La UCI aumentó el salario mínimo para los ciclistas profesionales

Entre las mejoras introducidas para la presente temporada están el seguro médico, la licencia por maternidad y el seguro de vida.
ciclismo-1.jpg
AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) destacó este jueves el "aumento significativo de los sueldos y presupuestos de los equipos femeninos para 2021", tras la introducción del salario mínimo.

A través de un comunicado, la UCI presentó las conclusiones del informe elaborado por la firma auditora EY Lausanne, que confirma "la evolución de los salarios de las ciclistas y los presupuestos de los equipos", "la profesionalización" y "el desarrollo continuo del sector" a raíz de la creación de la primera división de equipos femeninos de ciclismo en ruta.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Se corre visita de presidente del COI a Tokio, por pandemia en Japón

"El estudio de EY Lausanne muestra que el salario medio las ciclistas ha aumentado un 25% de 2020 a 2021. Este aumento se debe en particular a la introducción por parte de la UCI de un salario mínimo para las corredoras del UCI Women's WorldTeam. Este salario mínimo para las ciclistas asalariadas fue de $15.000 euros en 2020, subiendo a 20.000 euros en 2021. Alcanzará los 27.500 euros en 2022, antes de la incorporación de las corredoras al salario mínimo de los UCI ProTeams masculinos (segundo nivel de los equipos profesionales masculinos de ciclismo de ruta) en 2023, que actualmente es de $32.100 euros", explicó la Unión Ciclista Internacional.

Además, entre las mejoras introducidas para la presente temporada están el seguro médico, la licencia por maternidad, el seguro de vida, la regulación de un número máximo de días de carrera y vacaciones pagadas.

"La creación de un salario mínimo ha cerrado la brecha entre los salarios medios pagados a las corredoras del UCI Women’s WorldTeams y los miembros de los UCI ProTeams masculinos. Mientras que en 2020 estos últimos ganaron en promedio un 67,53% más que sus contrapartes femeninas, esta brecha se ha reducido al 44,21% en 2021. Sobre una base de salario medio comparativo, es decir, sin los valores extremos, las corredoras de los equipos mundiales femeninos de la UCI ganan lo mismo que sus homólogos en los UCI ProTeams", destacó la UCI.

El estudio de EY Lausanne también muestra un aumento de un 22 por ciento en los presupuestos de los UCI Women's WorldTeams entre 2020 y 2021.

Vea también: Memes y burlas a Santa Fe tras humillante derrota con River Plate

"El aumento de los sueldos y presupuestos de los equipos mundiales femeninos de la UCI muestra que la reforma del ciclismo de ruta femenino profesional, como se establece en la Agenda 2022 del ciclismo, está teniendo un impacto positivo en las ciclistas y sus equipos", valoró el presidente de la UCI, David Lappartient.

"Aún queda trabajo por hacer para fortalecer el sector y continuar desarrollándolo, pero la creación de los UCI Women's WorldTeams, cuatro años después de la creación del UCI Women's WorldTour, es un elemento central para el crecimiento del ciclismo femenino", apuntó.

En la temporada 2021, los equipos que conforman el UCI Women's WorldTeam son: Alé BTC Ljubljana, Canyon/SRAM Racing, FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope, LIV Racing, Movistar Team Women, Team BikeExchange, Team DSM, Team SD Worx y Trek-Segafredo.


Temas relacionados

Selección Colombia

Néstor Lorenzo destaca el crecimiento de Colombia y mantiene la cautela antes del duelo con Ghana

Néstor Lorenzo elogió el crecimiento de Colombia tras igualar con Portugal, destacó a James Rodríguez y ya analiza el desafío frente a Ghana.
Néstor Lorenzo



Mundial 2026: Colombia y Portugal igualan sin goles al descanso en duelo por el liderato

Tras sus victorias frente a Uzbekistán (3-1) y la República Democrática del Congo (1-0), Colombia lidera el grupo con seis puntos, por lo que un empate será suficiente para conservar el primer lugar.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.