¿Equipo de ciclismo Colombia Potencia de Vida finalmente se acaba?

Este es el equipo que pertenece al Ministerio del Deporte.
Pelotón ciclismo
Crédito: AFP

Los equipos de ciclismo femenino y masculino de Colombia Potencia de Vida, patrocinados por el Gobierno colombiano, seguirán este año, pero serán sometidos a una reestructuración debido a infracciones jurídicas, administrativas y técnicas halladas en el contrato que los rige.

Así lo aseguró este lunes la ministra colombiana del Deporte, Luz Cristina López, que se reunió con los ciclistas y les explicó la situación por la que se debe reestructurar el conjunto.

Los pedalistas, por su parte, le expusieron sus preocupaciones por la determinación en una época en la que ya todas las escuadras están conformadas y por los compromisos internacionales adquiridos.

El pasado 12 de abril, el Ministerio del Deporte comunicó a los ciclistas y al personal administrativo, unas 60 personas, que el equipo no podía seguir por líos jurídicos.

Vea también: Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi ¿Quién genera más ingresos?

El presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, que era el encargado de manejar los recursos del Gobierno para el ciclismo, explicó que no podía seguir ejecutando el contrato porque era ilegal.

"El objeto del contrato dice apoyar el equipo del Ministerio del Deporte. Cuando yo empiezo la ejecución, empiezo a indagar y me di cuenta de que el equipo del Ministerio de Deportes no está como tal, es el equipo de bicicletas Strongman y en ese sentido (...) no podría cumplir con el objeto del convenio, porque hay un tercero, y son recursos públicos", dijo Ávila a medios locales.

En el encuentro entre la ministra y los deportistas, la jefa de la cartera aseguró: "Tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del Comité, sino de la marca privada Strongman".

A renglón seguido, la ministra fue enfática en decir que la transparencia del Ministerio del Deporte en todos sus procesos es la prioridad.

Le puede interesar: El equipo favorito para ser campeón en la Liga Betplay, según la estadística

"La conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país", aseguró.

El proceso de restructuración general tardará algunas semanas porque la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos.

Freddy Ávila, Marlon Diagama, Jhojan García (quien corrió en el equipo Caja Rural de España), Nicolás David Gómez, al igual que la múltiple campeona de la Vuelta a Colombia Ana Cristina Sanabria hacen parte de Colombia Potencia de Vida que también tiene corredores sub-23.


Temas relacionados

Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo