Rifas y otras estrategias usadas por ciclistas para cubrir gastos en competencias

La falta de recurso también es un factor retador para los deportistas.
Clásico RCN - Etapa 4
Clásico RCN - Etapa 4 Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Sea Clásico RCN, Vuelta a Colombia o cualquier otro tipo de competencia, los equipos de ciclismo deben cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y mantenimiento de bicicletas, entre otros.

Un equipo pequeño conformado por ocho pedalistas se gasta en promedio 40 millones de pesos. Entre más grande el equipo, mayores son los gastos. Para cubrirlos hay quienes tienen grandes patrocinadores pero otros no corren con la misma suerte.

Le puede interesar: Detalles de la quinta del Clásico RCN entre Cundinamarca y Boyacá

Yuber Quintero, ciclista del Huila, explica que "en este momento no contamos con ningún apoyo del Estado, nos tocó venir haciendo ‘tapasos’, haciendo rifas y con la colaboración de muchos amigos; con eso fue con lo venimos a participar en este clásico, hicimos grandes esfuerzos pero aquí estamos”.

La mayoría de los equipos de ciclismo están conformados por jóvenes humildes. Sus condiciones van cambiando a medida que van acumulando triunfos en cada competencia. Para que lleguen los triunfos debe haber pasión, sí. Pero también vitaminas, proteínas, buena comida... en fin, factores en los que poco se piensa mientras se exigen victorias.

Lea también: La valiosa y discreta labor de quienes no son líderes en un equipo de ciclismo

Jairo Arango, director deportivo del equipo de Tolima, explica: “Digamos equipos como Huila, como el nuestro, y otra cantidad de equipos les toca así, hacer muchos esfuerzos. A los ciclistas les toca hacer muchas actividades para prepararse, para comprar llantas, tubulares. Por lo general los ciclistas vienen de abajo.

Fuerza en las piernas y en el alma se necesitan para practicar un deporte donde la falta de recursos termina siendo un factor igual de retador que los vientos y las montañas en competencia.


Temas relacionados

América de Cali

América de Cali vs cuatro equipos: cronología de la polémica pelea en los escritorios de la Dimayor

El equipo escarlata tiene en vilo su puntuación en el fútbol colombiano por el polémico caso de Yhormar Hurtado.
América de Cali en El Campín - Liga Betplay 2026



Así funcionaría el reconocimiento facial que probará el DIM en el Atanasio Girardot

El piloto permitirá evaluar una nueva modalidad de acceso al estadio, con la identidad del comprador vinculada directamente a su entrada.

Alberto Gamero y su vuelta a Millonarios: tiempo de contrato, salario y primeros cambios en el club

El entrenador samario firmó con Millonarios tras la intempestiva despedida de Fabián Bustos. Espera retomar el proceso que cortó con su salida en 2024.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia