Escarabajos colombianos
'Escarabajos' colombianos en el mundo.
AFP y Colprensa
18 Mar 2019 11:48 PM

Las veces que Colombia acaparó el podio a nivel World Tour

El 1-2 de Egan Bernal y Nairo Quintana en la París-Niza hizo recordar gestas del ciclismo nacional.

Egan Bernal conquistó la versión número 77 de la carerra París-Niza e hizo que una vez más un ciclista colombiano llegara a lo más alto en una competencia World Tour, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El joven cundinamarqués, presente y futuro del SKY, aguantó el bestial ritmo que trató de imponer Nairo Quintana, quien se escapó en la última etapa para intentar arrebatarle a su compatriota el título de la carrera gala. Aunque Nairo no cumplió con su objetivo, su destacada actuación le permitió quedarse con el segundo lugar del podio.

Así pues, Egan Bernal emuló el resultado logrado por Sergio Luis Henao, en 2017, y por Carlos 'Bananito' Betancur, en la edición 2014 para quedarse con el título de la París-Niza.

Lea también: Egan Bernal, tercer colombiano que gana la París-Niza

Punto de orgullo para el ciclismo nacional fue poder ver a dos deportistas colombianos en dos cajones del podio francés, en una carrera del World Tour, como pocas veces ha ocurrido. Es por eso que, a continuación, hacemos un breve repaso por las veces en que dos compatriotas han llevado, al tiempo, a la bandera nacional a un mismo pedestal. 

Egan Bernal y Nairo Quintana
AFP
Egan Bernal y Nairo Quintana en el podio de la París-Niza.

Nairo y el 'Chavito'

El año era 2016 y Nairo Quintana dio un golpe de autoridad al quedarse con una de las tres grandes, La Vuelta a España. El boyacense se impuso a rivales de la talla de Chris Froome, que venía de ganar su tercer Tour de Francia, y  el local y siempre aguerrido Alberto Contador.

Por su parte, Esteban Chaves llegó al tercer escalón del podio, justo detrás del británico Froome, para imprimir una de las páginas más grandes del ciclismo colombiano. Quintana y el 'Chavito' hicieron un 1-3 que quedó grabado en la retina de los aficionados. 

Nairo Quintana y Esteban Chaves
AFP
Nairo Quintana y Esteban Chaves, en La Vuelta a España.

Quintana y 'Rigo'

Esta es la que muchos llaman la página más importante en la historia del ciclismo colombiano y no es para menos, teniendo en cuenta que Colombia logró el 1-2 en una de las carreras más importantes de este deporte a nivel mundial. El Giro de Italia 2014 le dijo al mundo que un boyacense había llegado para lograr grandes gestas, poniendo la bandera nacional en lo más alto del podio italiano. 

Nairo Quintana estuvo acompañado por uno de los ciclistas más grandes de Colombia; Rigoberto Urán, en esa época en el Omega Pharma-Quick Step, repitió podio y nuevamente logró el subcampeonato tras quedar en el segundo puesto durante la edición 2013 del Giro. 

También le puede interesar: ¡Egan Bernal, campeón de la París-Niza!

Rigoberto Urán y Nairo Quintana
AFP
Rigoberto Urán y Nairo Quintana, en el Giro de Italia.

Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas

Ya han pasado 30 años desde que Colombia ubicó a dos de sus hijos en el podio de una competencia World Tour. En 1989 el boyacense Fabio Parra se ubicó en el segundo escalón del podio de La Vuelta a España. Parra, recordado como uno de los escarabajos más importantes de la historia de Colombia, había obtenido en 1988 el segundo lugar en el Tour de Francia

Acompañando a Parra estuvo Óscar de Jesús Vargas en el tercer lugar de competencia. Vargas no solo llegó al podio, sino que fue el mejor escalador de La Vuelta al quedarse con el primer lugar en la montaña en la ronda ibérica. 

Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas
Colprensa
Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas
Fuente
LA FM