Rifas y otras estrategias usadas por ciclistas para cubrir gastos en competencias

La falta de recurso también es un factor retador para los deportistas.
Clásico RCN - Etapa 4
Clásico RCN - Etapa 4 Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Sea Clásico RCN, Vuelta a Colombia o cualquier otro tipo de competencia, los equipos de ciclismo deben cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y mantenimiento de bicicletas, entre otros.

Un equipo pequeño conformado por ocho pedalistas se gasta en promedio 40 millones de pesos. Entre más grande el equipo, mayores son los gastos. Para cubrirlos hay quienes tienen grandes patrocinadores pero otros no corren con la misma suerte.

Le puede interesar: Detalles de la quinta del Clásico RCN entre Cundinamarca y Boyacá

Yuber Quintero, ciclista del Huila, explica que "en este momento no contamos con ningún apoyo del Estado, nos tocó venir haciendo ‘tapasos’, haciendo rifas y con la colaboración de muchos amigos; con eso fue con lo venimos a participar en este clásico, hicimos grandes esfuerzos pero aquí estamos”.

La mayoría de los equipos de ciclismo están conformados por jóvenes humildes. Sus condiciones van cambiando a medida que van acumulando triunfos en cada competencia. Para que lleguen los triunfos debe haber pasión, sí. Pero también vitaminas, proteínas, buena comida... en fin, factores en los que poco se piensa mientras se exigen victorias.

Lea también: La valiosa y discreta labor de quienes no son líderes en un equipo de ciclismo

Jairo Arango, director deportivo del equipo de Tolima, explica: “Digamos equipos como Huila, como el nuestro, y otra cantidad de equipos les toca así, hacer muchos esfuerzos. A los ciclistas les toca hacer muchas actividades para prepararse, para comprar llantas, tubulares. Por lo general los ciclistas vienen de abajo.

Fuerza en las piernas y en el alma se necesitan para practicar un deporte donde la falta de recursos termina siendo un factor igual de retador que los vientos y las montañas en competencia.


Temas relacionados

Clásico RCN

Camilo Andrés Ardila se lleva la cuarta etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026, en medio de una carrera reñida

Se entregó el premio de montaña al mejor tiempo en el paso por el Alto de La Línea, dándole el incentivo a David Rodas, del team Orgullo Paisa.
clasico rcn sistecredito 2026 camilo andres ardila gana cuarta etapa



Así llegan PSG y Barcelona a su enfrentamiento por Champions League

Los considerados mejores equipos de la actualidad tendrán un nuevo encuentro.

Estas son las probabilidades de los equipos de la Liga Betplay para clasificarse a los cuadrangulares

Un análisis proyectó que Nacional quedará en primera posición; el octavo puesto estará disputado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.