froome-afp1.jpg
Chris Froome, ciclista británico al servicio del Sky / AFP
31 Mar 2018 04:47 AM

Caso de Chris Froome queda en manos del tribunal antidopaje de la UCI

La primera grande del año, el Giro de Italia, empieza el 4 de mayo. Hay incertidumbre por la participación del ciclista.

El dosier de Chris Froome ha pasado a manos del tribunal antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que será el encargado de decidir la suerte del cuatro veces campeón del Tour de Francia después de su control "anormal" en la última Vuelta a España, publicó el viernes el diario francés Le Monde.

El 'caso Froome' ha salido de la propia UCI, donde estaba siendo tratado por el servicio competente de la Federación Internacional de este deporte (Legal Anti-Doping Services, LADS) para pasar al tribunal antidopaje, una estructura independiente creada en 2015, afirma el periódico francés, explicando que el servicio jurídico (LADS) estimó por lo tanto que no existían datos objetivos que permitieran archivarlo.

El nombre del juez encargado del asunto se conoce. El alemán Ulrich Haas, un habitual del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), decidirá sobre el futuro de Froome, según Le Monde, que confirma la información reciente del periódico L'Équipe.

Persisten dudas sobre la fecha del veredicto sobre el caso. Probablemente no será antes del inicio del Giro de Italia, el primer gran objetivo de Froome en 2018 y que comenzará el 4 de mayo en Jerusalén. Puede que incluso tampoco se dé antes del inicio del Tour de Francia (7 de julio), otra cita importante para el el inglés, que es candidato a un quinto título en la Grande Boucle, con lo cual igualaría el récord histórico.

Según Le Monde, las diferentes hipótesis para explicar la concentración anormal de salbutamol (un antiasmático que en algunos casos tiene propiedad anabolizantes) en la orina de Froome en su control del 7 de septiembre en la Vuelta a España fueron rechazadas por el LADS.

A la espera de que su caso avance, Froome continúa entrenándose en el Teide, en la isla española de Tenerife, antes de retomar la competición en el Tour de los Alpes (16 al 20 de abril), su particular 'ensayo general' antes del Giro de Italia.

Con información de AFP