El Gran Premio de España de la Fórmula 1 será en Madrid a partir de 2026

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula 1.
Fórmula 1
Fórmula 1 Crédito: AFP

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026, en un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA, según se anunció este martes en un acto al que asistieron el italiano Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1; y el español José Vicente de los Mozos, presidente de la citada Institución Ferial de la capital española.

El Gran Premio de España -que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Montmeló (Barcelona)- se disputará en el citado circuito de IFEMA, en principio, desde 2026 hasta 2035, según se informó en el citado acto, en el que también estuvieron presentes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Cómo será el nuevo circuito?

La nueva pista -con sectores urbanos y otros que no lo serán-, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.

Vea también: Inter Miami no rinde con Messi y Suárez: perdieron con FC Dallas

El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli -también presente en el acto, que explicó cómo será la pista que aún deberá homologar en su día la FIA- y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos. Donde a finales del pasado mes de agosto el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó segundo una carrera que ganó, ante su afición, el neerlandés Max Verstappen.

En el acto también estuvo presente, entre otros muchos, el español Carlos Sainz, flamante ganador -por cuarta vez- del Rally Dakar -que concluyó la pasada semana en Arabia-, para el que pidió un fuerte aplauso al público presente Stefano Domenicali, el mandamás de la F1.

El recinto que albergará a partir de 2026 el Gran Premio de España en Madrid incorporará un edificio 'premium' donde se ubicará el paddock, con una nueva torre de dirección de carrera, espacio para oficinas, una zona VIP y diferentes áreas de recreo.

En principio, se prevé una capacidad inicial de unos 110.000 espectadores al día, entre gradería y zonas VIP; para un evento que pretende ser inclusivo y llegar a aficionados de cualquier franja de poder adquisitivo. Según la organización, ya en la primera mitad del acuerdo -previsto inicialmente a diez años vista- se espera ampliar la capacidad del recinto hasta un total de 140.000 aficionados, lo que convertiría al de Madrid en unos de los Grandes Premios más concurridos del calendario.

Le puede interesar: Atlético Nacional ya tendría listo nuevo fichaje: es extranjero y de Selección

El circuito de IFEMA, situado a unos cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario, ya que calculan que "un 90 por ciento" de los aficionados podrán acceder al recinto en transporte público, especialmente en metro o en autobús.

Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve. Por lo tanto, al confirmarse que la capital de España será sede de un Gran Premio de la categoría reina a partir de 2026, la F1 regresará a Madrid 45 años después.

Otras noticias

Estas son las cinco lesiones más comunes en corredores


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.