Debut histórico: niña de 11 años compite en los Juegos Olímpicos de París 2024

La joven skater china, Haohao Zheng, de 11 años, se siente orgullosa de su participación en los Juegos de París y sueña con repetir en Los Ángeles 2028.
Haohao Zheng
Es una de las competidoras más jóvenes de toda la historia. Crédito: AFP

La china Haohao Zheng, de 11 años y la más joven de los Juegos de París y una de las más precoces de la historia olímpica, declaró este martes que se siente "muy orgullosa" de haber participado en una prueba de ese nivel y reconoció que desea repetir en Los Ángeles 2028.

La deportista no logró pasar a la final, al haber obtenido como mejor nota un 63,19 sobre 100, lejos del corte establecido para las ocho mejores finalistas (rondó los 80 puntos).

"Me siento muy orgullosa de mí, me siento cansada y feliz. La verdad es que no me sentí muy nerviosa. Mi familia estuvo aquí animándome. Estoy muy feliz. Fue una experiencia estar aquí. Me gustaría volver en Los Ángeles" en 2028, contó en inglés a los periodistas la skater.

Vea también: Ángel Barajas: ¿Cuánto dinero ganó por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024?

Haohao, quien cumple 12 años en cinco días, el próximo 12 de agosto, es la deportista olímpica más joven de toda la historia de China y este martes, en la pista instalada en La Concordia, hizo su debut en unos Juegos, en medio de la ovación de los espectadores.

La joven realizó los tres ejercicios clasificatorios que consisten en recorrer, en 45 segundos, el skate park intentando imprimir velocidad a los movimientos para poder hacer saltos y giros en el aire para obtener buena nota por parte de los jueces (en la modalidad de street se privilegia más la habilidad).

En sus tres vueltas, la china obtuvo una puntuación de 63,19, 16,01 y 16,07, todas ellas sobre 100. Para la clasificación se tiene en cuenta la mejor.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: así fue el debut del gimnasta colombiano Ángel Barajas

La menor se queda atrás en su precocidad frente al considerado como el más joven de la historia de los Juegos, el gimnasta griego Dimitros Loundras, quien participó con 10 años en la edición olímpica de 1896 en Atenas y obtuvo bronce en las barras paralelas por equipos en una competencia en la que había solo tres equipos en liza.

Haohao también está por detrás de la gimnasta italiana Luigina Giavotti, que, a los 11 años y 300 días, logró la medalla de plata en equipos en Amsterdam 1928.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia ganó su partido ante Venezuela y busca la clasificación al mundial Brasil 2027

El equipo remontó un partido que fue incómodo; pues Venezuela fue un rival rocoso.
Colombia remontó un partido que parecía adverso.



Liga Betplay: ¿DIM debe jugar con su nómina titular ante Nacional antes de su enfrentamiento contra Flamengo?

El equipo no tiene altas posibilidades de clasificar entre los ocho mejores, pero por honor, podría jugar con los mejores nombres en su nómina.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.