¿Boicot diplomático pone en peligro el Mundial de Rusia 2018?

La decisión de Islandia y Reino Unido de realizar un boicot diplomático durante el Mundial.
000_Par8014911.jpg
Rusia 2018 - AFP

Sesenta diputados europeos instaron a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) a seguir los pasos "de Islandia y Reino Unido", que decidieron no enviar ningún representante oficial a Rusia para el próximo mundial de fútbol, anunciaron este viernes.

"El mundo mira a Europa en estos tiempos difíciles. Nuestros gobiernos no deberían reforzar el camino autoritario y antioccidental del presidente ruso", Vladimir Putin, señala la carta firmada por estos eurodiputados y difundida por la parlamentaria ecologista Rebecca Harms.

Para los parlamentarios, en gran parte del grupo ecologista o eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la UE debe "boicotear el Mundial 2018 en Rusia y alzar su voz a favor de la protección de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz".

La decisión de Londres y Reikiavik de realizar un boicot diplomático durante el Mundial, previsto del 14 de junio al 15 de julio, se produjo tras el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en Inglaterra, que el gobierno británico atribuye a la Rusia de Putin.

Según los eurodiputados, el ataque es el "último capítulo de la burla de Vladimir Putin" a los "valores europeos", que se une a su papel como aliado del régimen sirio de Bashar al Asad y de los separatistas prorrusos en Ucrania, así como a las "campañas de desinformación" rusas.

"Mientras los disidentes políticos y la prensa libre estén en peligro constante en Rusia y más allá, no podemos darles la espalda para estrechar la mano de Putin en un estadio de fútbol", agregan en su carta, firmada por eurodiputados de 16 países, principalmente polacos (21).

Los parlamentarios -ninguno de ellos de Portugal, España, Italia o Grecia- reconocen que el "deporte puede ayudar a construir puentes metafóricos", si bien descartan que esta cita deportiva sea un evento al uso, máxime cuando "Putin hace explotar los [puentes] reales en Siria".

Y apuntan: "Tres días después de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Putin invadió Ucrania y el mundo lo vio con consternación". "Esta vez podemos hacer las cosas correctamente no alentando sus graves violaciones de los derechos humanos en el Mundial-2018", agregan.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti