Champions: Borussia Dortmund cayó en casa ante Real Madrid

El juego, disputado en el Signal Iduna Park, terminó 1-3 a favor de los españoles.
DKrQZBSWsAACdkh.jpg
Foto de archivo de @realmadrid

El Real Madrid añadió Dortmund como ciudad conquistada a su larga lista de víctimas como el rey de Europa, rescatando la imagen autoritaria de las Supercopas para superar y dejar tocado al líder de la Bundesliga, un Borussia que cedió al tanto inicial de Bale y un doblete de Cristiano Ronaldo.

La ciudad de Dortmund estaba marcada en el mapa de Europa madridista. Numerosas visitas recientes y ni una sola victoria que llevarse a la boca. Los últimos intentos acabaron con dolorosos empates que llegaban cuando la batalla terminaba. En esta ocasión el planteamiento del Borussia con defensa adelantada, era una invitación que no podía dejar escapar el ejército de Zidane.

No traicionó sus ideales el conjunto alemán. Directo y vertical, con un inicio a altísima intensidad que hacía vibrar todo el estadio. El Real Madrid se defendió bien, con la figura de Sergio Ramos apareciendo siempre y un despliegue físico encomiable de Carvajal. La consigna de Zidane era clara: trabajar unidos en defensa y con el balón en los pies tocar con rapidez, desgastar a un rival que es puro físico.

La precisión en el pase en profundidad era clave ante los espacios para correr para dos jugadores veloces como Bale y Cristiano. Las ocasiones aparecerían superado el vendaval inicial y fue Carvajal a los nueve minutos el que dispuso de la primera clara. Se vio con todo el campo para correr, recortó con calidad y cuando tenía a Cristiano para marcar a placer, confío en su zurda para chutar pero no superó a Bürki.

Perdonaba el Real Madrid pero era un aviso de lo que estaba por llegar. El Dortmund sin miedo pagó su osadía. La misma acción se repetía con Cristiano tras el pase de tiralíneas de Isco. Generoso buscó a Bale para que marcase a puerta vacía y la defensa germana lo evitaba. El duelo de ida y vuelta no daba un respiro. Poco después era Ramos el que salvaba el tanto de Philipp bajo palos. El balón rebotaba en Keylor y golpeaba en manos del capitán sin que el colegiado estimase penalti.

El intercambio de golpes casi siempre suele favorecer al Real Madrid. Necesitaba recuperar la pegada tras tantas llegadas sin éxito ligueras y no perdonó Bale. El servicio preciso de Carvajal lo enganchaba sin dejar botar el balón con el interior de su pie izquierdo el galés, cruzado a la escuadra.

El marcador a favor invitó a gustarse a los jugadores de Zidane. Tocaban con velocidad y golpeaban cuando el rival necesitaba un respiro. El escenario perfecto para disfrutar entre líneas Modric, que las superaba para asistir a Bale al que frenaba Bürki deteniendo en dos tiempos su zurdazo.

Las coberturas defensivas funcionaban ante la movilidad de Aubameyang, un delantero incansable que no paró de buscar su espacio entre los centrales blancos. Cristiano cerraba el primer acto afinando puntería con tres intentos. El último el más claro, con balón dejado por Carvajal muerto al borde del área, para que el portugués chutase ajustado al poste.

Los recuerdos del pasado en un estadio en el que nunca había vencido el Real Madrid en seis precedentes aparecieron por momentos en otro buen inicio del Dortmund. Yarmolenko ganaba la espalda de Nacho y asistía de cabeza para convertir en salvador a Varane.

Bale encontraba su verdadera identidad siempre en el costado izquierdo, donde mejor explota las cualidades que le convirtieron en estrella. Siempre vio a Cristiano y de primeras, tras el diseño de jugada de Isco, le puso en bandeja el segundo.

Como hace un año el Real Madrid se ponía 0-2. El aviso de lo ocurrido era claro y sin embargo tuvo momentos de un leve bajón de intensidad. Fue provocado también para la fe del Dortmund, que nunca cesó en la búsqueda del gol. Lo encontraba con centro de Gonzalo Castro desde un costado y el merecido premio para Aubameyang, que se adelantaba a Ramos en el remate.

Fue el único error en la exhibición del camero. Cortó todo y sacó el balón siempre jugado. Se incorporó al ataque y hasta mereció el gol en la última acción del encuentro. Para entonces el Real Madrid ya había calmado al rival recuperando el balón tras momentos de agobio, con Keylor firme en dos llegadas del rival, Nacho salvador en otra acción y tras sentenciar el duelo sacando partido del paso a defensa de tres en el Dortmund.

Cristiano, en su competición preferida, volvía a firmar un doblete a once del final. Modric sorprendía y el latigazo en carrera a la red del portugués premiaba un gran partido del Real Madrid que cambia su cara en la Liga de Campeones. El Borussia Dortmund queda tocado con dos derrotas en dos jornadas, lejos de aspirar al liderato con el que cerró la fase de grupos en la última edición.

Ficha técnica:

1 - Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Papastathopoulos, Ömer Toprak, Toljan (Dahoud, m.60); Castro, Sahin (Weigl, m.60), Götze; Yarmolenko, Philipp y Aubameyang.

3 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Nacho; Modric (Ceballos, m.91), Casemiro, Kroos, Isco (Marco Asensio, m.75); Bale (Lucas Vázquez, m.85) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m.18: Bale. 0-2, m.49: Cristiano Ronaldo. 1-2, m.54: Aubameyang. 1-3, m.79: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Brjörn Kuipers (Holanda). Amonestó a Toprak (52) y Weigl (63) por el Dortmund; y a Bale (29), Carvajal (38) y Modric (39) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Campeones, disputado en el Signal Iduna Park ante 81.000 espectadores.

Con información de EFE


Mundial 2026

Todos los goles de Messi en los Mundiales: Del primero en Alemania 2006 al doblete en 2026

Lionel Messi alcanzó los 18 goles en mundiales y superó a Miroslav Klose para convertirse en el máximo goleador histórico del torneo.
Messi



Mundial 2026: partidos de este lunes 22 de junio; horarios y dónde verlos

Esta es la parrilla de partidos del Mundial 2026 para hoy lunes 22 de junio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

El partido presenta un contraste entre un equipo europeo con mayor control del balón y circulación en campo rival, frente a una selección que prioriza el orden defensivo y la transición rápida.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.