Rifas y otras estrategias usadas por ciclistas para cubrir gastos en competencias

La falta de recurso también es un factor retador para los deportistas.
Clásico RCN - Etapa 4
Clásico RCN - Etapa 4 Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Sea Clásico RCN, Vuelta a Colombia o cualquier otro tipo de competencia, los equipos de ciclismo deben cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y mantenimiento de bicicletas, entre otros.

Un equipo pequeño conformado por ocho pedalistas se gasta en promedio 40 millones de pesos. Entre más grande el equipo, mayores son los gastos. Para cubrirlos hay quienes tienen grandes patrocinadores pero otros no corren con la misma suerte.

Le puede interesar: Detalles de la quinta del Clásico RCN entre Cundinamarca y Boyacá

Yuber Quintero, ciclista del Huila, explica que "en este momento no contamos con ningún apoyo del Estado, nos tocó venir haciendo ‘tapasos’, haciendo rifas y con la colaboración de muchos amigos; con eso fue con lo venimos a participar en este clásico, hicimos grandes esfuerzos pero aquí estamos”.

La mayoría de los equipos de ciclismo están conformados por jóvenes humildes. Sus condiciones van cambiando a medida que van acumulando triunfos en cada competencia. Para que lleguen los triunfos debe haber pasión, sí. Pero también vitaminas, proteínas, buena comida... en fin, factores en los que poco se piensa mientras se exigen victorias.

Lea también: La valiosa y discreta labor de quienes no son líderes en un equipo de ciclismo

Jairo Arango, director deportivo del equipo de Tolima, explica: “Digamos equipos como Huila, como el nuestro, y otra cantidad de equipos les toca así, hacer muchos esfuerzos. A los ciclistas les toca hacer muchas actividades para prepararse, para comprar llantas, tubulares. Por lo general los ciclistas vienen de abajo.

Fuerza en las piernas y en el alma se necesitan para practicar un deporte donde la falta de recursos termina siendo un factor igual de retador que los vientos y las montañas en competencia.


Temas relacionados

Homenaje

Chapecoense vuelve a Colombia: así será el homenaje a las 71 víctimas

El juego amistoso será a las 4 de la taerde este sábado en el Atanasio Girardot
Chepeconese en Colombia



Firma china construiría el nuevo estadio El Campín: tendría capacidad para 60.000 espectadores

El futuro de El Campín toma un giro decisivo: una compañía del gigante asíático asumiría el megaproyecto que promete transformar el principal estadio de Bogotá.

Kylian Mbappé cambia Nike por On: este será el alto precio de sus nuevos guayos

El reconocido futbolista francés firmó contrato con la marca suiza On que está a cargo de Roger Federer, rompiendo así su vínculo con Nike

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.