Open-Espana.jpg
Referencial AFP
26 Mar 2018 07:17 AM

¿Cómo se consigue el preciado billete para participar en la Ryder Cup?

Los cuatro últimos billetes son repartidos según la opinión subjetiva de los capitanes de los equipos.

Cada selección de fútbol convoca a 23 jugadores para los Mundiales, una nómina que depende exclusivamente del criterio del seleccionador. Pero en golf, para la Ryder Cup, son doce los jugadores llamados a componer cada uno de los dos equipos, al término de un proceso que une criterios deportivos y decisiones del capitán.

Encuentre aquí: Golf: así le fue al colombiano Santiago Rivas en el Corales Puntacana Championship

Los ocho primeros de cada equipo (europeo y estadounidense) se clasifican en virtud de los resultados logrados en los torneos durante los doce o 18 meses anteriores a la competición.

Como ocurre en el golf son las dotaciones económicas de esos torneos las que determinan su importancia; los puntos son ponderados entre los cuatro grandes (Masters de Augusta, US Open, Abierto Británico y US PGA Championship), así como en los torneos PGA (circuito estadounidense), World Golf Championship y EPGA (circuito europeo).

Para asegurarse que los jugadores más en forma del momento pueden ser convocados, los torneos grandes tienen lugar al final del periodo clasificatorio.

Los cuatro últimos billetes son repartidos según la opinión subjetiva de los capitanes de los equipos.

Estas 'wild-cards' (invitaciones) aparecieron en 1979 para el equipo europeo y diez años después para el americano. Su número varió de dos a cuatro, pero la edición de 2018 será la primera en la que los dos equipos invitarán a cuatro golfistas.

El capitán de Estados Unidos Jim Furyk anunciará su selección en tres fases: los ocho primeros en la clasificación Ryder Cup (desde el 1 de enero de 2017) validarán su billete a Francia el 12 de agosto, al término del US PGA.

Los otros aspirantes dispondrán de tres o cuatro semanas más para convencer al doble ganador del evento planetario (en 1999 y 2008, como jugador). Las tres primeras 'wild-cards' estadounidenses serán repartidas el 3 de septiembre y la última una semana después.

En Europa se tienen en cuenta dos clasificaciones, en el periodo que va de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, para atribuir los ocho primeros billetes. Los cuatro primeros de la clasificación europea (EPGA) lograrán la clasificación, y después los cuatro primeros europeos en la clasificación mundial, que integra asimismo los torneos del circuito PGA.

El capitán europeo, el danés Thomas Björn revelará a mediados de septiembre los nombres de los cuatro últimos miembros de su equipo.

Con información de AFP