"Dejen a las mujeres iraníes a entrar a los estadios", el llamado que irrumpió en el Mundial

Las autoridades religiosas de la República Islámica prohíben que la iraníes accedan a los partidos de fútbol.
"Dejen a las mujeres de Irán entrar en los estadios", pancarta en el Mundial.
"Dejen a las mujeres de Irán entrar en los estadios", pancarta en el Mundial. Crédito: AFP

"Ayuden a las mujeres iraníes a acceder a los estadios", fue la consigna que un movimiento que reclama el derecho de las mujeres a asistir a encuentros deportivos en las dependencias iraníes lanzó durante el partido entre Irán y Marruecos en el Mundial de Rusia-2018.

Este viernes en las inmediaciones del estadio antes del partido disputado en San Petersburgo, una activista de este movimiento desplegó la pancarta "para representar a las mujeres iraníes que no pueden acceder a los estadios", explicó una representante del movimiento "OpenStadiums".

En el estadio, donde Irán se impuso por 1-0 también fue expuesto otro lienzo.

Las autoridades religiosas de la República Islámica prohíben que la iraníes accedan a los partidos de fútbol, estimando que deben ser protegidas de este ambiente masculino.

"Fue el 5 de octubre de 1981 la última vez que las iraníes pudieron ver un derbi", explicó el movimiento en su cuenta de Twitter, en referencia al famoso partido entre Persepolis-Esteghlal, que es la cita deportiva del año en Irán.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA "evocó el tema cuando viajó a Irán, lo habló con el presidente Hasan Rohani pero también con las autoridades religiosas", había explicado antes del Mundial Rusia-2018 la exdeportista alemana Sylvia Schenk, miembro de Transparencia Internacional que también pertenece al consejo consultivo de la FIFA sobre los Derechos Humanos.

Mundial 2026

Mundial 2026 en juego: ¿México podría quedarse sin sus jugadores más representativos?

La controversia surge en un momento clave: la preparación para el Mundial 2026, donde cada decisión logística y deportiva adquiere un peso determinante.
seleccion mexicana perder jugadores clave rumbo mundial 2026



Champions League: Luis Díaz y Bayern Múnich eliminados, tras empate ante PSG

Los equipos más fuertes de la temporada se enfrentaron en un duelo que llamó toda la atención del mundo del fútbol.

CONMEBOL Sudamenricana 2026: ¿tiene América de Cali equipo para ganar como visitante?

Durante el programa Pélaez y de Francisco de La FM, Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron las posibles formaciones de América de Cali y Santa Fe, así como la situación de algunos jugadores antes de sus compromisos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo