Brasil condecora a Medicina Legal por labor en caso de Chapecoense

El gobierno brasileño entregó al Instituto de Medicina Legal la Orden de Río Branco por su labor tras el accidente del avión que llevaba a Medellín a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense.
Carlos-Valdés-director-de-Medicina-Legal-LA-FM-.jpg
Carlos Valdés, director de Medicina Legal / LA FM

"De alguna manera, después del accidente hubo una serie de milagros y la labor de Instituto de Medicina Legal fue uno de ellos",dijo en el acto solemne en que entregaron la orden el embajador de Brasil en Bogotá, Julio Glinternick Bitelli.

El diplomático detalló que tras el accidente habló con expertos de su país y le dijeron que era imposible identificar a las 71 personas que fallecieron entre futbolistas, técnicos, directivos, periodistas y la tripulación del aparato, de la compañía boliviana Lamia, tan rápido como lo hicieron.

Sin embargo, subrayó que "con poco mas de tres días, 70 víctimas estaban listas para volver a Brasil y eso con una calidad de servicio que no tiene precedentes".

"Lo de hoy es un reconocimiento por esa labor, agradecimiento por lo que se hizo esos días en Medellín y es un símbolo del acercamiento entre dos naciones y de lo que podemos hacer en el futuro juntos", subrayó Bitelli.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo que el homenaje es "de los momentos más emocionantes" que ha vivido la institución en sus 103 años de existencia.

"No está acostumbrado el instituto a que le agradezcan por todo lo que hace día a día, todos los esfuerzos de funcionarios y funcionarias", subrayó Valdés, quien agregó que "la generosidad del pueblo de Brasil no tiene límite" por el tributo.

En su discurso, también agradeció por su labor a los funcionarios de la entidad en la región noroccidental, así como a la Policía, Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fiscalía, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, entre otros, que colaboraron en las horas posteriores al accidente que se produjo el 28 de noviembre del año pasado.

La Orden de Río Branco también fue concedida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y a otros cuatro funcionarios de esa ciudad en un homenaje a Colombia que se produjo en diciembre del año pasado en Brasilia.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Millonarios

Emoción en El Campín: así fue la presentación de Juan Guillermo Cuadrado en Millonarios

Los hinchas y aficionados mantienen altas expectativas en torno a un futbolista que es recordado por su habilidad como extremo, su capacidad para eludir rivales y su potencia en el remate.
Juan Guillermo Cuadrado millonarios presentacion oficial



Presidente de Nacional revela los secretos del fichaje de James: así lo convencieron para volver a Colombia

Sebastián Arango habló en "La FM Más Fútbol" sobre los detalles no conocidos de la llegada de James al FPC.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.