Claudio Bravo asegura que su sistema de cobro con la Real era legal

El portero chileno del Barcelona ha asegurado que el método por el que cobró en sus primeros años como jugador de la Real Sociedad cumplía la "legalidad vigente".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Bravo ha salido al paso, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, de una información difundida por la web Extraconfidencial.com según la cual el guardameta chileno cobró de la Real Sociedad a través de una sociedad en Holanda y su nómina oficial apenas pasaba de los 1.000 euros.

Esta práctica afectaba a prácticamente todos los jugadores extranjeros de la Real y fue puesta de manifiesto en los llamados Papeles de Panamá, publicados el pasado mes de abril, aunque una auditoría realizada a la Real Sociedad en 2008 ya sacó a la luz que la mayoría de los fichajes del club cobraron de esa manera entre 2000 y 2008.

De hecho, a raíz de aquella auditoría, la Hacienda de Guipúzcoa (Norte) sometió a la Real a una inspección fiscal que derivó en una reclamación al club de 11,3 millones en concepto de deuda tributaria por IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y otros 4 millones por el IVA, además de 6,4 millones de euros de multa, que posteriormente fue condonada por la Diputación.

Con esta inspección, la Real dio por regularizada su situación y abandonó el citado sistema de pago a sus jugadores a través de sociedades en paraísos fiscales.

Bravo explica que "lo publicado" se refiere al año 2007 y que se trata de una situación "ya resuelta por el club Real Sociedad".

"Se refiere a la estructura de pago que tenía la institución en el año en que yo llegué y que funcionaba cumpliendo la legalidad española íntegramente", sostiene el portero suramericano.

Bravo añade que su contrato con la Real cumplió siempre con las obligaciones tributarias correspondientes y que nunca ha sido objeto de investigación fiscal.

El portero ha adjuntado un documento hecho público en abril por la Real Sociedad en el que la Hacienda de Guipúzcoa constata que el club se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.


Temas relacionados

Manchester City

¿Renuncia masiva en el Manchester City? Jugadores podrían irse gratis por problemas legales, según experto internacional

Manchester City concentra a futbolistas de talla mundial con reconocimiento internacional, como el portero Gianluigi Donnarumma, Mateo Kovacic, Jérémy Doku, Erling Haaland, entre otros.
Manchester City



Los motivos de peso que impulsaron el nostálgico retiro profesional de Nairo Quintana

El pedalista boyacense puso final a su extensa carrera deportiva a los 36 años y busca seguir inmerso en el mundo del ciclismo colombiano e internacional.

Pálida derrota de Colombia ante Paraguay: el equipo de Néstor Lorenzo no encuentra su idea de juego

El equipo nacional solo tuvo una aproximación de peligro al arco paraguayo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio