Copa Centenario se presenta como la más igualada de la historia

La Copa América Centenario en Estados Unidos se presenta como la más igualada de la historia del torneo, por el momento que pasan las selecciones participantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la de este año, la Copa alcanza su 45 edición desde la disputa del torneo inicial en 1916 en Argentina. Además, por primera vez se juega con la participación de dieciséis selecciones y fuera de Sudamérica, lo que le convierte en una fiesta del fútbol de todo el continente.

Aunque el torneo va a contar con la ausencia de algunas estrellas mundiales como el brasileño Neymar o el costarricense Keylor Navas y estará a la espera de la recuperación del uruguayo Luis Suárez, no van a faltar los mejores de cada país que conformarán un grupo de figuras de primer nivel encabezado por el argentino Leo Messi.

La historia marca a Uruguay, Argentina y Brasil como los favoritos para levantar el trofeo, ya que entre las tres acumulan 37 ediciones ganadas, con quince para los uruguayos, catorce para los argentinos y ocho para los brasileños.

Es cierto que se presentan como grandes aspirantes, pero el escenario de la Copa del Centenario es completamente diferente al de ediciones anteriores y el abanico de aspirantes a levantarla se amplia considerablemente.

Chile llega avalado por la condición de campeón vigente tras el trofeo levantado hace un año cuando actuó como anfitrión, argumento que va a esgrimir Estados Unidos para tratar de hacerse con el trofeo en la primera ocasión en la que lo va a disputar como local.

Equipos que saben lo que es haberlo conseguido como Perú, Paraguay, Bolivia o Colombia viajan, con independencia de su momento específico de juego, con el sueño de repetir entorchado y los que no lo han obtenido tienen en una competición que esperan abierta una oportunidad de estrenarse.

Las selecciones sudamericanas de Ecuador y Venezuela son las que están en este caso y también México, histórica máxima potencia de la Concacaf, y que como invitada en ediciones anteriores de la Copa ha alcanzado dos subcameponatos.

Del 3 al 26 de junio selecciones como Costa Rica, que ya sabe lo que es disputar este torneo, así como Panamá, Jamaica y Haití tratarán de estar al máximo nivel.

Más allá de este análisis realizado a partir de la historia, Brasil y Argentina están llamados, como casi siempre que compiten, a tratar de levantar la Copa, ya que acumulan algunas urgencias en este capítulo.

Brasil se impuso por última vez en 2007 en Venezuela, mientras que Argentina no gana la Copa América desde la edición que se disputó en Ecuador en 1993. Desde entonces, los brasileños han ganado cuatro de las últimas ocho ediciones de la competición.

En Argentina a la urgencia de ganar un torneo internacional se une la necesidad que tiene Leo Messi de levantar una copa con el equipo de su país, algo que no ha conseguido a diferencia de los numerosos trofeos obtenidos a nivel individual y con su club, el FC Barcelona.

La competición está divivida en cuatro grupos de cuatro equipos de los que los dos primeros acceden directamente a cuartos de final. En el Grupo A están Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay, todos ellos con argumentos para estar en la siguiente fase, por lo que el mínimo torpiezo puede ser determinante.

Brasil parte como favorito en el Grupo B siempre y cuando no ofrezca alguna de las malas versiones que ha mostrado últimamente, con Ecuador y Perú como aspirante a la segunda posición del grupo en el que Haití tratará de no ser simplemente un equipo comparsa.

A priori, los dos grandes aspirantes a clasificarse en el Grupo C son México y Uruguay, dado el momento que atraviesa la selección venezolana y lo que mostró Jamaica en la Copa de hace un año en Chile.

Finalmente, en el Grupo D, todo lo que no sea que Argentina y Chile estén en cuartos sería una gran sorpresa, aunque Bolivia y la debutante Panamá tratarán de hacerse un hueco en los cuartos de final.

residencia

Estas personas podrán obtener la residencia en España este 2026: nueva medida del Gobierno

España anunció una medida extraordinaria que permitirá a miles de personas extranjeras acceder a la residencia legal en 2026.
Residencia en España 2026



Elecciones de marzo: link oficial para saber si fue elegido como jurado de votación

La Registraduría publicó el link oficial para consultar si fue elegido como jurado de votación en las elecciones de marzo de 2026.

La ruta Bogotá–Medellín es una de las diez más frecuentes del mundo con 101 vuelos diarios

El estudio muestra que los corredores aéreos más transitados del mundo registraron cifras superiores a las de hace cinco años.

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.