Jan Polanc le arrebató el liderato del Giro de Italia a Valerio Conti

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se destacó en la Etapa 12.
Jan Polanc, Team Emirates
Jan Polanc, Team Emirates. Crédito: AFP

El abrebocas de la montaña en el Giro de Italia 2019 arribó en la duodécima fracción, con recorrido de 158 kilómetros entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, la cual se adjudicó Cesare Benedetti del Bora, quien ganó su primera etapa en la ronda italiana, con un tiempo de 3h 41’ 49”, seguido de Damiano Caruso y el irlandés Eddie Dunbar.

No fue una etapa excesivamente dura, aunque el único puerto puntuable fue de primera categoría, el primero que se escala en la presente edición de la Corsa Rosa. Se trató del Montoso, una subida inédita que contó con 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%.

Vea también: Así serán los puertos de alta montaña en el Giro de Italia

Ya con la ausencia de dos velocistas como Caleb Ewan y Elia Viviani, quienes no tomaron partida, el turno fue para los escaladores, entre los que se presagiaba una buena actuación de Primoz Roglic, Simon Yates, Mikel Landa, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Richard Carapaz y el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El inicio de la etapa tuvo una numerosa escapada, a la que se integraron corredores como Jan Polanc, Thomas de Gendt y Dario Cataldo y alcanzaron a tomar una renta de casi 11 minutos. Dicho ritmo fue mermando las fuerzas del portador de la ‘maglia rosa’, Valerio Conti.

Lea también: Colombia definió el equipo para el Giro de Italia sub 23

El paso que fue marcando el polaco Jan Polanc del Team Emirates fue tan fuerte que lo situó de manera parcial como líder de la competencia, cuando restaban 50 kilómetros.

A 41 kilómetros de meta comenzó el ascenso a Montoso, el cual se tornó interesante por la defensa que ejerció el lote de fuga y por el ataque que lanzó el colombiano Miguel Ángel López del Astana, tras 10 kilómetros de escalada.

La ofensiva lanzada por ‘Supermán’ fue rápidamente contestada por el español Mikel Landa del Movistar Team, que conformó un tándem con el ‘escarabajo’ para tomar 50 segundos de ventaja sobre los favoritos y quebraron la carrera, pese a que Vincenzo Nibali intentó, fallidamente, ajustarse a su paso.

Por otra parte, Primoz Roglic realizó una etapa prudente y fluctuó en la cola del grupo de favoritos, regulando el desgaste que pudiese hacer y sin entrar en relevos con otros pedalistas que conformaban el conjunto persecutor; Esteban Chaves, Simon Yates y Sean Bennet, entre otros.

Entretanto, en la cabeza de la competencia, la victoria en el circuito se la iban disputando Jan Polanc, Dario Cataldo, Eros Capecchi, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla y Damiano Caruso.


Temas relacionados

Copa Libertadores

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima ante O’Higgins y destacó el manejo táctico del equipo y el contraataque que aseguró su paso a la fase de grupos.
Deportes Tolima Peláez y de Francisco
Ver



Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

Champions League 2026: cuándo y dónde se jugarán los partidos de vuelta

Los partidos definirán a los mejores ocho equipos de la temporada en la competencia más codiciada de Europa.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata