COI brindará personal médico para Juegos Olímpicos en caso de que se requiera

"estamos listos para ayudar y para proporcionar el personal que haga falta", indicó Christophe Dubi.
Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos, en duda para el 2020. Crédito: AFP

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio es "un ejercicio formidable de solidaridad" y una prueba de ello es que el COI está dispuesto a aportar personal médico de apoyo, propio o de sus organismos deportivos asociados (comités nacionales o federaciones) "si y solo si es necesario", anunció Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo, en la que el comité organizador de Tokio 2020 presentó un informe, Dubi dijo que "no hay un número concreto" de médicos, enfermeros o personal de apoyo que estén ya preparados, sino que su necesidad "hay que decidirla con los organizadores".

Mire además: Top de los 10 futbolistas más costosos de la Liga Betplay

"Nosotros estamos listos para ayudar y para proporcionar el personal que haga falta", añadió el directivo suizo. "Muchas instituciones y comités olímpicos nacionales ya han ofrecido su ayuda".

Del mismo modo, sobre los colectivos locales que podrían beneficiarse las vacunas de Pfizer que facilita el COI (voluntarios, trabajadores, prensa), Dubi señaló: "No nos corresponde recomendar (qué colectivos), pero sí ayudar si se nos necesita".

La junta ejecutiva del comité organizador señaló este martes que sigue trabajando en asegurarse el personal médico necesario durante los Juegos. Hasta ahora se han cubierto en torno al 80 % de las necesidades diarias, que se estiman en unos 230 médicos y 310 enfermeras.

Vea además: Suena en Nacional un candidato inesperado para reemplazar a Guimaraes

La semana próxima se editará la tercera y última versión de las guías sanitarias que regularán la participación en los Juegos, confirmó el director ejecutivo del COI, quien se mostró seguro de que despejarán muchas dudas expresadas por representantes médicos internacionales o por la propia población japonesa.

"Desde el principio hemos trabajado con todos los expertos posibles. Entiendo por qué llegan esos comentarios, pero se basaban en la versión preliminar de las guías. La tercera versión será mucho más concreta en cuanto a los test, a las reglas de cada deporte... Pero si hay más comentarios de los expertos, los tendremos en cuenta. No hay recomendación que no examinemos. Todo lo que se plantee tendrá su respuesta", aseguró Dubi.

La presencia de público local en los estadios es un asunto pendiente sobre el que no se tomará una decisión hasta "finales de junio", precisó.

Mire también: "Admiración por nunca perder la fe": Falcao a jugadores tras empate de la Selecció n

Dubi informó de que 8.500 deportistas ya han sellado su clasificación para los Juegos de Tokio, entre los alrededor de 10.900 que participarán.

Diecisiete deportes ya han completado su proceso. Solo un 4 % de los deportistas aún están pendientes de competir para clasificarse.

Entre los clasificados, en torno al 80% están vacunados.

"Vamos a entrar en contacto con todos y cada uno de los comités nacionales y de los deportistas. El esfuerzo continúa para aumentar ese porcentaje antes de que llegue el plazo límite", dijo Dubi.

Consulte además: David Ospina se llena de halagos en Argentina por atajadas a Messi

El Comité Olímpico Español (COE) informó hoy de que los deportistas de su delegación ya han comenzado a recibir la segunda dosis y de que el COI "repondrá las vacunas empleadas por el Gobierno de España para inmunizar a la familia olímpica".


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.