Nairo Quintana, Arkea, Tour de Francia 2020
Nairo Quintana, Arkea, Tour de Francia 2020.
AFP
21 Oct 2020 11:35 AM

Operación a Nairo Quintana: ¿cuanto tiempo estará fuera de competencia?

El ciclista colombiano espera que esta cirugía le permita tener el próximo año una buena temporada para conseguir grandes éxitos.
Daniel Chavarro
Daniel
Chávarro
@daniel_chavarro

Luego de su lesión en el Tour de Francia, el ciclista colombiano, Nairo Quintana, manifestó que se encuentra en recuperación de una sus rodillas y por ello, ha realizado la fisioterapia correspondiente. No obstante, deberá someterse a una operación quirúrgica debido a que “el cartílago de las rodillas se encuentra en una parte roto y, por ende, es necesario realizar la intervención para hacer una recuperación mucho más rápida y segura”. 

No obstante, aclaró que posterior a la cirugía deberá alejarse un tiempo de la bicicleta y posterior a ello, comenzar la recuperación final para el año entrante estar de la mejorar manera. Cabe resaltar que esta cirugía se realizará en tierras francesas, pero según los galenos, el proceso de recuperación será algo complejo y tomará tiempo. 

Vea también: Nairo Quintana pasará por el quirófano previo a su regreso a Colombia 

Según el médico experto, Gustavo Castro, "esto se debe a que el cartílago articular es el único tejido del cuerpo humano que no se regenera. Si una piel se daña, esta cicatriza y vuelve a ser la de antes, lo mismo con un ligamento, con un músculo o un hueso. Es decir, todo se repara, se remodela, cicatriza, pero el cartílago articular no”. 
 
Por otra parte, comentó que para esta cirugía, el procedimiento correcto es que logre sangrar el hueso y por ende, se pueda colocar el cartílago del otro extremo, en el lugar adecuado, donde se encuentra la lesión.
 
Le puede interesar: Futbolista perdió un testículo en pleno partido

Para el galeno Castro, el tiempo de para que tendrá el ciclista colombiano podría ser alrededor de cuatro u ocho meses. Añadió que “el pronóstico de este tipo de lesiones depende de la ubicación. Si es en una articulación de carga o no lo es, depende mucho. La vida deportiva, a un nivel de alto rendimiento, en lesiones del cartílago articular, no son prometedoras”.