Con gol de Borré, River venció a Boca en semifinal de Libertadores

El próximo 22 de octubre se definirá el finalista.
Rafael Santos Borré - River Plate
Rafael Santos Borré marcó en el triunfo de River Plate. Crédito: AFP

River Plate venció este martes a Boca Juniors con autoridad por 2-0 con goles del colombiano Rafael Santos Borré y de Ignacio Fernández en el estadio Monumental en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores y le propinó otro duro golpe al Xeneize tras la histórica final de Madrid del pasado diciembre.

Borré hizo el 1-0 de penalti a los siete minutos.

Fernández anotó el 2-0 a los 70 minutos tras una gran jugada colectiva que incluyó varios toques rápidos y precisos y una asistencia de Matías Suárez.

Le puede interesar: Santos Borré, la pesadilla de Boca: falta, penal y gol de River

296 días después de la final de la Libertadores 2018 que River Plate le ganó a Boca Juniors en Madrid, el azar y los resultados deportivos volvieron a cruzar hoy en la Copa a los dos equipos más populares de Argentina.

Una noche nublada y templada fue el marco del partido, que comenzó puntual a las 21.30 local.

La salida de los equipos estuvo precedida por un impresionante espectáculo de fuegos de artificios y el ensordecedor apoyo de los 70.000 hinchas locales.

Como es habitual, el entrenador Marcelo Gallardo fue el más aplaudido y vitoreado cuando la voz del estadio nombró a los jugadores y técnicos.

"Tomala vos, dámela a mí, el que no salta, murió en Madrid", fue lo más cantado por los hinchas.

River Plate salió al campo con un 4-4-2 clásico.

Boca Juniors, en cambio, jugó 4-5-1, con el delantero Franco Soldano como centrocampista por la derecha y Ramón 'Wanchope' Ábila como único delantero central.

Apenas comenzado el partido, el árbitro brasileño Raphael Claus cobró un penalti a favor del Millonario después de consultar el VAR y corroborar una infracción sobre Borré.

El delantero colombiano se hizo cargo del penalti y con un remate lento al centro de la portería puso el 1-0 a los 7 minutos.

Boca Juniors respondió con remates de media distancia de Emanuel 'Bebelo' Reynoso y Alexis Mac Allister, que se fueron desviados.

El Millonario tuvo más la pelota y la movió con rapidez y precisión en el centro del campo.

Los 70.000 hinchas presentes alentaban y se mostraban confiados de que el segundo gol estaba por llegar porque su equipo dominaba.

Pero, a los 42 minutos, Ramón 'Wanchope' Ábila comandó un contraataque y asistió a Nicolás Capaldo, que, cara a cara con el portero, definió por encima del travesaño y desperdició una inmejorable oportunidad.

Lea también: Conmebol rechaza apelación y mantiene suspensión a Messi

El segundo tiempo comenzó con los mismos 22 jugadores y una disposición táctica similar.

El desarrolló tampoco varió: River siguió dominando y Boca, cuando recuperaba la pelota, la perdía rápido.

A los 55 minutos, Gustavo Alfaro sacó a Soldano y puso en su lugar al ídolo del Xeneize Carlos Tevez.

El 'Apache' no se paró como centrocampista por la derecha, sino como enganche, detrás de Ábila.

En la siguiente jugada, River estuvo cerca del 2-0 cuando un centro desde la derecha de Gonzalo Montiel impactó en el poste.

A los 70, una gran jugada colectiva de River Plate derivó en el gol de Fernández, que ingresó por el centro y definió tras una precisa asistencia desde la derecha de Suárez para poner el 2-0.

Para buscar el descuento, Alfaro puso a Eduardo Salvio y Mauro Zárate en el lugar de Reynoso y Mac Allister.

Sin embargo, el Xeneize no logró inquietar a Franco Armani.

En el tiempo agregado, Claus consultó el VAR y expulsó a Nicolás Capaldo.

La vuelta será el martes 22 de octubre en la Bombonera y el ganador se enfrentará en la final al Gremio o al Flamengo.

- Ficha técnica:

2. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz (m.85, Julián Álvarez); Rafael Santos Borré (m.65, Ignacio Scocco) y Matías Suárez (m.44, Lucas Pratto).

Entrenador: Marcelo Gallardo.

0. Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Más; Iván Marcone; Franco Soldano (m.55, Carlos Tevez), Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister (m.77, Mauro Zárate), Emanuel Reynoso (m.72, Eduardo Salvio); y Ramón Ábila.

Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0, m.7: Rafael Borré, de penalti. 2-0, m.70: Ignacio Fernández.

Árbitro: el brasileño Raphael Claus. Expulsó a Nicolás Capaldo (m.90) y amonestó a Mas, Izquierdoz y Lisandro López, de Boca Juniors, y a Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Pinola, de River Plate.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio 'Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, ante unos 70.000 espectadores.


Yeison Jiménez

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.
Antes de llenar escenarios con sus canciones, Yeison Jiménez pasó por una serie de etapas que marcaron su camino en la música popular.



Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.

Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026