Esteban Chaves; Mitchelton Scott
Esteban Chaves; Mitchelton Scott.
AFP
23 Oct 2020 08:30 PM

Semana histórica en el ciclismo para la Fundación de Esteban Chaves

El pedalista bogotano lidera una fundación de formación deportiva y asistencia médica.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Esta semana ha sido una de las más agitadas de los últimos años en el ciclismo mundial, puesto que en simultánea se ha desarrollado la última semana del Giro de Italia y la primera de la Vuelta a España, algo que nunca había sucedido, pero que en esta ocasión fue así por culpa de la pandemia que obligó a apretar los calendarios de la Unión Ciclística Internacional.

Además de ser días históricos para el ciclismo y brindar grandes carreras a los aficionados, también fue una semana de gran regocijo para el ciclista colombiano Esteban Chaves y su Fundación Esteban Chaves que ha apoyado a numerosos niños y jóvenes en temas médicos y en formación deportiva.

Lea también: Porto descarta a Luis Díaz para el juego del fin de semana

A través de un comunicado que emitió la fundación, destacaron como algo histórico para ellos la aparición de Éiner Rubio (Movistar Team) en el Giro de Italia, donde ha competido 19 etapas y llegará hasta el final; además de Santiago Buitrago (Bahrein Mclaren) en la Vuelta a España donde también está corriendo Chaves.

Estos dos jóvenes corredores y prospectos del ciclismo colombiano fueron formados en la Fundación Esteban Chaves y corrieron con ese equipo en el año 2016, luego fueron creciendo en sus carreras profesionales hasta llegar a estos equipos del World Tour y ahora competir en simultáneo en las grandes del ciclismo.

Esteban Chaves, el referente y cofundador de FUN y referente de muchos jóvenes que sueñan con ser profesionales, también está en carrera en la Vuelta a España. Es el líder del equipo australiano Michelton Scott. Esteban fue tercero en la versión de 2016, uno de sus resultados más destacados. “Es una felicidad muy grande ver a jóvenes talentos y promesas del ciclismo llegar a hacer realidad estos objetivos tan importantes, que comenzaron siendo sueños. Para nosotros en FUN es muy gratificante”, dice Esteban.

Para ‘Santi’ Buitrago, oriundo de Bogotá e integrante del Team Bahréin McLaren, debutar en una de las competencias más importantes del tour es muy especial: “Este es un sueño hecho realidad, que en mi primer año como profesional pueda debutar en el gran tour. Espero poder hacerlo de la mejor manera. Vengo con muy buena preparación. Quiero aprovechar la oportunidad que me ha dado el equipo y dar lo mejor de mí. Quiero poder ser de gran ayuda para los líderes, aprender de ellos lo máximo. Estas tres semanas van a ser un sueño. Quiero disfruta lo máximo”, afirma este joven de 20 años que recorrió las filas de FUN en 2016 y 2017 en las categorías prejuvenil y juvenil.

De interés: Copa Sudamericana: confirmado el horario para los equipos colombianos

Einer Rubio está completando la última semana en el Giro de Italia. Un mérito enorme. Por ahora ronda el top-50 de la clasificación general con él con el Movistar Team. El oriundo de Chíquiza Boyacá, de 22 años, afirma: «Estoy muy contento de estar en mi primera de las grandes. Es algo que siempre imaginé y soñé. En este Giro estoy aprendiendo mucho, compartiendo con mis compañeros. Nos sentimos muy bien. Estoy tratando de hacer lo mejor, más en esta semana final en la que nos favorece el terreno. Estoy feliz. Nunca olvidaré esta experiencia”., resaltaron desde la fundación.