El Barça ha ganado el doble de Ligas que el Madrid desde Cruyff

Desde que Johan Cruyff ganó la primera Liga con el mítico 'Dream Team' la temporada 1990-91, el dominio del Barcelona en la competición doméstica ha sido incontestable.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Son 14 títulos en los últimos 25 años, el doble de los conseguidos por el Real Madrid en ese mismo período.

A las 7 Ligas del conjunto blanco, les siguen 2 del Atlético de Madrid, otras 2 del Valencia y una del Deportivo de La Coruña. Todos a una distancia sideral del Barça en la historia reciente.

La etapa más esplendorosa del conjunto azulgrana se inició con Cruyff y sus cuatro Ligas consecutivas (1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94), que ponían fin a un lustro de hegemonía madridista en esta competición.

El ocaso del 'Dream Team' en los dos últimos de Johan como técnico y el año de Bobby Robson en el banquillo devolvió la hegemonía a Madrid (dos títulos para el Real y otro para el Atlético), pero el Barcelona volvería a ganar dos Ligas seguidas con Louis van Gaal (1997-98 y 1998-99).

Pasaron otros cinco años de sequía para el club catalán hasta que éste reencontró de nuevo el camino del triunfo y la idea y el estilo de Cruyff en la figura de Frank Rijkaard.

En ese lustro sin Ligas teñidas de azulgrana, nadie tomó el testigo del Barça de forma clara. El Real Madrid ganó dos años, el Valencia otros dos e incluso el Deportivo logró el título por primera vez en su historia.

El Barcelona de Ronaldinho y Rijkaard se llevó los campeonatos de la 2004-05 y la 2005-06. Y después de otros dos años con victoria madridista empezaría la época más esplendorosa del conjunto catalán.

Entre los catorce títulos conseguidos por Pep Guardiola, el alumno más aventajado del 'cruyffismo', en sus cuatro temporadas en el Camp Nou, se encuentran las Ligas de las campañas 2008-09, 2009-10 y 2010-11.

El Madrid de Mourinho rompió la tiranía del 'Pep Team' la temporada siguiente, pero Tito Vilanova recuperó el cetro para el Barça en la 2012-13.

Con el 'Tata' Martino, los azulgranas perdieron la Liga siguiente en el Camp Nou, en la última jornada, a manos del Atlético de Madrid, pero con Luis Enrique el Barcelona ha vuelto a mandar las dos últimas temporadas.

Catorce títulos de Liga de los 24 conseguidos en la historia del club, han llegado desde que Cruyff les grabó a fuego su idea de fútbol, ese que siempre ha de ser ofensivo y en el que la posesión del balón y el juego de posición se antojan fundamentales.

En los primeros 61 años de vida de esta competición, el Barcelona solo logró una decena de títulos. En cambio, ha conquistado catorce Ligas desde la era Cruyff. Quizá 'el Profeta' tenía razón cuando decía que "jugar bien sin ganar no tiene sentido, pero el camino más corto para ganar, es jugar bien".


Temas relacionados

televisión

¿Por qué Emmanuel Esparza se casará en Bogotá? Esto reveló el actor

El actor dio detalles de su adaptación al programa televisivo al que pertenece y lo importante que ha sido Colombia para él.
El actor adelantó que se casará en Colombia.



La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política