Campeonato Brasileño descarta implantar videoarbitraje en 2017 por alto costo

El Campeonato Brasileño retrasará la implantación del videoarbitraje durante los partidos, prevista inicialmente para este año, debido a su alto costo.
Video-arbitraje-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) calcula que instalar en todos los estadios todo el equipamiento costaría unos 20 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares), valor que consideran inviable.

"Nuestro objetivo era implementar el árbitro de vídeo este año, pero el proceso todavía está en fase embrionaria y será muy difícil, prácticamente imposible", dijo Marcos Marinho, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

Marinho comentó que tienen que analizar "varios aspectos", como "el tipo de equipamiento ideal"porque no puede empezar a funcionar "de cualquier forma" y añadió que es necesario capacitar al personal para esa nueva función, que sería realizada por ex árbitros.

La CBF negocia con cinco empresas proveedoras de la tecnología, que cuenta con un mínimo de ocho cámaras en cada partido distribuidas por el estadio.

Según Marinho, el videoarbitraje ya ha sido probado en dos ocasiones en partidos y entrenamientos de las categorías inferiores de la selección brasileña y será de nuevo testado en la Copa de Brasil sub-17 y sub-20, así como en el Campeonato Brasileño femenino, que comienza en marzo.

Con la decisión de atrasar el uso del vídeo en el fútbol, la confederación brasileña apostará nuevamente para la liga por los árbitros adicionales situados detrás de las porterías.

La FIFA realizó las primeras pruebas oficiales del polémico "VAR" (Video Assistance Referee) durante el Mundial de Clubes celebrado en diciembre pasado en Japón.

El uso del vídeo para corregir decisiones arbitrales fue cuestionado ya en la semifinal que jugaron el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, cuando el húngaro Viktor Kassai señaló un penalti dos minutos después de que se produjese la jugada, tras revisar las imágenes.

Un día después, el árbitro paraguayo Enrique Cáceres concedió un gol al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, lo anuló y lo volvió a conceder, en el minuto 93 del partido contra el América mexicano.

Con información de EFE


Temas relacionados

Fútbol

¿Qué jugadores de Colombia aparecen en el álbum Panini para el Mundial 2026?

El álbum llegará a Colombia en mayo y, como en cada temporada, habrá jugadores que queden inmortalizados en el cuaderno de stickers.
El equipo estará en la segunda parte del álbum, debido a su ubicación en el sorteo.



“Pedir amarilla es de sapos”: Pélaez y De Francisco cuestionan reclamos a árbitros en el fútbol y lucha por no descender en Premier League

Los panelistas abordaron decisiones arbitrales y la lucha por el descenso en la Premier League, con referencias a jugadores colombianos y equipos involucrados.

No habrá operación: Millonarios revela nuevo parte médico de Falcao

El jugador recibió un fuerte golpe en su rostro durante el partido ante América de Cali y ahora se espera confirmar cuánto tiempo estará fuera de las canchas tras confirmar el manejo que se dará a su lesión.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026