Michael-Goolaerts.jpg
AFP
9 Abr 2018 02:35 AM

El mensaje de Nairo Quintana por la muerte de Michael Goolaerts en plena carrera

El pedalista sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la París-Roubaix que ganó Peter Sagan.

"Drama en la París-Roubaix", "Duelo en el mundo del ciclismo"... La muerte del corredor belga Michael Goolaerts, el domingo unas horas después del final de la 'reina de las clásicas', conmocionó el país y recorrió los titulares de los medios este lunes.

Goolaerts, de 23 años de edad, falleció horas después de sufrir un paro cardiorrespiratorio durante la carrera. El ciclista fue encontrado tendido en el suelo, los brazos en cruz, sin la presencia de otros participantes, en el segundo de los 29 tramos de adoquines de la París-Roubaix.

El mensaje en Twitter de Nairo Quintana: "Lamento la partida de Michael Goolaerts hoy en #ParisRoubaix Fortaleza a su familia, amigos y equipo".

Según imágenes visibles en Youtube y autentificadas por la AFP, Goolaerts estaba en un grupo de corredores y no giró a la derecha en una curva, antes de chocar contra un talud. Los médicos de la París-Roubaix trataron de reanimarle y fue trasladado en helicóptero al hospital de Lille, donde murió unas horas después.

La fiscalía de Cambrai anunció este lunes que una autopsia se realizará en Francia en los próximos días para esclarecer "las circunstancias" del fallecimiento.

Consulte aquí: Michael Goolaerts, accidentado en la París-Niza, falleció en el hospital

Caída posterior

"Según los primeros elementos, fue una indisposición, sin duda cardiaca, que provocó la caída, no fue la caída lo que provocó su estado", señaló la fiscalía.

La cadena de televisión pública VRT subrayó que el "mundo del ciclismo está en duelo", mientras que Het Laatste Nieuws se refirió a un "drama en la París-Roubaix", en la que se impuso el campeón mundial Peter Sagan. Una foto de Goolaerts con el maillot azul de su equipo Vérandas Willems protagoniza la portada de la web del Nieuwsblad et De Standaard.

Alto y corpulento (1,86 m y 80 kg), Goolaerts era muy buen rodador y un ciclista con posibilidades en las clásicas de un día, aunque aún no había logrado ninguna victoria en el pelotón profesional. El diario La Dernière Heure aportó el testimonio del director deportivo del equipo de Goolaerts, el holandés Michiel Elijzen, que se paró para asistir a su corredor: "Desde el primer momento me di cuenta de que era muy grave. Los médicos estaban ya sobre él, hicieron un gran trabajo".

Goolaerts pasó a profesional en 2014, cuando solo tenía 20 años, en el Vérandas Willems. Pero tras un año se unió a la formación de jóvenes del Lotto, donde corrió dos temporadas, antes de regresar al Vérandas.

Homenajes en el pelotón

Este drama recuerda al de otro joven corredor belga, Daan Myngheer, fallecido en 2016 a los 22 años de edad tras sufrir un ataque cardíaco mientras participaba en el Critérium Internacional en Córcega. Coincidencias del destino, Myngheer había corrido el año anterior a su fallecimiento en el Vérandas Willems.

Los homenajes se multiplicaron tras el fallecimiento de Goolaerts. Quick-Step, Sky, Mitchelton, Lotto NL, AG2R La Mondiale y otras formaciones expresaron su tristeza, también estrellas del pelotón como Alejandro Valverde o figuras retiradas, entre ellas Alberto Contador y Fabian Cancellara.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, resumió el sentimiento general: "En el nombre de la UCI y de la familia del ciclismo en su conjunto, quiero enviar mis más sinceras condolencias a la familia, al equipo y a los próximos a Michael Goolaerts, que ha partido muy pronto".

La dirección del Tour de Francia, que organiza también la París-Roubaix, señaló que era "una lástima" la pérdida del ciclista belga. Christian Prudhomme, director del Tour, recordó la satisfacción del equipo Vérandas cuando fue invitado a la París-Roubaix. "Nick Nuyens (mánager) y los corredores estaban tan contentos... Tenían mucho deseo por estar en la salida y nosotros estábamos contentos de tener el equipo de Wout Van Aert, campeón del mundo de cyclo-cross", relató Prudhomme.

Con información de Michael Goolaerts, ciclista belga fallecido / Foto de AFP