El Barça ha ganado el doble de Ligas que el Madrid desde Cruyff

Desde que Johan Cruyff ganó la primera Liga con el mítico 'Dream Team' la temporada 1990-91, el dominio del Barcelona en la competición doméstica ha sido incontestable.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Son 14 títulos en los últimos 25 años, el doble de los conseguidos por el Real Madrid en ese mismo período.

A las 7 Ligas del conjunto blanco, les siguen 2 del Atlético de Madrid, otras 2 del Valencia y una del Deportivo de La Coruña. Todos a una distancia sideral del Barça en la historia reciente.

La etapa más esplendorosa del conjunto azulgrana se inició con Cruyff y sus cuatro Ligas consecutivas (1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94), que ponían fin a un lustro de hegemonía madridista en esta competición.

El ocaso del 'Dream Team' en los dos últimos de Johan como técnico y el año de Bobby Robson en el banquillo devolvió la hegemonía a Madrid (dos títulos para el Real y otro para el Atlético), pero el Barcelona volvería a ganar dos Ligas seguidas con Louis van Gaal (1997-98 y 1998-99).

Pasaron otros cinco años de sequía para el club catalán hasta que éste reencontró de nuevo el camino del triunfo y la idea y el estilo de Cruyff en la figura de Frank Rijkaard.

En ese lustro sin Ligas teñidas de azulgrana, nadie tomó el testigo del Barça de forma clara. El Real Madrid ganó dos años, el Valencia otros dos e incluso el Deportivo logró el título por primera vez en su historia.

El Barcelona de Ronaldinho y Rijkaard se llevó los campeonatos de la 2004-05 y la 2005-06. Y después de otros dos años con victoria madridista empezaría la época más esplendorosa del conjunto catalán.

Entre los catorce títulos conseguidos por Pep Guardiola, el alumno más aventajado del 'cruyffismo', en sus cuatro temporadas en el Camp Nou, se encuentran las Ligas de las campañas 2008-09, 2009-10 y 2010-11.

El Madrid de Mourinho rompió la tiranía del 'Pep Team' la temporada siguiente, pero Tito Vilanova recuperó el cetro para el Barça en la 2012-13.

Con el 'Tata' Martino, los azulgranas perdieron la Liga siguiente en el Camp Nou, en la última jornada, a manos del Atlético de Madrid, pero con Luis Enrique el Barcelona ha vuelto a mandar las dos últimas temporadas.

Catorce títulos de Liga de los 24 conseguidos en la historia del club, han llegado desde que Cruyff les grabó a fuego su idea de fútbol, ese que siempre ha de ser ofensivo y en el que la posesión del balón y el juego de posición se antojan fundamentales.

En los primeros 61 años de vida de esta competición, el Barcelona solo logró una decena de títulos. En cambio, ha conquistado catorce Ligas desde la era Cruyff. Quizá 'el Profeta' tenía razón cuando decía que "jugar bien sin ganar no tiene sentido, pero el camino más corto para ganar, es jugar bien".


Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Copacabana: dónde ver el megashow gratuito de la colombiana

Copacabana se llena con millones de fans para el megaconcierto gratuito de Shakira, en un evento histórico que impulsa turismo y economía en Río.
Shakira Copacabana



FILBo: Míriam Tirado presenta “Criar juntos”, sobre ¿Cómo fortalecer la pareja tras la llegada de los hijos?

Míriam Tirado presenta Criar juntos en la FILBo: guía para fortalecer la relación de pareja durante la crianza y evitar la desconexión.

Lina Tejeiro está embarazada: La actriz publicó video con ecografía en mano

La actriz confirmó que está embarazada. Con un video, Lina Tejeiro conmovió en redes sociales.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.