Sin-título-215.jpg
Gündogan, Özil y Erdogan
14 Mayo 2018 05:23 AM

Críticas a Özil y Gündogan por una foto junto al presidente turco Erdogan

Erdogan publicó fotografías con los futbolistas en el marco de su campaña electoral.

Los internacionales alemanes de origen turco Mesut Özil e Ilkay Gündogan fueron acusados de dejarse "manipular" por el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. 

"El fútbol y la DFB (Federación Alemana de Fútbol) defienden valores que no son completamente tenidos en cuenta por el señor Erdogan", deploró el presidente de la DFB Reinhard Grindel en su cuenta Twitter.

"Es por ello que no es bueno que nuestros internacionales se dejen manipular por su campaña electoral (...) Haciendo esto, nuestros jugadores no ayudan al trabajo de integración de la DFB", añadió.

Durante un encuentro el domingo con el presidente turco, los dos jugadores le regalaron camisetas firmadas de sus respectivos equipos (Arsenal para Özil y Mánchester City para Gündogan). Las fotos de la reunión fueron después publicadas en las redes sociales en el marco de la campaña electoral.

El presidente Erdogan ha convocado para el 24 de junio elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. Estos comicios son cruciales, ya que marcarán la entrada en vigor de la mayor parte de medidas que reforzarán los poderes del Jefe del Estado, adoptadas durante una reforma constitucional el año pasado.

El partido de extrema derecha AfD sacó provecho de la polémica: "¿Por qué Gündogan juega en la selección alemana si reconoce a Erdogan como su presidente?", tuiteó la disputada Beatrix von Storch.

Su colega Cem Özdemir, exdirigente de los Verdes alemanes y también de origen turco, tampoco fue indulgente con los futbolistas: "El presidente de un futbolista internacional alemán se llama Frank-Walter Steinmeier, su canciller Angela Merkel y su Parlamento es el Bundestag, con sede en Berlín y no en Ankara", criticó en declaraciones a la agencia SID, filial alemana de la AFP.

Más que este "apoyo electoral desafortunado", continuó Özdemir, "espero que los jugadores se concentren en el fútbol y que recuerden expresiones como Estado de Derecho y democracia".

Ambos futbolistas nacieron en la antigua cuenca minera del Ruhr, una región que cuenta con numerosos turcos o personas de origen turco llegados a Alemania en los años 1960.

Con información de AFP