Claudio Bravo asegura que su sistema de cobro con la Real era legal

El portero chileno del Barcelona ha asegurado que el método por el que cobró en sus primeros años como jugador de la Real Sociedad cumplía la "legalidad vigente".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bravo ha salido al paso, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, de una información difundida por la web Extraconfidencial.com según la cual el guardameta chileno cobró de la Real Sociedad a través de una sociedad en Holanda y su nómina oficial apenas pasaba de los 1.000 euros.

Esta práctica afectaba a prácticamente todos los jugadores extranjeros de la Real y fue puesta de manifiesto en los llamados Papeles de Panamá, publicados el pasado mes de abril, aunque una auditoría realizada a la Real Sociedad en 2008 ya sacó a la luz que la mayoría de los fichajes del club cobraron de esa manera entre 2000 y 2008.

De hecho, a raíz de aquella auditoría, la Hacienda de Guipúzcoa (Norte) sometió a la Real a una inspección fiscal que derivó en una reclamación al club de 11,3 millones en concepto de deuda tributaria por IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y otros 4 millones por el IVA, además de 6,4 millones de euros de multa, que posteriormente fue condonada por la Diputación.

Con esta inspección, la Real dio por regularizada su situación y abandonó el citado sistema de pago a sus jugadores a través de sociedades en paraísos fiscales.

Bravo explica que "lo publicado" se refiere al año 2007 y que se trata de una situación "ya resuelta por el club Real Sociedad".

"Se refiere a la estructura de pago que tenía la institución en el año en que yo llegué y que funcionaba cumpliendo la legalidad española íntegramente", sostiene el portero suramericano.

Bravo añade que su contrato con la Real cumplió siempre con las obligaciones tributarias correspondientes y que nunca ha sido objeto de investigación fiscal.

El portero ha adjuntado un documento hecho público en abril por la Real Sociedad en el que la Hacienda de Guipúzcoa constata que el club se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.


Temas relacionados

Italia

¡Bombazo en Italia! Las 3 razones de la dimisión de Gattuso y el inicio de una revolución tras el fracaso mundialista

La selección italiana no jugará en Estados Unidos; no asiste un mundial desde hace 12 años, y el Ministerio de deportes iniciará una intervención.
El técnico abandonó el barco luego del fracaso mundialista rumbo a Norteamérica 2026.



¿Por qué hospitalizaron a James Rodríguez? FCF explica qué pasó y cómo está su estado de salud

La Federación Colombiana de fútbol confirmó las dificultades físicas que generaron en el jugador la condición médica.

Tensión en el fútbol: el Almería de Cristiano Ronaldo enfrenta fallo en su contra de la FIFA

La controversia por el traspaso de Lázaro en 2022 ha ganado importancia internacional debido a supuestos incumplimientos y a la posible intervención de organismos jurídicos deportivos.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja