Colombia persigue dos oros en atletismo de los Panamericanos

Caterine Ibargüen y Eider Arevalo esperan hacer valer su favoritismo.
Caterine Ibargüen con el oro del salto triple en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Caterine Ibargüen ya se aseguró la clasificación a los Juegos Olímpicos 2020. Crédito: Antena 2 · Inaldo Pérez

Sin el velocista estrella Justin Gatlin pero en espera de las jamaiquinas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce y otro duelo estelar en el triple salto con la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, el atletismo reinicia su actividad en los Juegos Panamericanos el domingo con la marcha.

Las discóbolas cubanas Denia Caballero y Yaimé López anticipan, como Thompson y Ann-Fraser en la carreras de 100 metros – a falta de listas de salida oficiales– una pelea fratricida en el lanzamiento de disco, Estados Unidos tiene esperanzas también en saltos y Perú sueña con dar una campanada en la marcha dominical como hiciera en la jornada inicial de Lima-2019 en el maratón.

Las esperanzas locales en la distancia de los 20 kilómetros femeninos son la veterana Kimberly García y la joven Mary Luz Andía, mientras que Colombia peleará el podio con Sandra Arenas y la brasileña Erica Rocha espera cambiar la medalla de plata de los pasados Panamericanos de Toronto-2015 por la de oro tras quedar cuarta en el Mundial de Londres-2017.

Vea también: Selección Colombia femenina clasificó a semifinales de los Juegos Panamericanos

En la prueba masculina, el colombiano Eider Arevalo, cuarto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 y tercero en Londres, el brasilero Caio Bonfim, el canadiense Evan Dunfee y el guatemalteco José Barrondo, que viene de registrar su mejor marca en una hora y veinte minutos, se antojan candidatos al oro.

"Tengo muchas ganas de llegar a la línea de salida en Lima sabiendo que estoy en las mismas condiciones físicas como en el 2015 y 2016", dijo Dunfee. "Será un día nublado de 18°C. Es un sueño para un maratonista de ligas mayores".

Pero las miradas en Lima-2019 se posarán de nuevo en el eléctrico duelo que vienen deparando en los últimos años Ibargüen y Rojas, auténticas vedettes del triple salto, donde la colombiana de 35 años luce como campeona olímpica y panamericana, y la venezolana, de 23, aparece como reina mundial tras coronarse en 2017 y registrar cuatro de las mejores cinco marcas de la temporada.

También Keturah Orji espera pelearla en el triple por Estados Unidos, que en el salto de distancia se agarrará a Jeff Henderson, oro olímpico hace tres años.


Temas relacionados

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño