Tour de los Alpes, primera etapa
Tour de los Alpes, primera etapa.
Tour de los Alpes - oficial
22 Abr 2019 09:31 AM

Tour de los Alpes: Tao Geoghegan Hart ganó y Dayer Quintana es décimo

El colombiano Dayer Quintana está a diez segundos del líder de la clasificación.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

El británico Tao Geoghegan Hart (Sky) se apuntó su primera victoria profesional y además estrenó el maillot de líder en el Tour de los Alpes al imponerse en la primera etapa disputada a través de 144 kilómetros con salida y llegada en Kufstein, en el Tirol austríaco. Geoghegan Hart, de 24 años, fue el más rápido entre el selecto grupo de 20 corredores que se jugaron la etapa al esprint y le dio al equipo de Chris Froome la victoria, lograda batiendo por velocidad al español Alex Aranburu (Caja Rural) y al suizo Roland Thalmann (Voralberg), segundo y tercero respectivamente. El colombiano Dayer Quintana fue décimo y está a diez segundos del líder de la clasificación.

Dentro del grupo principal que entró en meta con un tiempo de 3h.30.48, a una media de 40,98 kms/hora, se clasificó en puestos de cabeza otro español, Peio Bilbao (Astana), fundamental en la persecución cuando a pocos kilómetros de meta marchaba el vencedor de la etapa escapado con su compañero ruso Sivakov, el polaco majka y el italiano Vincenzo Nibali.

Lea también: El otro equipo del World Tour que estaría interesado en Nairo Quintana

De esta manera, Tao Geoghegan Hart saldrá a defender el liderato en la segunda jornada, que ya transitará por tierras italianas. Por las bonificaciones el británico nacido en Londres, sin triunfos como profesional y clasificado en el puesto 62 en la Vuelta 2018, aventaja en la general en 4 segundos a Aramburu y en 6 a Thalmann. Aunque algunos favoritos como el propio Chris Froome pasaron apuros en los momentos más beligerantes, finalmente entraron en el primer grupo y la general mantiene intacta la nómina de favoritos.  

El cuádruple ganador del Tour entró sexto. El Tour de los Alpes, antiguo Giro del Trentino, estuvo amenixada por corredores austríacos que quisieron lucirse en su país, de ahí que entraran tres en el cuarteto inicial en fuga, con Kuen (Vorarlberg), Gamper (Ride with Passion), Krizek (Felbermayr) y el rumano Emil Dima (GTV). a mitad de carrera.  

Una aventura, que a pesar de llegar a tener 6 minutos de renta estaba sentenciada de antemano. El Bahrein y Sky de Nibali y Froome se encargaron de echar abajo el proyecto a 14 kilómetros de meta, apenas superado el Alto de Hinterthiersee, por donde Dima coronó en solitario. Después de varios escarceos atacó con fuerza el "Tiburón" Vincenzo Nibali, quien se llevó a dos hombres del Sky: Geoghegan Hart y el ruso Sivakov, y al polaco Rafal Majka (Bira).

Lea también: Manzana Postobón, campeón por equipos de la Vuelta a Turquía

Dos veteranos y dos jóvenes con futuro marcaron la maniobra clave de la etapa. Astana, que no metió a nadie en la escapada, hubo de trabajar a destajo para evitar la debacle en la general, a la que aspira Peio Bilbao. En pleno descenso hacia meta y a ritmo vertiginoso se produjo la fusión de los 20 principales a 3,5 de meta.  

Arrancó Sivakov sin suerte, pero alargó aún más una interminable fila de corredores que ya olían el desenlace al esprint. El Sky se mostró ambicioso con la doble baza de sus dos jóvenes promesas y tiró de estrategia en la llegada, además con Froome a buen recaudo en el grupo. El más fuerte fue Tao Geoghegan Hart, quien atacó con decisión para firmar la etapa y el liderato.  

Aramburu, por poco, se quedó con la miel en los labios, pero con la alegría de haber luchado entre los mejores en la meta de Kufstein. Este martes se disputa la segunda etapa, ya en tierras italianas, entre Reith im Alpbachtal y Scena, de 178,7 kilómetros, con final en alto y el aliciente del Passo Mont.