Chapecó contará con una plaza Medellín y memorial para víctimas de accidente

Otra medida será la posible ampliación del estadio Arena Condá, la casa del Chapecoense, para que su capacidad aumente de los actuales 19.000 espectadores hasta unos 40.000.
000_GL801.jpg
AFP

El alcalde de Chapecó, Luziano Buligon, dijo este lunes que esta ciudad del sur de Brasil construirá un memorial para recordar a las víctimas del accidente en Antioquia, del avión que transportaba al club Chapecoense y una plaza que recibirá el nombre de Medellín en agradecimiento a la solidaridad colombiana.

Buligon anunció en una rueda de prensa las medidas que adoptará la municipalidad en homenaje a las víctimas del club de fútbol que era referencia de la ciudad y en agradecimiento a todo el apoyo recibido de la población de Medellín y de Colombia.

En el accidente ocurrido el lunes de la semana pasada a pocos kilómetros de Medellín, en donde el Chapecoense disputaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano, murieron 71 de los 77 ocupantes, entre miembros del equipo de fútbol, dirigentes y periodistas que cubrirían el compromiso.

"La idea es transformar una plaza de Chapecó en una plaza con el nombre de ciudad de Medellín, en la que instalaremos una carta en bronce con la historia de Medellín. Vamos a tener una nueva plaza y un memorial para las víctimas", afirmó.

Agregó que este mismo lunes envió al Concejo municipal de Chapecó, ciudad de 210.000 habitantes en el sur de Brasil, un proyecto de ley para convertir a Medellín en ciudad hermana de Chapecó.

El alcalde dijo haber cumplido su misión de viajar a Colombia para repatriar los cuerpos de sus conciudadanos y atender a los familiares de las víctimas y que su segunda misión es recuperar el Chapecoense, mejorar la autoestima de la ciudad y dejar claro el agradecimiento a Colombia.

Tanto las autoridades de Chapecó como las brasileñas han agradecido en diversas formas y oportunidades los trabajos de rescate de los socorristas colombianos, la atención a las víctimas y las demostraciones de solidaridad de la población colombiana.

La principal referencia a esa solidaridad es el acto organizado por la alcaldía de Medellín y por el club Atlético Nacional en su estadio para homenajear a las víctimas y que atrajo a más de 40.000 aficionados.

El pasado sábado en las exequias de las víctimas en Chapecó, Buligon, vistiendo la camisa del Atlético Nacional, aseguró que los brasileños "nunca olvidaran lo que Colombia hizo por el Chape", como se conoce cariñosamente a este equipo del estado de Santa Catarina.

Sobre el memorial, aseguró que puede ser un museo o un monumento que le de valor a los legados, los mitos y las leyendas del Chapecoense y dijo que, además de solicitarle al club y a sus hinchas objetos que puedan componer el acervo, trajo de Medellín recuerdos que pueden dar inicio a la colección.

El alcalde de Chapecó dijo igualmente que buscará una asociación con el sector privado para modernizar y ampliar el Arena Condá y convertirla en una instalación para eventos tanto deportivos como culturales y sociales.

Con información de EFE


Temas relacionados

Junior

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.
Junior vs Palmeiras en la Copa Libertadores



Barcelona jugó con uno menos y Atlético lo derrotó en la ida de los cuartos de final de Champions

Barcelona se vio reducido por la expulsión de Pau Cubarsí al final del primer tiempo.

¿Por qué Bayern Múnich es mejor equipo que el Real Madrid? esto opina Martín De Francisco

El equipo alemán ganó la ida de cuartos en España y deberá aguantar el resultado para clasificar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.