El ecuatoriano Richard Carapaz ganó la etapa 8 del Giro de Italia

En esta etapa de la carrrera el pedalista británico Chris Froome, investigado actualmente por doping, tuvo dificultades y sufrió una leve caída.
RicharCarapazFotoOficialGirodeItalia.jpg
Richard Carapaz / Foto oficial vía Giro de Italia.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se ha impuesto en la octava etapa del Giro de Italia, disputada entre Praia a Mare y Montevergine di Marcogliano, jornada con final en alto de 208 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) logró mantener la maglia rosa de líder.

Carapaz, de 24 años, arrancó a 1,5 kilómetros de meta, alcanzó al último protagonista de la escapada del día y entró en meta en solitario con un tiempo de 5h11:35. A 7 segundos llegó el grupo de favoritos con Simon Yates.

Este domingo la novena etapa llevará al pelotón de Pesco Sannita a Gran Sasso de Italia, a través de 224 kilómetros, con final en alto.

Esta es la clasificación de etapa, en la que Esteban Chaves es el mejor colombiano en la séptima posición:

...

Esta es la clasificación general, en la que Esteban Chaves es el mejor colombiano en la tercera posición:

...

Sobre la etapa

El ecuatoriano Richard Carapaz dio la primera victoria a su país en la historia del Giro y al Movistar en esta edición con su triunfo en solitario en la octava etapa, entre Praia a Mare y Montevergine de Marcogliano, de 208 km., en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) mantuvo el liderato.

Carapaz, ecuatoriano de Carchi, de 24 años y 'maglia' blanca de mejor joven desde la etapa del Etna, sorprendió al grupo de favoritos con un ataque fulminante bajo la lluvia a 1,3 kilómetros de meta que le permitió abrir hueco, alcanzar al holandés Bouwman que marchaba escapado y presentarse en meta eufórico como vencedor de etapa.

Primera victoria ecuatoriana en la historia de la carrera rosa y estreno en el World Tour para el ciclista del Movistar unos días después de imponerse en la Vuelta a Asturias. Un éxito saboreado en la recta de meta. Golpes en el pecho, emoción y foto para el recuerdo. Cruzó la meta con 7 segundos de adelanto respecto al grupo de favoritos, con Yates, Tom Dumoulin, Froome y los candidatos de la general.

La segunda llegada en alto no alteró la general en las plazas de honor. Tampoco hubo pelea con sangre, sino que hubo pacto de no agresión para llegar todos los favoritos juntos a la cima de Montevergine de Marcogliano.

Antes del examen de este domingo en el Gran Sasso de Italia, el británico Yates tiene a Dumoulin a 16 segundos y al colombiano Esteban Chaves a 26. El español Pello Bilbao (Astana) es séptimo a 1.03, Carapaz subió a la octava plaza a 1.06 y Chris Froome es noveno a 1.10.

La jornada, que se complicó con una intensa lluvia, tuvo el protagonismo de una fuga de 7 corredores: Villella (Astana), Van der Sande (Lotto), Montaguti (AG2R), Rodolfo Torres (Androni), Mohoric (Bahrain), Bouwman (LottoNL-Jumbo), Polanc (UAE Emirates), un proyecto nada peligroso, pues el más avanzado en la general se encontraba a 8 minutos.

Fueron los hombres del líder, el Mitchelton, los encargados de trabajar todo el día para anular los sueños de los valientes que pronto salieron del pelotón. El punto clave era el ascenso a Montevergine di Marcogliani, patrona de los homosexuales, que comenzó con los favoritos a 1.35 minutos de la avanzadilla, en la que ya se empezaban a mover iniciativas personales.

Una subida de 17,1 kilómetros al 5 por ciento de media, con rampas del 10 donde se esperaba el baile de los favoritos, pero que nunca llegó, pues no hubo refriega en ningún momento, ni cuando Froome se bajó de la bicicleta por un enganchón.

El holandés Bouwman lo intentó en solitario a 4 kilómetros de meta, dejando plantados a Montaguti, Mohoric y Polanc. El corredor del Lotto Jumbo abrió hueco y se postulaba como vencedor de la etapa, pero no contaba con el latigazo de Richard Carapaz.

El ecuatoriano explotó a 2 kilómetros de la pancarta, alcanzó a Bouwmnan y le sobrepasó como un rayo. Ya nadie le volvió a ver el pelo. Se marchó para conocer la gloria. Un regalo para él, para su país y para el Movistar.

Este domingo la novena etapa ofrecerá un plato fuerte de montaña entre Pesco Sannita y el Gran Sasso, de 224 kilómetros, en el macizo de los Apeninos. En la "Gran piedra de italia" podrían llegar las primeras diferencias importantes en la general.

Con información de LA FM-EFE.


Temas relacionados

fútbol

Video | Luis Suárez y el insólito error que costó la ventaja de la selección Colombia ante Croacia

El samario falló sin portero y frente al arco un balón que Luis Díaz le pasó en las primeras jugadas del partido.
El delantero ha sido blanco de críticas por sus errores en el partido ante Croacia.



¿Cuánto quedó el partido Brasil vs Francia y quiénes hicieron los goles este jueves?

Brasil y Francia protagonizaron el partido estelar de la fecha FIFA este jueves 26 de marzo.

Estas son las diez selecciones eliminadas del mundial 2026 tras la primera fase de repechaje

Diez equipos tuvieron el infortunio de no continuar en la lucha por el campeonato del mundo y deberán esperar cuatro años más.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata