Video-arbitraje-LA-FM-AFP.jpg
AFP
18 Feb 2017 08:32 AM

Campeonato Brasileño descarta implantar videoarbitraje en 2017 por alto costo

El Campeonato Brasileño retrasará la implantación del videoarbitraje durante los partidos, prevista inicialmente para este año, debido a su alto costo.
La
Fm

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) calcula que instalar en todos los estadios todo el equipamiento costaría unos 20 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares), valor que consideran inviable.

"Nuestro objetivo era implementar el árbitro de vídeo este año, pero el proceso todavía está en fase embrionaria y será muy difícil, prácticamente imposible", dijo Marcos Marinho, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

Marinho comentó que tienen que analizar "varios aspectos", como "el tipo de equipamiento ideal" porque no puede empezar a funcionar "de cualquier forma" y añadió que es necesario capacitar al personal para esa nueva función, que sería realizada por ex árbitros.

La CBF negocia con cinco empresas proveedoras de la tecnología, que cuenta con un mínimo de ocho cámaras en cada partido distribuidas por el estadio.

Según Marinho, el videoarbitraje ya ha sido probado en dos ocasiones en partidos y entrenamientos de las categorías inferiores de la selección brasileña y será de nuevo testado en la Copa de Brasil sub-17 y sub-20, así como en el Campeonato Brasileño femenino, que comienza en marzo.

Con la decisión de atrasar el uso del vídeo en el fútbol, la confederación brasileña apostará nuevamente para la liga por los árbitros adicionales situados detrás de las porterías.

La FIFA realizó las primeras pruebas oficiales del polémico "VAR" (Video Assistance Referee) durante el Mundial de Clubes celebrado en diciembre pasado en Japón.

El uso del vídeo para corregir decisiones arbitrales fue cuestionado ya en la semifinal que jugaron el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, cuando el húngaro Viktor Kassai señaló un penalti dos minutos después de que se produjese la jugada, tras revisar las imágenes.

Un día después, el árbitro paraguayo Enrique Cáceres concedió un gol al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, lo anuló y lo volvió a conceder, en el minuto 93 del partido contra el América mexicano.

Con información de EFE