4 Ene 2016 12:04 PM

Dakar 2016: accidente de Guo Meiling tiene a una persona en estado crítico

El siniestro se dio durante el prólogo de la competencia, que este lunes cumplió su segunda etapa. 
El convulsionado inicio de la 38 edición del Dakar sumó, a la cancelación de la primera etapa por lluvias, el accidente del sábado anterior. Durante el prólogo se registró el siniestro del vehículo conducido por la china Guo Meiling, con el número 360, que dejó un saldo de diez espectadores heridos.
 
Uno de ellos aún permanece en observación y con estado crítico, luego de cumplirse 48 horas desde el accidente ocurrido durante el prólogo del Dakar con el Mini de Guo Meiling como gran protagonista. "El estado de un tercer herido que parecía haberse estabilizado anoche, empeoró brutalmente durante la noche. Fue transferido al hospital de Pergamino (cerca de Arrecifes) y su estado sigue siendo preocupante", expresa un comunicado oficial de la empresa organizadora Amaury Sports Organization (ASO).
 
Por su parte, la misma ASO informó que tanto la piloto Meiling, como su copiloto, Liao Mini, cumplían con los requisitos mínimos para formar parte de la prueba. "Mientras que los requisitos en motos y quads son directamente de la ASO, para coches y camiones el Dakar se rigen las reglas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)", explicó Xavier Gavory, director del departamento de competidores.
 
"Por lo tanto, para un competidor de coches los requerimientos para participar en el Dakar son una licencia FIA, que otorga la federación de cada país, y tener un coche que cumpla los requisitos de la competición", añadió Gavory. "El coche Mini cumple con todos los requisitos exigidos por la organización y tanto Guo Meiling como su copiloto, Liao Mini, tenían una licencia FIA expedida por China", aclararon desde la organización.
 
Si bien no está especificado en el reglamento de competidores, ASO pondera el palmarés y los antecedentes de cada piloto, con una sugerencia de al menos tres competiciones de nivel internacional antes del debut en el Dakar.
 
El mal tiempo
 
La organización del Dakar 2016 debió cancelar el domingo la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentas que azotaron el sector de la especial del día.
 
Se retrasó primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación". La primera etapa, que incluía una prueba especial de 227 kilómetros para motos y quads y 258 para autos y camiones, fue suspendida por un fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Córdoba.
 
Tras esta decisión de suspender la primera etapa, los pilotos de cada categoría llegaron al campamento de la villa turística cordobesa en enlace, sin registro de tiempos para la clasificación general. Las motos y los quads viajaron en convoy, los coches lo hicieron por libre y los camiones emplearon la ruta reservada a los vehículos de asistencia.
 
El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, confirmó que se tomó esta decisión cumplida la espera de una hora y media para la salida de los pilotos, y tras comprender que no estaban dadas "las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros".
 
De esta manera, en las ocho ediciones suramericanas ésta es la segunda oportunidad en la que la organización debe suspender una etapa ante de su inicio. Los dos antecedentes fue en la undécima etapa de la edición de 2009 y en la sexta de la versión de 2012.
 
En el primero, la densa niebla en el cruce de la cordillera de los Andes determinó la cancelación de la etapa en el recorrido desde Copiapó a Fiambalá. En tanto que en el segundo, los vehículos no pudieron completar el recorrido, en sentido contrario de Fiambalá a Copiapó por mal tiempo y un temporal de nieve.
 
Los pilotos coincidieron en ponderar la decisión de suspender la prueba antes del comienzo de la etapa. "Era muy complicado que se permitiera correr teniendo en cuenta las condiciones tan malas que teníamos. Además, después de lo que ocurrió con Meiling en el prólogo es normal que la organización no se quiera arriesgar", enfatizó Nani Roma (Mini).
 
"Fue imposible porque en el recorrido de este domingo había un río muy grande. Los ríos bajan llenísimos tras las lluvias. Es mejor que intenten guardar una carrera que acaba de empezar. Pensé que igual nos iban a hacer salir, pero han tomado una buena decisión", añadió Joan Barreda (Honda).
 
Por su parte, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que regresa esta edición a los quads, sostuvo: "Me pareció perfecta la decisión de suspender la especial porque había zonas con mucha agua acumulada y resultaba una zona casi imposible de transitar".
 
Segunda etapa
 
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) se adjudicó hoy la segunda etapa del Dakar, en un especial que debió ser reducido por las lluvias. Con un tiempo de 4h 10m 47s, el chileno aventajó al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha) y al argentino Alejandro Patronelli (Yamaha).
 
De esta manera, Casale ratificó su condición de gran aspirante al título en esta edición 2016. El brasileño Marcelo Medeiros, el argentino Marcos Patronelli y el polaco Rafal Sonik -defensor del título-, todos con Yamaha, ocuparon las siguientes posiciones.
 
El video del siniestro
 
Fuente
Sistema Integrado Digital