Copa Libertadores 2017: equipos colombianos, a la expectativa de conocer sus rivales

Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Millonarios y Atlético Júnior aguardan por sus llaves.
copalibertadoresafp.jpg
AFP

Con 47 equipos participando por primera vez y un nuevo formato de competencia, la Copa Libertadores de América 2017, el torneo de clubes más importante de la Conmebol, comenzará a palpitarse desde este miércoles con el sorteo de los grupos en Asunción.

El sorteo se llevará a cabo desde las 7:00 p.m. hora colombiana en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, vecina de la capital paraguaya. "La talla de los equipos que ya aseguraron su presencia en el máximo certamen de clubes presagia una Libertadores de altísimo nivel", dijo el presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez.

Tienen asegurado sus cupos, entre otros, el Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Santos y Atlético Mineiro del Brasil; River Plate, San Lorenzo, Lanús y Estudiantes de Argentina; Peñarol y Nacional del Uruguay; Olimpia y Guaraní de Paraguay y Colo Colo y la Universidad Católica de Chile.

También participarán el Atlético Nacional de Colombia, actual monarca continental, y el Chapecoense de Brasil, proclamado por la Conmebol campeón de la Copa Sudamericana 2016 tras el accidente aéreo de finales de noviembre en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas, 20 periodistas y gran parte del equipo técnico y directivo.

Clubes de gran tradición

De la Libertadores participarán clubes de gran tradición como el Sporting Cristal peruano, el The Strongest y el Jorge Wilstermann bolivianos, los ecuatorianos Barcelona y Emelec; y los colombianos Independiente Medellín, Millonarios, Independiente Santa Fe y Atlético Júnior.

La Copa Libertadores de América arrancará en la segunda quincena de enero con seis equipos representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela disputando una primera fase clasificatoria y el calendario se extenderá hasta noviembre. Los conjuntos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y los tres clasificados pasarán a una segunda ronda donde los esperan 13 equipos más, explicó Domínguez al anunciar el nuevo formato de la Libertadores.

"Un equipo de Brasil y otro de Argentina de esos 16, pasarán directamente a la siguiente fase (y dejarán su lugar a dos de los vencedores de enero). El restante ganador (del mes de enero) ocupará el lugar de un equipo mexicano", señaló el mandamás de la Conmebol.

Una Libertadores sin México

México renunció a jugar la Copa y los tres cupos que le correspondían se repartieron entre Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. "No pudimos congeniar nuestras finales en noviembre de 2017 con los partidos de la liga mexicana", dijo Domínguez al precisar los motivos de la deserción de los equipos aztecas.

El nuevo formato de la Libertadores, que extiende las competencias a todo el año, busca imprimir más prestigio y calidad al torneo, subrayó el titular de la Conmebol. La 58 edición incluirá a clubes que debutarán internacionalmente como el Atlético Tucumán de Argentina, Carabobo (de Valencia) y Zulia (de Maracaibo) de Venezuela y el Sport Boys de la pequeña ciudad boliviana de Warnes. Inscribieron además sus nombres el Melgar de Perú y el Zamora de Venezuela.

Potenciar el fútbol sudamericano

"Las reformas que implementaremos en la edición 2017 potenciarán el fútbol sudamericano a un nuevo nivel", remarcó Domínguez. Explicó que las reformas fueron diseñadas para mejorar la calidad del fútbol a nivel continental y local por medio de una mejora en la calendarización.

Por otra parte, dijo que se busca elevar los estándares de gestión deportiva, infraestructura y organización de eventos. Esto incluye sistemas de seguridad, experiencia en el estadio y televisación "para mejorar la oferta de valor a nuestros deportistas, técnicos, clubes y sobre todo, los aficionados", enfatizó el directivo de la Conmebol.

Calendario de Copa Libertadores y Sudamericana

El mismo día en que se realizará el sorteo de la Copa Libertadores, donde Colombia cuenta con la participación de 5 clubes, la máxima institución del fútbol sudamericano dio a conocerlos los calendarios de las competencias para el 2017.

Tras anunciarse los cambios en el calendario de la Copa Libertadores y la Sudamericana desde 2017, que ahora se jugarán todo el año, la Conmebol reveló las fechas exactas de la disputa de cada fase donde Colombia estará representado por Independiente Santa Fe, Millonarios F.C, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Atlético Junior.

El equipo 'albiazul' y los 'tiburones' comenzarán su participación desde la segunda fase del torneo, que se jugará desde el 31 de enero al 9 de febrero, y los demás equipos desde fase de grupos que se jugará del 7 de marzo al 25 de mayo.

Acá el calendario completo de la Libertadores y la Sudamericana:

...
...

Temas relacionados

Inter de Milán

Murió Sandro Mazzola, leyenda del Inter de Milán, a los 83 años

El exvolante del Inter de Milán ganó cuatro ligas italianas, dos Copas de Europa y la Eurocopa de 1968 con Italia.
Sandro Mazzola fue una de las figuras del Inter de Milán y de la selección italiana durante las décadas de 1960 y 1970.



Matías Orozco habla sobre la '10' de Colombia: hay otro número que prefiere en la Selección

El mediocampista recién convocado a la Selección Colombia habló en La FM sobre el orgullo que representa vestir por primera vez la camiseta 'tricolor'.

¿Qué hay detrás de las sorpresivas rupturas de Atlético Nacional y Kylian Mbappé con Nike?

En cuestión de dos días Nike perdió sus jugosos contratos con Atlético Nacional y la estrella francesa Kylian Mbappé.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.