tiene una experiencia y la que le falta la va a adquirir rápidamente", dice el exportero del Real Madrid Paco Buyo. "Quizá está un poco verde, pero en sus manos tiene un potencial fantástico y grandes conocimientos".

Al final, como dice Lancombe, "será la verdad del césped la más importante".


Temas relacionados

Selección Colombia

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sheyla García reveló que Sebastián Villa sería convocado tras demostrar que está absuelto. El llamado genera polémica y divide opiniones en el país.
Sebastián Villa
Ver



Champions League: estas son todas las llaves para cuartos de final

Definidos los cuartos de final de la Champions League, con cruces de alto nivel entre los ocho mejores equipos que siguen en la lucha por el título europeo.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Millonarios goleó a Nacional y desató una fuerte crítica al plantel. Juan Felipe Cadavid habló de una “dictadura” que pone en duda el control del equipo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional