Crece el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales

La Contraloría General de la República abrió un nuevo capítulo por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales.
Juegos-Nacionales.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ente de control descubrió un posible detrimento del patrimonio por $37.000 millones, cuyo protagonista es la empresa Vera Construcciones Sucursal Colombia.

Dicha empresa, junto con Benjamín Tomás Herrera Amaya, contratistas a cargo de las obras para la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar), serán llamados a responder dentro del proceso de responsabilidad fiscal.

"Se trata de dos de los tres contratistas favorecidos por la Gobernación del Cesar con ese contrato de la sede de la Universidad Nacional, financiado con recursos de regalías, que aún hoy se encuentran a cargo de la obra, cuyo cronograma de ejecución se ha incumplido de forma reiterada y negligente", expresó la Contraloría.

En el caso de Ibagué, el presunto daño al patrimonio público causado por Vera Construcciones Sucursal Colombia tiene que ver con que las obras quedaron inconclusas, no prestaron ninguna utilidad a la comunidad, y por la gravedad de las deficiencias constructivas no sirvieron al propósito para el que fueron contratadas.

En total, la Contraloría adelanta por el tema de los Juegos Nacionales en Ibagué 11 procesos de responsabilidad fiscal por más de $60 mil millones.

Contrataciones cuestionadas

Los recursos para la financiación de las obras de los Juegos Nacionales provenían de la Nación, transferidos vía convenio por Coldeportes, con el objeto de realizar la construcción, mejoramiento y adecuación del Complejo Acuático Parque Deportivo de Ibagué, del Coliseo Mayor de Ibagué, del Patinódromo y del Complejo de Tenis, del estadio de atletismo, la pista de BMX, un Tejódromo y un estadio de softbol, así como de las obras civiles y urbanismo asociadas.

"Las contrataciones cuestionadas por la Contraloría se celebraron por un valor inicial de $73.539.221.032, adicionándose en $8.691.967.698, para un total de $82.231.188.730, de los cuales se estableció como presunta pérdida patrimonial, la suma de $37.130.634.421", señaló el organismo.

La finalidad de la contratación era la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo en la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015 y sus obras complementarias.

Contrato

A través del Contrato No. 0812 de 2013, suscrito por la Gobernación del departamento del Cesar el 12 de julio del mismo año, con una duración inicial de 18 meses, se contrató con Vera Construcciones Sucursal Colombia, y con Benjamín Tomás Herrera Amaya, entre otros, la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

El contrato se suscribió por $38 mil 388 millones de pesos, y se adicionó posteriormente en $13 mil 318 millones, para una cuantía total superior a los $51 mil 706 millones de pesos.

"Ante el incumplimiento negligente del cronograma de obra por parte de los contratistas, y por ende del objeto contractual, el contrato fue sometido a múltiples suspensiones y seis prórrogas, la última de las cuales está próxima a vencerse, sin que el avance de la obra permita presagiar que la misma será entregada el 8 de noviembre de este año, según lo pactado en la prórroga vigente", indicó el organismo.

La misma Contraloría por situaciones relacionadas con las obras de la Universidad Nacional, sede La Paz (Cesar), tiene a los contratistas Vera Construcciones Sucursal Colombia y al señor Benjamín Tomás Herrera Amaya inmersos en un proceso de responsabilidad fiscal como presuntos responsables, que asciende a $2.634 millones de pesos.

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones