Comienza en España el juicio contra Leo Messi por fraude fiscal

El juicio contra el astro argentino Leo Messi y su padre por un millonario fraude fiscal empezó este martes en Barcelona sin la presencia del jugador, que se excusó por una lesión lumbar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El futbolista del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio no declararán hasta el jueves como acusados de defraudar 4,16 millones de euros (4,63 millones de dólares) al fisco español, procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.

El proceso se centró en las cuestiones previas. La defensa alegó que se habían vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes durante la investigación y denunció la fuerte presión del fisco sobre Messi, que recibió 21 inspecciones en dos años, pero sus argumentos fueron rechazados.

La sesión tuvo que ser aplazada al cabo de una hora de empezar por la incomparecencia de los testigos previstos: la madre del futbolista, que se acogió a su derecho a no declarar, y los representantes de las empresas de la presunta red defraudadora.

Sus abogados explicaron que la intención del futbolista era acudir al juicio pero no pudo debido al golpe en la espalda sufrido la semana pasada en su último amistoso con la selección argentina de preparación para la Copa América Centenario, que comienza el viernes.

La ausencia del astro argentino no evitó una fuerte expectación mediática: periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión de países tan lejanos como China, Catar y por supuesto Argentina, se agolpaban a la entrada del juzgado.

La acusación reclama para los dos una multa equivalente a la cantidad defraudada y 22 meses y medio de prisión. Al no tener antecedentes judiciales muy probablemente no tendrían que cumplir la pena de cárcel.

Después de ganar la Liga y la Copa del Rey en España con el Barça, el quíntuple ganador del Balón de Oro se enfrenta así ahora a este escándalo extradeportivo que lo persigue desde junio de 2013.

Después volverá a unirse a sus compañeros de selección para disputar la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde la albiceleste jugará su primer partido el 7 de junio contra Chile.

- "No sé lo que firmo" -

Se espera que la declaración del astro, de 28 años, sea similar a la que hizo hace casi tres años ante la jueza de Barcelona que instruyó la investigación. "Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo", había declarado el futbolista en septiembre de 2013 ante la magistrada, según fragmentos de dicha declaración publicados el lunes por el barcelonés Periódico de Cataluña.

Según esta información, la juez había mostrado varios contratos de patrocinio firmados por Messi que éste no consiguió recordar. "Nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol".

Él y su padre están acusados de haber organizado una red de empresas pantallas en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época, para esconder esos ingresos.

Hasta ahora los Messi se han esforzado por desvincular al jugador de la gestión económica de su fortuna y cargar toda la responsabilidad en Jorge Horacio, padre del futbolista.

La fiscalía dio por buena esta versión y reclamó el sobreseimiento de la causa contra el jugador pero la abogacía del Estado, representante de la Hacienda española, decidió mantener la acusación.

Estos escándalos no parecen sin embargo haber dañado en lo más mínimo la popularidad del futbolista, considerado por la revista Forbes uno de los cuatro deportistas más ricos del mundo con ingresos anuales de 64,7 millones de dólares.

Ni la Asociación del Fútbol Argentino ni el FC Barcelona, objeto también de un procedimiento judicial por el turbio fichaje del brasileño Neymar, dudaron en ningún momento de la inocencia del jugador.

La afición tampoco le retiró su apoyo y sigue coreando con fuerza su nombre en cada partido en el Camp Nou.


Temas relacionados

hipopótamos

Gobierno propone misión técnica de Vantara por hipopótamos en las primeras semanas de junio

El Ministerio de Ambiente propuso que durante las primeras semanas de junio llegue a Colombia una misión técnica de expertos y veterinarios de India, de la que se habló en la reunión del pasado 6 de mayo con el centro de rescate animal Vantara, para avanzar en la posible translocación de hipopótamos hacia ese país.
Hipopótamos en Colombia y las afectaciones en la biodiversidad



Más de 250 expositores participan en la nueva edición de Createx 2026 en Bogotá

Createx 2026 reúne a 250 expositores para impulsar innovación, sostenibilidad y productividad de la industria textil colombiana en Bogotá, con más de 10.000 visitantes.

Nueva EPS: pacientes y Acemi dudan de capacidad de Drogas La Rebaja para entregar medicamentos

Crecen dudas en el sector salud sobre la capacidad de Drogas La Rebaja para operar como gestor farmacéutico de Nueva EPS.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.