COI no suspende a Rusia de los Juegos Olímpicos y deja decidir a las Federaciones

El Comité Olímpico Internacional resolvió que serán las federaciones internacionales de cada modalidad deportiva las que decidirán qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La decisión relativa a la participación el equipo olímpico de Rusia en los Juegos de Río fue adoptada prácticamente por unanimidad, con una sola abstención", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un teleconferencia celebrada en Lausana (Suiza).

Se mostró convencido de que la decisión adoptada es la correcta y destacó que muchos deportistas de todo el mundo la respaldan.

"Por un parte, podíamos haber marginado a todo el equipo de Rusia, pero por otra al final del día hay que enfrentarse a la mirada de los atletas que se ven afectados por la decisión",subrayó.

Bach indicó que en la reunión del Comité Ejecutivo del COI no se planteó la marginación de los deportistas rusos de los Juegos de Invierno de 2018.

Tras estudiar la situación de los deportistas rusos, el Comité Ejecutivo del COI decidió que ningún deportista de Rusia podrá competir en Río a menos que cumpla una serie de condiciones.

La primera de ella es que el deportista debe satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidopaje.

Según el COI, la ausencia de positivos en pruebas verificadas por la agencia nacional no será considera suficiente por las federaciones internacionales.

Además, el Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a los Juegos de Río a ningún deportista sancionado anteriormente por dopaje, incluso en el caso de que ya haya cumplido el castigo.

Los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en coordinación con la respectiva federación internacional.

El Comité Ejecutivo del COI, que advirtió de que en adelante podrían adoptarse otras sanciones, reiteró su preocupación por las "evidentes deficiencias" que presenta la lucha antidopaje.

El COI agradeció a la atleta rusa Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje implementado en Rusia, su contribución a la lucha antidopaje, pero rechazó su petición de participar en los Juegos de Río bajo bandera neutral.

Además, el comunicado señala que Stepanova no podría competir por haber sido sancionada anteriormente por dopaje.

En agradecimiento por su aporte a la lucha contra el dopaje, el COI cursó una invitación a Stepanova y a su marido para que asistan en calidad de espectadores a los Juegos de Río.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.