¿Boicot diplomático pone en peligro el Mundial de Rusia 2018?

La decisión de Islandia y Reino Unido de realizar un boicot diplomático durante el Mundial.
000_Par8014911.jpg
Rusia 2018 - AFP

Sesenta diputados europeos instaron a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) a seguir los pasos "de Islandia y Reino Unido", que decidieron no enviar ningún representante oficial a Rusia para el próximo mundial de fútbol, anunciaron este viernes.

"El mundo mira a Europa en estos tiempos difíciles. Nuestros gobiernos no deberían reforzar el camino autoritario y antioccidental del presidente ruso", Vladimir Putin, señala la carta firmada por estos eurodiputados y difundida por la parlamentaria ecologista Rebecca Harms.

Para los parlamentarios, en gran parte del grupo ecologista o eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la UE debe "boicotear el Mundial 2018 en Rusia y alzar su voz a favor de la protección de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz".

La decisión de Londres y Reikiavik de realizar un boicot diplomático durante el Mundial, previsto del 14 de junio al 15 de julio, se produjo tras el ataque con un agente neurotóxico contra un exespía ruso en Inglaterra, que el gobierno británico atribuye a la Rusia de Putin.

Según los eurodiputados, el ataque es el "último capítulo de la burla de Vladimir Putin" a los "valores europeos", que se une a su papel como aliado del régimen sirio de Bashar al Asad y de los separatistas prorrusos en Ucrania, así como a las "campañas de desinformación" rusas.

"Mientras los disidentes políticos y la prensa libre estén en peligro constante en Rusia y más allá, no podemos darles la espalda para estrechar la mano de Putin en un estadio de fútbol", agregan en su carta, firmada por eurodiputados de 16 países, principalmente polacos (21).

Los parlamentarios -ninguno de ellos de Portugal, España, Italia o Grecia- reconocen que el "deporte puede ayudar a construir puentes metafóricos", si bien descartan que esta cita deportiva sea un evento al uso, máxime cuando "Putin hace explotar los [puentes] reales en Siria".

Y apuntan: "Tres días después de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Putin invadió Ucrania y el mundo lo vio con consternación". "Esta vez podemos hacer las cosas correctamente no alentando sus graves violaciones de los derechos humanos en el Mundial-2018", agregan.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro