El Barça ha ganado el doble de Ligas que el Madrid desde Cruyff

Desde que Johan Cruyff ganó la primera Liga con el mítico 'Dream Team' la temporada 1990-91, el dominio del Barcelona en la competición doméstica ha sido incontestable.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Son 14 títulos en los últimos 25 años, el doble de los conseguidos por el Real Madrid en ese mismo período.

A las 7 Ligas del conjunto blanco, les siguen 2 del Atlético de Madrid, otras 2 del Valencia y una del Deportivo de La Coruña. Todos a una distancia sideral del Barça en la historia reciente.

La etapa más esplendorosa del conjunto azulgrana se inició con Cruyff y sus cuatro Ligas consecutivas (1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94), que ponían fin a un lustro de hegemonía madridista en esta competición.

El ocaso del 'Dream Team' en los dos últimos de Johan como técnico y el año de Bobby Robson en el banquillo devolvió la hegemonía a Madrid (dos títulos para el Real y otro para el Atlético), pero el Barcelona volvería a ganar dos Ligas seguidas con Louis van Gaal (1997-98 y 1998-99).

Pasaron otros cinco años de sequía para el club catalán hasta que éste reencontró de nuevo el camino del triunfo y la idea y el estilo de Cruyff en la figura de Frank Rijkaard.

En ese lustro sin Ligas teñidas de azulgrana, nadie tomó el testigo del Barça de forma clara. El Real Madrid ganó dos años, el Valencia otros dos e incluso el Deportivo logró el título por primera vez en su historia.

El Barcelona de Ronaldinho y Rijkaard se llevó los campeonatos de la 2004-05 y la 2005-06. Y después de otros dos años con victoria madridista empezaría la época más esplendorosa del conjunto catalán.

Entre los catorce títulos conseguidos por Pep Guardiola, el alumno más aventajado del 'cruyffismo', en sus cuatro temporadas en el Camp Nou, se encuentran las Ligas de las campañas 2008-09, 2009-10 y 2010-11.

El Madrid de Mourinho rompió la tiranía del 'Pep Team' la temporada siguiente, pero Tito Vilanova recuperó el cetro para el Barça en la 2012-13.

Con el 'Tata' Martino, los azulgranas perdieron la Liga siguiente en el Camp Nou, en la última jornada, a manos del Atlético de Madrid, pero con Luis Enrique el Barcelona ha vuelto a mandar las dos últimas temporadas.

Catorce títulos de Liga de los 24 conseguidos en la historia del club, han llegado desde que Cruyff les grabó a fuego su idea de fútbol, ese que siempre ha de ser ofensivo y en el que la posesión del balón y el juego de posición se antojan fundamentales.

En los primeros 61 años de vida de esta competición, el Barcelona solo logró una decena de títulos. En cambio, ha conquistado catorce Ligas desde la era Cruyff. Quizá 'el Profeta' tenía razón cuando decía que "jugar bien sin ganar no tiene sentido, pero el camino más corto para ganar, es jugar bien".


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026