Coco Gauff vuelve a batir a Sabalenka para consagrarse campeona del Roland Garros

Coco Gauff se llevó la final de Roland Garros tras vencer en tres sets a Aryna Sabalenka.
Coco Gauff
Coco Gauff se queda con el título del Roland Garros 2025 Crédito: AFP

Explosiva y resistente, Coco Gauff se proclamó campeona de Roland Garros al remontar a la bielorrusa Aryna Sabalenka (1ª); 6-7 (5/7), 6-2 y 6-4; este sábado en París en un partido que fue una montaña rusa de dos horas y 38 minutos.

El himno de Estados Unidos volvió a sonar en la Philippe Chatrier diez años después del triunfo de Serena Williams, el referente de Gauff desde que era una niña.

Volvió a batir en un gran escenario a Sabalenka, a la que ya derrotó, también remontando un set, en la final de su primer título de Grand Slam, en el US Open de 2023.

Le puede interesar: David Alonso brilló y saldrá en buena posición para el GP de Aragón de Moto2

La jugadora de 21 años sucede en el palmarés a la polaca Iga Swiatek, ganadora de las últimas tres ediciones -para un total de cuatro-, eliminada en semifinales por Sabalenka.

"Pasé por muchas cosas desde que perdí aquí hace tres años (ante Swiatek). No pensé sinceramente que pudiera hacerlo... Creo que me estaba engañando a mí misma diciéndome que definitivamente podría hacerlo", dijo entre lágrimas Gauff en su discurso de campeona.

Traicionada por los nervios, Sabalenka, indiscutible número 1 del mundo desde el año pasado, suma una segunda decepción consecutiva en los Grand Slams, tras caer a principios de año en el Abierto de Australia, donde había ganado en 2023 y 2024, frente a la también estadounidense Madison Keys.

"Obviamente duele mucho especialmente tras dos semanas tan duras en las que jugué un gran tenis. Mostrar un tenis tan terrible en la final realmente duele", señaló, también entre lágrimas, muy autocrítica.

Carrusel de emociones

En una Philippe Chatrier desapacible, cubierta de nubes y con rachas de viento, el primer set fue un carrusel de idas y venidas al que Sabalenka consiguió sobrevivir en un 'tie-break' que comenzó perdiendo 3-0.

Antes, cuatro roturas por cabeza en un partido que había comenzado con un 4-1 en 15 minutos para Sabalenka, intimidante con la raqueta y con sus gritos. Entonces parecía que la final sería un monólogo muy corto.

Más noticias: Djokovic alarma sobre su retiro tras caer en Roland Garros: "Mi último partido"

A Gauff le costó despertar su tenis. Pero la estadounidense, niña prodigio que alcanzó la cuarta ronda de Wimbledon con 15 años en 2019, es una jugadora madura.

A sus 21 años atesora la experiencia necesaria para no derrumbarse y remar hasta encontrar su ritmo. Devolvió el doble 'break' e igualó 4-4.

La bielorrusa, que había empezado como un cohete, entró en el terreno de las dudas, del que ya no salió. Había partido y guerra de nervios, con 1-0 para Sabalenka tras una hora y 18 minutos de juego.

En la primera final de un Grand Slam entre la número 1 y la 2 desde 2018, Gauff no acusó un golpe y firmó idéntico arranque al de su oponente en el primer set: 4-1 con doble rotura.

Con un juego dinámico, consistente y gran repliegue físico frente a los palos de su rival, Gauff igualó el duelo en 36 minutos. Definitivamente había tomado el ascendente.

Más noticias: Pogacar, Vingegaard y Evenepoel se reencuentran en la Dauphiné

Las espadas estaban en todo lo alto para la manga decisiva en un duelo de rachas, con dos tenistas cuyas series de errores no forzados -70 para Sabalenka- a veces inexplicables servían para meter a la rival en el partido.

El final fue digno de una película de suspenso. Gauff amagó con levantar los brazos para cantar victoria, pero la bola de Sabalenka se fue a la línea.

A la segunda fue la vencida: La estadounidense se abrazó a su rival y se arrodilló en la tierra batida parisina. Roland Garros tiene nueva campeona.


Temas relacionados

Árbitros

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

El exárbitro explicó las decisiones clave, la jugada del gol y el manejo del conflicto en el España–Portugal del Mundial 2010.
Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.
Ver



Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Santa Fe pudo poner el tercero y liquidar el partido con un disparo de Hugo Rodallega en un tiro libre más frontal.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Santa Fe y Junior definen la Superliga 2026 en El Campín, tras igualar 1-1 en la ida, en un duelo marcado por experiencia y expectativas altas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional