COI brindará personal médico para Juegos Olímpicos en caso de que se requiera

"estamos listos para ayudar y para proporcionar el personal que haga falta", indicó Christophe Dubi.
Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos, en duda para el 2020. Crédito: AFP

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio es "un ejercicio formidable de solidaridad" y una prueba de ello es que el COI está dispuesto a aportar personal médico de apoyo, propio o de sus organismos deportivos asociados (comités nacionales o federaciones) "si y solo si es necesario", anunció Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo, en la que el comité organizador de Tokio 2020 presentó un informe, Dubi dijo que "no hay un número concreto" de médicos, enfermeros o personal de apoyo que estén ya preparados, sino que su necesidad "hay que decidirla con los organizadores".

Mire además: Top de los 10 futbolistas más costosos de la Liga Betplay

"Nosotros estamos listos para ayudar y para proporcionar el personal que haga falta", añadió el directivo suizo. "Muchas instituciones y comités olímpicos nacionales ya han ofrecido su ayuda".

Del mismo modo, sobre los colectivos locales que podrían beneficiarse las vacunas de Pfizer que facilita el COI (voluntarios, trabajadores, prensa), Dubi señaló: "No nos corresponde recomendar (qué colectivos), pero sí ayudar si se nos necesita".

La junta ejecutiva del comité organizador señaló este martes que sigue trabajando en asegurarse el personal médico necesario durante los Juegos. Hasta ahora se han cubierto en torno al 80 % de las necesidades diarias, que se estiman en unos 230 médicos y 310 enfermeras.

Vea además: Suena en Nacional un candidato inesperado para reemplazar a Guimaraes

La semana próxima se editará la tercera y última versión de las guías sanitarias que regularán la participación en los Juegos, confirmó el director ejecutivo del COI, quien se mostró seguro de que despejarán muchas dudas expresadas por representantes médicos internacionales o por la propia población japonesa.

"Desde el principio hemos trabajado con todos los expertos posibles. Entiendo por qué llegan esos comentarios, pero se basaban en la versión preliminar de las guías. La tercera versión será mucho más concreta en cuanto a los test, a las reglas de cada deporte... Pero si hay más comentarios de los expertos, los tendremos en cuenta. No hay recomendación que no examinemos. Todo lo que se plantee tendrá su respuesta", aseguró Dubi.

La presencia de público local en los estadios es un asunto pendiente sobre el que no se tomará una decisión hasta "finales de junio", precisó.

Mire también: "Admiración por nunca perder la fe": Falcao a jugadores tras empate de la Selecció n

Dubi informó de que 8.500 deportistas ya han sellado su clasificación para los Juegos de Tokio, entre los alrededor de 10.900 que participarán.

Diecisiete deportes ya han completado su proceso. Solo un 4 % de los deportistas aún están pendientes de competir para clasificarse.

Entre los clasificados, en torno al 80% están vacunados.

"Vamos a entrar en contacto con todos y cada uno de los comités nacionales y de los deportistas. El esfuerzo continúa para aumentar ese porcentaje antes de que llegue el plazo límite", dijo Dubi.

Consulte además: David Ospina se llena de halagos en Argentina por atajadas a Messi

El Comité Olímpico Español (COE) informó hoy de que los deportistas de su delegación ya han comenzado a recibir la segunda dosis y de que el COI "repondrá las vacunas empleadas por el Gobierno de España para inmunizar a la familia olímpica".


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.