Chapecó contará con una plaza Medellín y memorial para víctimas de accidente

Otra medida será la posible ampliación del estadio Arena Condá, la casa del Chapecoense, para que su capacidad aumente de los actuales 19.000 espectadores hasta unos 40.000.
000_GL801.jpg
AFP

El alcalde de Chapecó, Luziano Buligon, dijo este lunes que esta ciudad del sur de Brasil construirá un memorial para recordar a las víctimas del accidente en Antioquia, del avión que transportaba al club Chapecoense y una plaza que recibirá el nombre de Medellín en agradecimiento a la solidaridad colombiana.

Buligon anunció en una rueda de prensa las medidas que adoptará la municipalidad en homenaje a las víctimas del club de fútbol que era referencia de la ciudad y en agradecimiento a todo el apoyo recibido de la población de Medellín y de Colombia.

En el accidente ocurrido el lunes de la semana pasada a pocos kilómetros de Medellín, en donde el Chapecoense disputaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano, murieron 71 de los 77 ocupantes, entre miembros del equipo de fútbol, dirigentes y periodistas que cubrirían el compromiso.

"La idea es transformar una plaza de Chapecó en una plaza con el nombre de ciudad de Medellín, en la que instalaremos una carta en bronce con la historia de Medellín. Vamos a tener una nueva plaza y un memorial para las víctimas", afirmó.

Agregó que este mismo lunes envió al Concejo municipal de Chapecó, ciudad de 210.000 habitantes en el sur de Brasil, un proyecto de ley para convertir a Medellín en ciudad hermana de Chapecó.

El alcalde dijo haber cumplido su misión de viajar a Colombia para repatriar los cuerpos de sus conciudadanos y atender a los familiares de las víctimas y que su segunda misión es recuperar el Chapecoense, mejorar la autoestima de la ciudad y dejar claro el agradecimiento a Colombia.

Tanto las autoridades de Chapecó como las brasileñas han agradecido en diversas formas y oportunidades los trabajos de rescate de los socorristas colombianos, la atención a las víctimas y las demostraciones de solidaridad de la población colombiana.

La principal referencia a esa solidaridad es el acto organizado por la alcaldía de Medellín y por el club Atlético Nacional en su estadio para homenajear a las víctimas y que atrajo a más de 40.000 aficionados.

El pasado sábado en las exequias de las víctimas en Chapecó, Buligon, vistiendo la camisa del Atlético Nacional, aseguró que los brasileños "nunca olvidaran lo que Colombia hizo por el Chape", como se conoce cariñosamente a este equipo del estado de Santa Catarina.

Sobre el memorial, aseguró que puede ser un museo o un monumento que le de valor a los legados, los mitos y las leyendas del Chapecoense y dijo que, además de solicitarle al club y a sus hinchas objetos que puedan componer el acervo, trajo de Medellín recuerdos que pueden dar inicio a la colección.

El alcalde de Chapecó dijo igualmente que buscará una asociación con el sector privado para modernizar y ampliar el Arena Condá y convertirla en una instalación para eventos tanto deportivos como culturales y sociales.

Con información de EFE


Temas relacionados

Copa Conmebol Sudamericana

Macará vs América de Cali: resultado, goles y próximo partido en Copa Sudamericana

El equipo caleño empató en su debut de Copa Sudamericana y deberá prepararse para el resto del torneo.
El equipo colombiano empató en su debut.



¿Debieron dar penal a favor del Junior? Análisis tras partido ante Palmeiras por Libertadores

El equipo 'Tiburón' empató en su debut contra el escudo brasileño, que es uno de los favoritos para quedarse con el título.

Richard Ríos entra en el radar del Nápoles en medio de millonaria cláusula

Sobre su rendimiento, se mencionó que el jugador, de 25 años, suma 40 partidos, con cinco goles y cinco asistencias en la temporada.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.