Nairo Quintana, Arkea, Tour de Francia 2020
Nairo Quintana, Arkea, Tour de Francia 2020.
AFP
19 Oct 2020 10:01 PM

Panorama desalentador para Nairo Quintana tras lesión de rodilla

El pedalista colombiano del Arkea Samsic tuvo un pálido Tour de Francia por cuenta de tres duras caídas que sufrió.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Luego del Tour de Francia y un pálido final saliendo del top 10 de la clasificación general, se conoció que Nairo Quintana sufrió una complicada lesión en su rodilla izquierda que le obliga a ser operado; siendo una lesión diferente a la de su rodilla derecha que sufrió un duro golpe en Boyacá antes de viajar a Europa.

El pedalista colombiano dio por terminada su temporada con Arkea Samsic tras el Tour de Francia y no fue al mundial de ruta con Colombia, además de verse involucrado en unas raras sospechas por supuesto dopaje que al día de hoy no han tenido ninguna novedad.

Lea también: Campeonato Mundial de Ciclismo virtual: Rigoberto Urán liderará a Colombia

En diálogo con ‘Ciclismo Colombiano’, Gustavo Castro, Médico traumatólogo y ortopedista que estuvo en el Comité Olímpico Colombiano en los Juegos Panamericanos y con Bogotá en Juegos Nacionales, intentó explicar lo que significa la lesión de “cartílago de la rótula izquierda rota”, que es lo que ahora padece Nairo.

“Las lesiones de cartílago articular en un deportista de alto rendimiento o de altos logros deportivos, es en este momento, una de las lesiones más difíciles de tratar en la traumatología deportiva. Esto se debe a que el cartílago articular es el único tejido del cuerpo humano que no se regenera. Lo anterior quiere decir que no vuelve a quedar, después de una lesión, como era antes. Si una piel se daña, esta cicatriza y vuelve a ser la de antes, lo mismo con un ligamento, con un músculo, un hueso. Es decir, todo se repara, se remodela, cicatriza, pero el cartílago articular no”, señaló en primera medida, añadiendo que esto puede afectar la vida útil del deportista, pero que es más grave en deportes como el fútbol.

De interés: France Football anuncia candidatos para el mejor equipo de la historia

Sobre el tratamiento de esta lesión, acotó: “Esto se puede tratar a través de medicamentos, que todavía no están con la suficiente evidencia clínica para ser recomendados. Sus resultados a largo plazo, no demuestran mejorías importantes o sustanciales. Existe un manejo de cirugía. Se perfora la lesión, para que sangre el hueso y se forme unas características. Luego se pone cartílago de otro lado y ponerlo en el lado lesionado.

Y Cerró hablando sobre la posible recuperación y lo que podría pasar a fututo: “El tiempo de recuperación de una lesión y su rehabilitación, depende de la localización de la lesión y el compromiso o grado de lesión. Perfectamente puede ser entre 4, 6 u 8 meses. Esos son tiempos de retorno completo, al deporte en su rendimiento respecto antes de su rendimiento o performance… El pronóstico de este tipo de lesiones depende de la ubicación. Si es en una articulación de carga o no lo es, la profundidad… de eso depende mucho. La vida deportiva, a un nivel de alto rendimiento, en lesiones del cartílago articular, no son prometedoras”.