"Dejen a las mujeres iraníes a entrar a los estadios", el llamado que irrumpió en el Mundial

Las autoridades religiosas de la República Islámica prohíben que la iraníes accedan a los partidos de fútbol.
"Dejen a las mujeres de Irán entrar en los estadios", pancarta en el Mundial.
"Dejen a las mujeres de Irán entrar en los estadios", pancarta en el Mundial. Crédito: AFP

"Ayuden a las mujeres iraníes a acceder a los estadios", fue la consigna que un movimiento que reclama el derecho de las mujeres a asistir a encuentros deportivos en las dependencias iraníes lanzó durante el partido entre Irán y Marruecos en el Mundial de Rusia-2018.

Este viernes en las inmediaciones del estadio antes del partido disputado en San Petersburgo, una activista de este movimiento desplegó la pancarta "para representar a las mujeres iraníes que no pueden acceder a los estadios", explicó una representante del movimiento "OpenStadiums".

En el estadio, donde Irán se impuso por 1-0 también fue expuesto otro lienzo.

Las autoridades religiosas de la República Islámica prohíben que la iraníes accedan a los partidos de fútbol, estimando que deben ser protegidas de este ambiente masculino.

"Fue el 5 de octubre de 1981 la última vez que las iraníes pudieron ver un derbi", explicó el movimiento en su cuenta de Twitter, en referencia al famoso partido entre Persepolis-Esteghlal, que es la cita deportiva del año en Irán.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA "evocó el tema cuando viajó a Irán, lo habló con el presidente Hasan Rohani pero también con las autoridades religiosas", había explicado antes del Mundial Rusia-2018 la exdeportista alemana Sylvia Schenk, miembro de Transparencia Internacional que también pertenece al consejo consultivo de la FIFA sobre los Derechos Humanos.

Mundial 2026

Ecuador no pudo con Curazao y quedó contra las cuerdas en el Mundial 2026

Ecuador empató 0-0 con Curazao, sigue sin marcar goles y definirá su clasificación ante Alemania en la última fecha.
Ecuador desperdició varias oportunidades frente a Curazao y deberá buscar la clasificación ante Alemania en la última jornada del Grupo E.



Lesión de Lamine Yamal: ¿está en condiciones para jugar contra Arabia Saudita?

España busca equilibrio entre aprovechar su impacto en el juego ofensivo y proteger su estado físico en una fase del torneo donde cada punto resulta determinante.

Ecuador vs Curazao; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los sudamericanos buscan rehacer sus pasos, luego de la derrota; Curazao, espera no recibir una gran cantidad de goles.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez