Críticas a Özil y Gündogan por una foto junto al presidente turco Erdogan

Erdogan publicó fotografías con los futbolistas en el marco de su campaña electoral.
Sin-título-215.jpg
Gündogan, Özil y Erdogan

Los internacionales alemanes de origen turco Mesut Özil e Ilkay Gündogan fueron acusados de dejarse "manipular" por el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

"El fútbol y la DFB (Federación Alemana de Fútbol) defienden valores que no son completamente tenidos en cuenta por el señor Erdogan", deploró el presidente de la DFB Reinhard Grindel en su cuenta Twitter.

"Es por ello que no es bueno que nuestros internacionales se dejen manipular por su campaña electoral (...) Haciendo esto, nuestros jugadores no ayudan al trabajo de integración de la DFB", añadió.

Durante un encuentro el domingo con el presidente turco, los dos jugadores le regalaron camisetas firmadas de sus respectivos equipos (Arsenal para Özil y Mánchester City para Gündogan). Las fotos de la reunión fueron después publicadas en las redes sociales en el marco de la campaña electoral.

El presidente Erdogan ha convocado para el 24 de junio elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. Estos comicios son cruciales, ya que marcarán la entrada en vigor de la mayor parte de medidas que reforzarán los poderes del Jefe del Estado, adoptadas durante una reforma constitucional el año pasado.

El partido de extrema derecha AfD sacó provecho de la polémica: "¿Por qué Gündogan juega en la selección alemana si reconoce a Erdogan como su presidente?", tuiteó la disputada Beatrix von Storch.

Su colega Cem Özdemir, exdirigente de los Verdes alemanes y también de origen turco, tampoco fue indulgente con los futbolistas: "El presidente de un futbolista internacional alemán se llama Frank-Walter Steinmeier, su canciller Angela Merkel y su Parlamento es el Bundestag, con sede en Berlín y no en Ankara", criticó en declaraciones a la agencia SID, filial alemana de la AFP.

Más que este "apoyo electoral desafortunado", continuó Özdemir, "espero que los jugadores se concentren en el fútbol y que recuerden expresiones como Estado de Derecho y democracia".

Ambos futbolistas nacieron en la antigua cuenca minera del Ruhr, una región que cuenta con numerosos turcos o personas de origen turco llegados a Alemania en los años 1960.

Con información de AFP

Mundial 2026

¿Qué sanción impondría la FIFA a Argentina por el caso de la pancarta de las Malvinas?

Luego del partido por la semifinal del mundial, argentinos e ingleses intercambian mensajes por una acción de los futbolistas sudamericanos: decir que las Malvinas no son europeas.
La selección albiazul celebró a lo grande el pase a la final.



El primer triplete de la historia de los mundiales lo hizo un jugador de EE.UU y solo se supo 76 años después

La FIFA reconoció en 2006 a Bert Patenaude como autor del primer triplete en la historia de los Mundiales, logrado en Uruguay 1930.

Así está el historial entre Argentina y España antes de la final del mundial

La final es inédita, y desde 1930, no se daba un enfrentamiento entre dos equipos de habla hispana en el duelo definitivo.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.