¿Equipo de ciclismo Colombia Potencia de Vida finalmente se acaba?

Este es el equipo que pertenece al Ministerio del Deporte.
Pelotón ciclismo
Crédito: AFP

Los equipos de ciclismo femenino y masculino de Colombia Potencia de Vida, patrocinados por el Gobierno colombiano, seguirán este año, pero serán sometidos a una reestructuración debido a infracciones jurídicas, administrativas y técnicas halladas en el contrato que los rige.

Así lo aseguró este lunes la ministra colombiana del Deporte, Luz Cristina López, que se reunió con los ciclistas y les explicó la situación por la que se debe reestructurar el conjunto.

Los pedalistas, por su parte, le expusieron sus preocupaciones por la determinación en una época en la que ya todas las escuadras están conformadas y por los compromisos internacionales adquiridos.

El pasado 12 de abril, el Ministerio del Deporte comunicó a los ciclistas y al personal administrativo, unas 60 personas, que el equipo no podía seguir por líos jurídicos.

Vea también: Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi ¿Quién genera más ingresos?

El presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, que era el encargado de manejar los recursos del Gobierno para el ciclismo, explicó que no podía seguir ejecutando el contrato porque era ilegal.

"El objeto del contrato dice apoyar el equipo del Ministerio del Deporte. Cuando yo empiezo la ejecución, empiezo a indagar y me di cuenta de que el equipo del Ministerio de Deportes no está como tal, es el equipo de bicicletas Strongman y en ese sentido (...) no podría cumplir con el objeto del convenio, porque hay un tercero, y son recursos públicos", dijo Ávila a medios locales.

En el encuentro entre la ministra y los deportistas, la jefa de la cartera aseguró: "Tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del Comité, sino de la marca privada Strongman".

A renglón seguido, la ministra fue enfática en decir que la transparencia del Ministerio del Deporte en todos sus procesos es la prioridad.

Le puede interesar: El equipo favorito para ser campeón en la Liga Betplay, según la estadística

"La conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país", aseguró.

El proceso de restructuración general tardará algunas semanas porque la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos.

Freddy Ávila, Marlon Diagama, Jhojan García (quien corrió en el equipo Caja Rural de España), Nicolás David Gómez, al igual que la múltiple campeona de la Vuelta a Colombia Ana Cristina Sanabria hacen parte de Colombia Potencia de Vida que también tiene corredores sub-23.


Temas relacionados

Bogotá

Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.