Brasil condecora a Medicina Legal por labor en caso de Chapecoense

El gobierno brasileño entregó al Instituto de Medicina Legal la Orden de Río Branco por su labor tras el accidente del avión que llevaba a Medellín a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense.
Carlos-Valdés-director-de-Medicina-Legal-LA-FM-.jpg
Carlos Valdés, director de Medicina Legal / LA FM

"De alguna manera, después del accidente hubo una serie de milagros y la labor de Instituto de Medicina Legal fue uno de ellos",dijo en el acto solemne en que entregaron la orden el embajador de Brasil en Bogotá, Julio Glinternick Bitelli.

El diplomático detalló que tras el accidente habló con expertos de su país y le dijeron que era imposible identificar a las 71 personas que fallecieron entre futbolistas, técnicos, directivos, periodistas y la tripulación del aparato, de la compañía boliviana Lamia, tan rápido como lo hicieron.

Sin embargo, subrayó que "con poco mas de tres días, 70 víctimas estaban listas para volver a Brasil y eso con una calidad de servicio que no tiene precedentes".

"Lo de hoy es un reconocimiento por esa labor, agradecimiento por lo que se hizo esos días en Medellín y es un símbolo del acercamiento entre dos naciones y de lo que podemos hacer en el futuro juntos", subrayó Bitelli.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo que el homenaje es "de los momentos más emocionantes" que ha vivido la institución en sus 103 años de existencia.

"No está acostumbrado el instituto a que le agradezcan por todo lo que hace día a día, todos los esfuerzos de funcionarios y funcionarias", subrayó Valdés, quien agregó que "la generosidad del pueblo de Brasil no tiene límite" por el tributo.

En su discurso, también agradeció por su labor a los funcionarios de la entidad en la región noroccidental, así como a la Policía, Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fiscalía, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, entre otros, que colaboraron en las horas posteriores al accidente que se produjo el 28 de noviembre del año pasado.

La Orden de Río Branco también fue concedida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y a otros cuatro funcionarios de esa ciudad en un homenaje a Colombia que se produjo en diciembre del año pasado en Brasilia.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Nairo Quintana

Ni el Giro, ni la Vuelta a España: este fue el triunfo que más emocionó al papá de Nairo Quintana

Nairo Quintana confirmó que esta será su última temporada como ciclista profesional, luego de 17 años en la élite del deporte.
luis quintana padre nairo quintana reaccion despedida ciclismo



Real Madrid 3 - 2 Atlético Madrid: Vinicius lideró la remontada en un derbi lleno de goles

Real Madrid remontó 3-2 al Atlético en el Bernabéu, sigue en la pelea por La Liga y queda a cuatro puntos del Barcelona en un clásico vibrante.

Moto2: Así le fue al colombiano David Alonso en el Gran Premio de Brasil

Daniel Holgado gana en Brasil 2024 de Moto2 y lidera el mundial; Muñoz y Escrig le persiguen, mientras Manugas cae a podium

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.