Jan Polanc le arrebató el liderato del Giro de Italia a Valerio Conti

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se destacó en la Etapa 12.
Jan Polanc, Team Emirates
Jan Polanc, Team Emirates. Crédito: AFP

El abrebocas de la montaña en el Giro de Italia 2019 arribó en la duodécima fracción, con recorrido de 158 kilómetros entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, la cual se adjudicó Cesare Benedetti del Bora, quien ganó su primera etapa en la ronda italiana, con un tiempo de 3h 41’ 49”, seguido de Damiano Caruso y el irlandés Eddie Dunbar.

No fue una etapa excesivamente dura, aunque el único puerto puntuable fue de primera categoría, el primero que se escala en la presente edición de la Corsa Rosa. Se trató del Montoso, una subida inédita que contó con 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%.

Vea también: Así serán los puertos de alta montaña en el Giro de Italia

Ya con la ausencia de dos velocistas como Caleb Ewan y Elia Viviani, quienes no tomaron partida, el turno fue para los escaladores, entre los que se presagiaba una buena actuación de Primoz Roglic, Simon Yates, Mikel Landa, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Richard Carapaz y el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El inicio de la etapa tuvo una numerosa escapada, a la que se integraron corredores como Jan Polanc, Thomas de Gendt y Dario Cataldo y alcanzaron a tomar una renta de casi 11 minutos. Dicho ritmo fue mermando las fuerzas del portador de la ‘maglia rosa’, Valerio Conti.

Lea también: Colombia definió el equipo para el Giro de Italia sub 23

El paso que fue marcando el polaco Jan Polanc del Team Emirates fue tan fuerte que lo situó de manera parcial como líder de la competencia, cuando restaban 50 kilómetros.

A 41 kilómetros de meta comenzó el ascenso a Montoso, el cual se tornó interesante por la defensa que ejerció el lote de fuga y por el ataque que lanzó el colombiano Miguel Ángel López del Astana, tras 10 kilómetros de escalada.

La ofensiva lanzada por ‘Supermán’ fue rápidamente contestada por el español Mikel Landa del Movistar Team, que conformó un tándem con el ‘escarabajo’ para tomar 50 segundos de ventaja sobre los favoritos y quebraron la carrera, pese a que Vincenzo Nibali intentó, fallidamente, ajustarse a su paso.

Por otra parte, Primoz Roglic realizó una etapa prudente y fluctuó en la cola del grupo de favoritos, regulando el desgaste que pudiese hacer y sin entrar en relevos con otros pedalistas que conformaban el conjunto persecutor; Esteban Chaves, Simon Yates y Sean Bennet, entre otros.

Entretanto, en la cabeza de la competencia, la victoria en el circuito se la iban disputando Jan Polanc, Dario Cataldo, Eros Capecchi, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla y Damiano Caruso.


Temas relacionados

Mundial 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

El conjunto colombiano busca igualar su mejor actuación en una Copa del Mundo desde Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final.
Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.
Ver



¿Por qué el VAR anuló el gol de Egipto ante Argentina? Esto fue lo que pasó

Egipto puso contra la cuerdas al actual campeón del mundo; los contragolpes, principal arma de los africanos.

Argentina remontó a Egipto en un duelo con suspenso y tensión; Messi, el salvador

El equipo albiazul sigue en competencia tras una remontada monumental, con dos goles en contra.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López