Entrenador de Mercedes Pérez no habría ido a Tokio 2020 por problemas personales con Fedepesas

La pesista colombiano no pudo alcanzar la medalla Olímpica que tenían presupuestada desde el Comité Olímpico Colombiano.
Mercedes Pérez, en los juegos olimpicos
Mercedes Pérez, en los juegos olimpicos. Crédito: AFP

En medio del desarrollo de los juegos Olímpicos, hay un fuerte disgusto desde el Ministerio del Deporte con la Federación Colombiana de Pesas por varios aspectos logísticos y deportivos con los que se encararon las justas de Tokio, sumado al escándalo de dopaje que disminuyó la participación de atletas nacionales que podían ganar medalla.

Una de las grandes esperanzas estaba depositada en Mercedes Pérez, pesista de los 64 kilógramos que no pudo adjudicarse la presea este miércoles 27 de julio y debió conformarse con el cuarto lugar. La sorpresa negativa por el resultado fue grande y en parte se le atribuye al cambio de entrenador que se hizo desde Fedepesas contra la voluntad de la deportista.

Lea también: Así quedó Colombia en la tabla de medallería de los Juegos Olímpicos tras el día 4 de competencia

Así lo manifestó Miguel Acevedo Rico en diálogo con Antena2.com, él estuvo en el ministerio del Deporte durante los últimos tres años acompañando todo el ciclo olímpico desde la Dirección de Posicionamiento de la cartera con Ernesto Lucena. Ya no hace parte de la entidad por su renuncia hace algunas semanas, pero contó en detalle todos los inconvenientes con el presidente de Fedepesas.

“El caso directo del entrenador de Mercedes Pérez y de Francisco Mosquera (un gran ausente en estos juegos) es Osvaldo Pinilla. Un gran referente de las pesas en Colombia y a nivel mundial, quien fue medallista con Oscar Figueroa en Río 2016. Él siempre estuvo en el proceso de ellos dos, pero desafortunadamente la Federación y sus directivas toman la decisión unos meses antes de estas justas deportivas (Tokio 2020) de cambiarlo”, señaló la fuente en primera medida.

Vea además: ¿Por qué María C. Osorio y Robert Farah no competirán en tenis mixto en los juegos olímpicos?

“En el Ministerio no estuvimos de acuerdo porque íbamos a trancar el proceso que llevaba con ellos, porque un atleta no es solo tema físico sino emocional y en las pesas es muy importante el entrenador… El disgusto que tiene el presidente de Fedepesas con nosotros (exfuncionarios del Ministerio) es porque no estuvimos nunca de acuerdo. Y los atletas como Mercedes y Francisco se nos acercaron y nos solicitaron la contratación de Pinilla; y esto se hizo por parte del Comité Olímpico con recursos del Ministerio”, subrayó sobre el caso de Pinilla.

Asimismo, reveló varias inconformidades con el proceder de William Peña, presidente de Fedepesas: “Luego hicieron la solicitud de que él pudiera estar en Tokio para estar con Mercedes, pero el presidente de la Federación no acepto llevar a Pinilla.... Y hoy vimos con sorpresa en el evento que estaba el presidente de la Federación presente y no el seleccionador nacional. Esto hace parte del no logro de Mercedes Pérez en el podio (de Tokio) porque el entrenador es vital”.

“No entendemos qué hace el presidente de la federación en la competencia y no el seleccionador. Siempre le recalcamos al presidente que los protagonistas no son los directivos, sino los deportistas y sus entrenadores… Mercedes siempre estuvo muy incómoda, no por el nuevo entrenador, sino por el cambio de proceso. Ella nos hizo la solicitud de contratar a Pinilla con recursos del Ministerio, pero la desmotivación fue cuando no lo apoyaron para que él estuviera con ella en Tokio y ella quedó muy dolida, día a día nos hacía la solicitud”, explicó Acevedo sobre los problemas con el entrenador de Pérez.

Consulte además: Colombia posee tres diplomas olímpicos y posee otros en el bolsillo

Luis Carlos Arrieta, quien fue asistente de Pinilla, es el entrenador que finalmente acudió a Tokio. Miguel Acevedo no lo señala a él como el culpable, sino la ausencia por diferencias personales de Pinilla como una causa de no ganar la medalla olímpica que se tenía presupuestada con Pérez.

Además, insistió en que la Federación de Pesas fue una de las que más recibió recursos del Ministerio por su importancia en el ciclo olímpico, descartando así el señalamiento de William Peña sobre la falta de apoyo en el momento que Luis Mosquera ganó la presea plateada el pasado domingo.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.