Jan Polanc le arrebató el liderato del Giro de Italia a Valerio Conti

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se destacó en la Etapa 12.
Jan Polanc, Team Emirates
Jan Polanc, Team Emirates. Crédito: AFP

El abrebocas de la montaña en el Giro de Italia 2019 arribó en la duodécima fracción, con recorrido de 158 kilómetros entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, la cual se adjudicó Cesare Benedetti del Bora, quien ganó su primera etapa en la ronda italiana, con un tiempo de 3h 41’ 49”, seguido de Damiano Caruso y el irlandés Eddie Dunbar.

No fue una etapa excesivamente dura, aunque el único puerto puntuable fue de primera categoría, el primero que se escala en la presente edición de la Corsa Rosa. Se trató del Montoso, una subida inédita que contó con 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%.

Vea también: Así serán los puertos de alta montaña en el Giro de Italia

Ya con la ausencia de dos velocistas como Caleb Ewan y Elia Viviani, quienes no tomaron partida, el turno fue para los escaladores, entre los que se presagiaba una buena actuación de Primoz Roglic, Simon Yates, Mikel Landa, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Richard Carapaz y el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El inicio de la etapa tuvo una numerosa escapada, a la que se integraron corredores como Jan Polanc, Thomas de Gendt y Dario Cataldo y alcanzaron a tomar una renta de casi 11 minutos. Dicho ritmo fue mermando las fuerzas del portador de la ‘maglia rosa’, Valerio Conti.

Lea también: Colombia definió el equipo para el Giro de Italia sub 23

El paso que fue marcando el polaco Jan Polanc del Team Emirates fue tan fuerte que lo situó de manera parcial como líder de la competencia, cuando restaban 50 kilómetros.

A 41 kilómetros de meta comenzó el ascenso a Montoso, el cual se tornó interesante por la defensa que ejerció el lote de fuga y por el ataque que lanzó el colombiano Miguel Ángel López del Astana, tras 10 kilómetros de escalada.

La ofensiva lanzada por ‘Supermán’ fue rápidamente contestada por el español Mikel Landa del Movistar Team, que conformó un tándem con el ‘escarabajo’ para tomar 50 segundos de ventaja sobre los favoritos y quebraron la carrera, pese a que Vincenzo Nibali intentó, fallidamente, ajustarse a su paso.

Por otra parte, Primoz Roglic realizó una etapa prudente y fluctuó en la cola del grupo de favoritos, regulando el desgaste que pudiese hacer y sin entrar en relevos con otros pedalistas que conformaban el conjunto persecutor; Esteban Chaves, Simon Yates y Sean Bennet, entre otros.

Entretanto, en la cabeza de la competencia, la victoria en el circuito se la iban disputando Jan Polanc, Dario Cataldo, Eros Capecchi, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla y Damiano Caruso.


Temas relacionados

Selección Colombia

"Luis Díaz llegó agotado al Mundial": La FM más fútbol analizó su bajo rendimiento con Colombia

El desgaste físico de Luis Díaz, las decisiones tácticas de Lorenzo y problemas estructurales del fútbol colombiano marcaron la eliminación mundialista.
Luis Díaz



"Colombia siempre se ahoga en la orilla": críticas a Néstor Lorenzo y jugadores tras eliminación

El equipo estuvo falto de gol en momentos determinantes de la Copa Mundial de la FIFA; eso, dijo Lorenzo, "se paga".

Colombia pierde un puesto en el ranking FIFA luego de caer en octavos del Mundial

Los dirigidos por Néstor Lorenzo no lograron superar el quinto partido en el torneo internacional, y deberán esperar cuatro años para una nueva oportunidad.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.