¿Boicot diplomático pone en peligro el Mundial de Rusia 2018?

La decisión de Islandia y Reino Unido de realizar un boicot diplomático durante el Mundial.
000_Par8014911.jpg
Rusia 2018 - AFP

Sesenta diputados europeos instaron a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) a seguir los pasos "de Islandia y Reino Unido", que decidieron no enviar ningún representante oficial a Rusia para el próximo mundial de fútbol, anunciaron este viernes.

"El mundo mira a Europa en estos tiempos difíciles. Nuestros gobiernos no deberían reforzar el camino autoritario y antioccidental del presidente ruso", Vladimir Putin, señala la carta firmada por estos eurodiputados y difundida por la parlamentaria ecologista Rebecca Harms.

Para los parlamentarios, en gran parte del grupo ecologista o eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la UE debe "boicotear el Mundial 2018 en Rusia y alzar su voz a favor de la protección de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz".

La decisión de Londres y Reikiavik de realizar un boicot diplomático durante el Mundial, previsto del 14 de junio al 15 de julio, se produjo tras el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en Inglaterra, que el gobierno británico atribuye a la Rusia de Putin.

Según los eurodiputados, el ataque es el "último capítulo de la burla de Vladimir Putin" a los "valores europeos", que se une a su papel como aliado del régimen sirio de Bashar al Asad y de los separatistas prorrusos en Ucrania, así como a las "campañas de desinformación" rusas.

"Mientras los disidentes políticos y la prensa libre estén en peligro constante en Rusia y más allá, no podemos darles la espalda para estrechar la mano de Putin en un estadio de fútbol", agregan en su carta, firmada por eurodiputados de 16 países, principalmente polacos (21).

Los parlamentarios -ninguno de ellos de Portugal, España, Italia o Grecia- reconocen que el "deporte puede ayudar a construir puentes metafóricos", si bien descartan que esta cita deportiva sea un evento al uso, máxime cuando "Putin hace explotar los [puentes] reales en Siria".

Y apuntan: "Tres días después de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Putin invadió Ucrania y el mundo lo vio con consternación". "Esta vez podemos hacer las cosas correctamente no alentando sus graves violaciones de los derechos humanos en el Mundial-2018", agregan.


Temas relacionados

Perú

Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos

El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".
Accidente aéreo Perú



[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí