¿Boicot diplomático pone en peligro el Mundial de Rusia 2018?

La decisión de Islandia y Reino Unido de realizar un boicot diplomático durante el Mundial.
000_Par8014911.jpg
Rusia 2018 - AFP

Sesenta diputados europeos instaron a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) a seguir los pasos "de Islandia y Reino Unido", que decidieron no enviar ningún representante oficial a Rusia para el próximo mundial de fútbol, anunciaron este viernes.

"El mundo mira a Europa en estos tiempos difíciles. Nuestros gobiernos no deberían reforzar el camino autoritario y antioccidental del presidente ruso", Vladimir Putin, señala la carta firmada por estos eurodiputados y difundida por la parlamentaria ecologista Rebecca Harms.

Para los parlamentarios, en gran parte del grupo ecologista o eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la UE debe "boicotear el Mundial 2018 en Rusia y alzar su voz a favor de la protección de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz".

La decisión de Londres y Reikiavik de realizar un boicot diplomático durante el Mundial, previsto del 14 de junio al 15 de julio, se produjo tras el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en Inglaterra, que el gobierno británico atribuye a la Rusia de Putin.

Según los eurodiputados, el ataque es el "último capítulo de la burla de Vladimir Putin" a los "valores europeos", que se une a su papel como aliado del régimen sirio de Bashar al Asad y de los separatistas prorrusos en Ucrania, así como a las "campañas de desinformación" rusas.

"Mientras los disidentes políticos y la prensa libre estén en peligro constante en Rusia y más allá, no podemos darles la espalda para estrechar la mano de Putin en un estadio de fútbol", agregan en su carta, firmada por eurodiputados de 16 países, principalmente polacos (21).

Los parlamentarios -ninguno de ellos de Portugal, España, Italia o Grecia- reconocen que el "deporte puede ayudar a construir puentes metafóricos", si bien descartan que esta cita deportiva sea un evento al uso, máxime cuando "Putin hace explotar los [puentes] reales en Siria".

Y apuntan: "Tres días después de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Putin invadió Ucrania y el mundo lo vio con consternación". "Esta vez podemos hacer las cosas correctamente no alentando sus graves violaciones de los derechos humanos en el Mundial-2018", agregan.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira