Rifas y otras estrategias usadas por ciclistas para cubrir gastos en competencias

La falta de recurso también es un factor retador para los deportistas.
Clásico RCN - Etapa 4
Clásico RCN - Etapa 4 Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Sea Clásico RCN, Vuelta a Colombia o cualquier otro tipo de competencia, los equipos de ciclismo deben cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y mantenimiento de bicicletas, entre otros.

Un equipo pequeño conformado por ocho pedalistas se gasta en promedio 40 millones de pesos. Entre más grande el equipo, mayores son los gastos. Para cubrirlos hay quienes tienen grandes patrocinadores pero otros no corren con la misma suerte.

Le puede interesar: Detalles de la quinta del Clásico RCN entre Cundinamarca y Boyacá

Yuber Quintero, ciclista del Huila, explica que "en este momento no contamos con ningún apoyo del Estado, nos tocó venir haciendo ‘tapasos’, haciendo rifas y con la colaboración de muchos amigos; con eso fue con lo venimos a participar en este clásico, hicimos grandes esfuerzos pero aquí estamos”.

La mayoría de los equipos de ciclismo están conformados por jóvenes humildes. Sus condiciones van cambiando a medida que van acumulando triunfos en cada competencia. Para que lleguen los triunfos debe haber pasión, sí. Pero también vitaminas, proteínas, buena comida... en fin, factores en los que poco se piensa mientras se exigen victorias.

Lea también: La valiosa y discreta labor de quienes no son líderes en un equipo de ciclismo

Jairo Arango, director deportivo del equipo de Tolima, explica: “Digamos equipos como Huila, como el nuestro, y otra cantidad de equipos les toca así, hacer muchos esfuerzos. A los ciclistas les toca hacer muchas actividades para prepararse, para comprar llantas, tubulares. Por lo general los ciclistas vienen de abajo.

Fuerza en las piernas y en el alma se necesitan para practicar un deporte donde la falta de recursos termina siendo un factor igual de retador que los vientos y las montañas en competencia.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Liga BetPlay 2026: Nacional, Cali y Tolima, obligados a sumar en la fecha 9 del torneo de apertura colombiano

Estas fechas podrían marcar un punto de inflexión en un torneo que mantiene una alta paridad competitiva, donde las diferencias entre los equipos de la parte alta y la zona media de la tabla siguen siendo mínimas.
liga betplay 2026 nacional cali tolima fecha 9 torneo apertura



Messi y el arrepentimiento que tiene desde hace años: "Cómo perdí el tiempo"

El astro argentino se sinceró sobre algunas cosas que ha dejado pasar en su vida, que está llena de logros.

Champions League 2026, octavos de final: horarios y fechas de todos de los partidos

El torneo más importante de Europa a nivel futbolístico entró en su fase final en la edición de 2025-2026.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial