Bolivia no logra desactivar protestas en antesala del rally Dakar

La edición 2018 es la quinta consecutiva en la que Bolivia forma parte del recorrido del rally Dakar.
000_VN71Z.jpg
Imagen de referencia de AFP

El gobierno de Evo Morales no lograba desactivar protestas de varios sectores sociales, en rechazo a un flamante código penal, en la antesala del ingreso del rally Dakar a Bolivia, una ventana turística.

Morales solicitó el jueves al Parlamento derogar dos artículos de la nueva ley, para suspender una huelga de médicos en hospitales públicos que cumple 44 días y desactivar anunciadas protestas de transportistas privados por otro articulado.

Una parte de esa norma sanciona la mala praxis con multas, inhabilitación en el ejercicio profesional y cárcel, mientras que otra extendía a los dueños de empresas privadas de transporte las responsabilidades por accidentes causados por choferes.

El presidente del profesional Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, respondió al gobierno que su sector necesitaba un acuerdo escrito, "para instruir inmediatamente la suspensión de todas las medidas de presión".

Asimismo, el poderoso gremio privado de la Cámara Boliviana de Transporte anunció el inicio de una huelga desde el lunes. "Estamos yéndonos a una paro a nivel nacional por todas esta medidas que están pasando por el Código Penal", según su presidente Gonzalo Valdivieso.

También el influyente comité civil de Santa Cruz, la región con la mayor actividad económica del país, anunció una huelga para el jueves 12 de enero, a la que esperan sumar a sus pares de otros departamentos, la mayoría opositores al mandatario.

El panorama de conflicto social se registra a una semana de que ingrese a Bolivia la competencia del Dakar, que arranca el sábado en Perú. El 11 llega a tierras bolivianas, donde habrá un descanso el 12, para seguir rumbo hacia Argentina un día después.

La competencia es apoyada personalmente por Morales, quien le ve réditos turísticos, mientras la oposición señaló varias veces que también existe un provecho político.

El excongresista y viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, uno de los negociadores para evitar las protestas de los choferes, expresó su deseo que las protestas no tengan el fin de "conspirar contra el Estado, de conspirar contra un evento tan importante que es el Dakar, la imagen del Estado boliviano ante el exterior".

Los médicos habían anticipado que no darán apoyo profesional a la competencia cuando cruce por el país.

Con información de AFP


Temas relacionados

Carlos Bacca

Carlos Bacca ya tiene nuevo equipo: firmó por otro grande de la Liga Betplay

El delantero nacido en Puerto Colombia cerró su paso por Junior de Barranquilla y se unirá a las filas del quipo azucarero.
El delantero cerrará su carrera con el equipo del pacífico colombiano.



"Es un técnico de bolsillo": Pélaez y De Francisco cuestionan la autonomía de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

La conversación comenzó a partir de una publicación del diario As de España, que señalaba que figuras como Dani Carvajal, Mohamed Salah y James Rodríguez continúan sin equipo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo