COI brindará personal médico para Juegos Olímpicos en caso de que se requiera

"estamos listos para ayudar y para proporcionar el personal que haga falta", indicó Christophe Dubi.
Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos, en duda para el 2020. Crédito: AFP

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio es "un ejercicio formidable de solidaridad" y una prueba de ello es que el COI está dispuesto a aportar personal médico de apoyo, propio o de sus organismos deportivos asociados (comités nacionales o federaciones) "si y solo si es necesario", anunció Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo, en la que el comité organizador de Tokio 2020 presentó un informe, Dubi dijo que "no hay un número concreto" de médicos, enfermeros o personal de apoyo que estén ya preparados, sino que su necesidad "hay que decidirla con los organizadores".

Mire además: Top de los 10 futbolistas más costosos de la Liga Betplay

"Nosotros estamos listos para ayudar y para proporcionar el personal que haga falta", añadió el directivo suizo. "Muchas instituciones y comités olímpicos nacionales ya han ofrecido su ayuda".

Del mismo modo, sobre los colectivos locales que podrían beneficiarse las vacunas de Pfizer que facilita el COI (voluntarios, trabajadores, prensa), Dubi señaló: "No nos corresponde recomendar (qué colectivos), pero sí ayudar si se nos necesita".

La junta ejecutiva del comité organizador señaló este martes que sigue trabajando en asegurarse el personal médico necesario durante los Juegos. Hasta ahora se han cubierto en torno al 80 % de las necesidades diarias, que se estiman en unos 230 médicos y 310 enfermeras.

Vea además: Suena en Nacional un candidato inesperado para reemplazar a Guimaraes

La semana próxima se editará la tercera y última versión de las guías sanitarias que regularán la participación en los Juegos, confirmó el director ejecutivo del COI, quien se mostró seguro de que despejarán muchas dudas expresadas por representantes médicos internacionales o por la propia población japonesa.

"Desde el principio hemos trabajado con todos los expertos posibles. Entiendo por qué llegan esos comentarios, pero se basaban en la versión preliminar de las guías. La tercera versión será mucho más concreta en cuanto a los test, a las reglas de cada deporte... Pero si hay más comentarios de los expertos, los tendremos en cuenta. No hay recomendación que no examinemos. Todo lo que se plantee tendrá su respuesta", aseguró Dubi.

La presencia de público local en los estadios es un asunto pendiente sobre el que no se tomará una decisión hasta "finales de junio", precisó.

Mire también: "Admiración por nunca perder la fe": Falcao a jugadores tras empate de la Selecció n

Dubi informó de que 8.500 deportistas ya han sellado su clasificación para los Juegos de Tokio, entre los alrededor de 10.900 que participarán.

Diecisiete deportes ya han completado su proceso. Solo un 4 % de los deportistas aún están pendientes de competir para clasificarse.

Entre los clasificados, en torno al 80% están vacunados.

"Vamos a entrar en contacto con todos y cada uno de los comités nacionales y de los deportistas. El esfuerzo continúa para aumentar ese porcentaje antes de que llegue el plazo límite", dijo Dubi.

Consulte además: David Ospina se llena de halagos en Argentina por atajadas a Messi

El Comité Olímpico Español (COE) informó hoy de que los deportistas de su delegación ya han comenzado a recibir la segunda dosis y de que el COI "repondrá las vacunas empleadas por el Gobierno de España para inmunizar a la familia olímpica".


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.