Jan Polanc le arrebató el liderato del Giro de Italia a Valerio Conti

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se destacó en la Etapa 12.
Jan Polanc, Team Emirates
Jan Polanc, Team Emirates. Crédito: AFP

El abrebocas de la montaña en el Giro de Italia 2019 arribó en la duodécima fracción, con recorrido de 158 kilómetros entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, la cual se adjudicó Cesare Benedetti del Bora, quien ganó su primera etapa en la ronda italiana, con un tiempo de 3h 41’ 49”, seguido de Damiano Caruso y el irlandés Eddie Dunbar.

No fue una etapa excesivamente dura, aunque el único puerto puntuable fue de primera categoría, el primero que se escala en la presente edición de la Corsa Rosa. Se trató del Montoso, una subida inédita que contó con 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%.

Vea también: Así serán los puertos de alta montaña en el Giro de Italia

Ya con la ausencia de dos velocistas como Caleb Ewan y Elia Viviani, quienes no tomaron partida, el turno fue para los escaladores, entre los que se presagiaba una buena actuación de Primoz Roglic, Simon Yates, Mikel Landa, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Richard Carapaz y el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

El inicio de la etapa tuvo una numerosa escapada, a la que se integraron corredores como Jan Polanc, Thomas de Gendt y Dario Cataldo y alcanzaron a tomar una renta de casi 11 minutos. Dicho ritmo fue mermando las fuerzas del portador de la ‘maglia rosa’, Valerio Conti.

Lea también: Colombia definió el equipo para el Giro de Italia sub 23

El paso que fue marcando el polaco Jan Polanc del Team Emirates fue tan fuerte que lo situó de manera parcial como líder de la competencia, cuando restaban 50 kilómetros.

A 41 kilómetros de meta comenzó el ascenso a Montoso, el cual se tornó interesante por la defensa que ejerció el lote de fuga y por el ataque que lanzó el colombiano Miguel Ángel López del Astana, tras 10 kilómetros de escalada.

La ofensiva lanzada por ‘Supermán’ fue rápidamente contestada por el español Mikel Landa del Movistar Team, que conformó un tándem con el ‘escarabajo’ para tomar 50 segundos de ventaja sobre los favoritos y quebraron la carrera, pese a que Vincenzo Nibali intentó, fallidamente, ajustarse a su paso.

Por otra parte, Primoz Roglic realizó una etapa prudente y fluctuó en la cola del grupo de favoritos, regulando el desgaste que pudiese hacer y sin entrar en relevos con otros pedalistas que conformaban el conjunto persecutor; Esteban Chaves, Simon Yates y Sean Bennet, entre otros.

Entretanto, en la cabeza de la competencia, la victoria en el circuito se la iban disputando Jan Polanc, Dario Cataldo, Eros Capecchi, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla y Damiano Caruso.


Temas relacionados

Real Madrid

¿Cuándo juega Real Madrid ante Atlétio de Madrid? Hora y canal para ver en Colombia este fin de semana

Por su programación, el partido se presenta como uno de los más accesibles para la audiencia latinoamericana, especialmente en países como Colombia.
real madrid atletico de madrid fin de semana hora canal colombia 22 marzo 2026



Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

El equipo convocado por Lorenzo es la base para la lista final mundialista que jugarán entre junio y julio de 2026.

Costa Rica será el rival de Colombia para el amistoso en Bogotá

La noticia la confirmó el presidente de la Federación Colombiana de fútbol en la rueda de prensa en la que anunció a la empresa de telecomunicaciones Claro como nuevo patrocinador de todos los equipos nacionales.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.