Jan Polanc le arrebató el liderato del Giro de Italia a Valerio Conti

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se destacó en la Etapa 12.
Jan Polanc, Team Emirates
Jan Polanc, Team Emirates. Crédito: AFP

El abrebocas de la montaña en el Giro de Italia 2019 arribó en la duodécima fracción, con recorrido de 158 kilómetros entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, la cual se adjudicó Cesare Benedetti del Bora, quien ganó su primera etapa en la ronda italiana, con un tiempo de 3h 41’ 49”, seguido de Damiano Caruso y el irlandés Eddie Dunbar.

No fue una etapa excesivamente dura, aunque el único puerto puntuable fue de primera categoría, el primero que se escala en la presente edición de la Corsa Rosa. Se trató del Montoso, una subida inédita que contó con 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%.

Vea también: Así serán los puertos de alta montaña en el Giro de Italia

Ya con la ausencia de dos velocistas como Caleb Ewan y Elia Viviani, quienes no tomaron partida, el turno fue para los escaladores, entre los que se presagiaba una buena actuación de Primoz Roglic, Simon Yates, Mikel Landa, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Richard Carapaz y el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El inicio de la etapa tuvo una numerosa escapada, a la que se integraron corredores como Jan Polanc, Thomas de Gendt y Dario Cataldo y alcanzaron a tomar una renta de casi 11 minutos. Dicho ritmo fue mermando las fuerzas del portador de la ‘maglia rosa’, Valerio Conti.

Lea también: Colombia definió el equipo para el Giro de Italia sub 23

El paso que fue marcando el polaco Jan Polanc del Team Emirates fue tan fuerte que lo situó de manera parcial como líder de la competencia, cuando restaban 50 kilómetros.

A 41 kilómetros de meta comenzó el ascenso a Montoso, el cual se tornó interesante por la defensa que ejerció el lote de fuga y por el ataque que lanzó el colombiano Miguel Ángel López del Astana, tras 10 kilómetros de escalada.

La ofensiva lanzada por ‘Supermán’ fue rápidamente contestada por el español Mikel Landa del Movistar Team, que conformó un tándem con el ‘escarabajo’ para tomar 50 segundos de ventaja sobre los favoritos y quebraron la carrera, pese a que Vincenzo Nibali intentó, fallidamente, ajustarse a su paso.

Por otra parte, Primoz Roglic realizó una etapa prudente y fluctuó en la cola del grupo de favoritos, regulando el desgaste que pudiese hacer y sin entrar en relevos con otros pedalistas que conformaban el conjunto persecutor; Esteban Chaves, Simon Yates y Sean Bennet, entre otros.

Entretanto, en la cabeza de la competencia, la victoria en el circuito se la iban disputando Jan Polanc, Dario Cataldo, Eros Capecchi, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla y Damiano Caruso.


Temas relacionados




“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.

Selección sub-17: A romper la racha negativa de más de 30 años

El equipo que dirige Freddy Hurtado espera conseguir el título del Campeonato Sudamericano que no llega a nuestro país desde el año de 1993 cuando el entrenador era Germán "Basílico" González.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026