Claudio Bravo asegura que su sistema de cobro con la Real era legal

El portero chileno del Barcelona ha asegurado que el método por el que cobró en sus primeros años como jugador de la Real Sociedad cumplía la "legalidad vigente".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bravo ha salido al paso, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, de una información difundida por la web Extraconfidencial.com según la cual el guardameta chileno cobró de la Real Sociedad a través de una sociedad en Holanda y su nómina oficial apenas pasaba de los 1.000 euros.

Esta práctica afectaba a prácticamente todos los jugadores extranjeros de la Real y fue puesta de manifiesto en los llamados Papeles de Panamá, publicados el pasado mes de abril, aunque una auditoría realizada a la Real Sociedad en 2008 ya sacó a la luz que la mayoría de los fichajes del club cobraron de esa manera entre 2000 y 2008.

De hecho, a raíz de aquella auditoría, la Hacienda de Guipúzcoa (Norte) sometió a la Real a una inspección fiscal que derivó en una reclamación al club de 11,3 millones en concepto de deuda tributaria por IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y otros 4 millones por el IVA, además de 6,4 millones de euros de multa, que posteriormente fue condonada por la Diputación.

Con esta inspección, la Real dio por regularizada su situación y abandonó el citado sistema de pago a sus jugadores a través de sociedades en paraísos fiscales.

Bravo explica que "lo publicado" se refiere al año 2007 y que se trata de una situación "ya resuelta por el club Real Sociedad".

"Se refiere a la estructura de pago que tenía la institución en el año en que yo llegué y que funcionaba cumpliendo la legalidad española íntegramente", sostiene el portero suramericano.

Bravo añade que su contrato con la Real cumplió siempre con las obligaciones tributarias correspondientes y que nunca ha sido objeto de investigación fiscal.

El portero ha adjuntado un documento hecho público en abril por la Real Sociedad en el que la Hacienda de Guipúzcoa constata que el club se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.


Temas relacionados

Mundial 2026

A un mes del Mundial, reservas hoteleras en EE. UU. no despegan y generan preocupación: Estos son los motivos

Gremios hoteleros señalaron que la demanda de habitaciones no es el esperado hasta este momento.
Mundial 2026



Peláez y de Francisco opinaron del incidente de Neymar con el hijo de Robinho en Brasil: “Tiene un talante muy animoso y agresivo"

Neymar protagoniza una polémica en Santos tras un incidente con un juvenil. El hecho podría afectar su convocatoria y reabre dudas sobre su comportamiento.

Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026