¿Boicot diplomático pone en peligro el Mundial de Rusia 2018?

La decisión de Islandia y Reino Unido de realizar un boicot diplomático durante el Mundial.
000_Par8014911.jpg
Rusia 2018 - AFP

Sesenta diputados europeos instaron a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) a seguir los pasos "de Islandia y Reino Unido", que decidieron no enviar ningún representante oficial a Rusia para el próximo mundial de fútbol, anunciaron este viernes.

"El mundo mira a Europa en estos tiempos difíciles. Nuestros gobiernos no deberían reforzar el camino autoritario y antioccidental del presidente ruso", Vladimir Putin, señala la carta firmada por estos eurodiputados y difundida por la parlamentaria ecologista Rebecca Harms.

Para los parlamentarios, en gran parte del grupo ecologista o eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la UE debe "boicotear el Mundial 2018 en Rusia y alzar su voz a favor de la protección de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz".

La decisión de Londres y Reikiavik de realizar un boicot diplomático durante el Mundial, previsto del 14 de junio al 15 de julio, se produjo tras el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en Inglaterra, que el gobierno británico atribuye a la Rusia de Putin.

Según los eurodiputados, el ataque es el "último capítulo de la burla de Vladimir Putin" a los "valores europeos", que se une a su papel como aliado del régimen sirio de Bashar al Asad y de los separatistas prorrusos en Ucrania, así como a las "campañas de desinformación" rusas.

"Mientras los disidentes políticos y la prensa libre estén en peligro constante en Rusia y más allá, no podemos darles la espalda para estrechar la mano de Putin en un estadio de fútbol", agregan en su carta, firmada por eurodiputados de 16 países, principalmente polacos (21).

Los parlamentarios -ninguno de ellos de Portugal, España, Italia o Grecia- reconocen que el "deporte puede ayudar a construir puentes metafóricos", si bien descartan que esta cita deportiva sea un evento al uso, máxime cuando "Putin hace explotar los [puentes] reales en Siria".

Y apuntan: "Tres días después de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Putin invadió Ucrania y el mundo lo vio con consternación". "Esta vez podemos hacer las cosas correctamente no alentando sus graves violaciones de los derechos humanos en el Mundial-2018", agregan.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.