Boca emite fuerte comunicado tras escándalo en partido contra Atlético Mineiro

El equipo argentino fue eliminado en octavos de final de Copa Libertadores tras un polémico episodio arbitral.
Pelea de Sebastián Villa - Boca Juniors vs Mineiro
Pelea de Sebastián Villa - Boca Juniors vs Mineiro. Crédito: AFP - ESPN

El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, dijo este miércoles que el Xeneize fue perjudicado "de forma alevosa" porque los árbitros interpretaron "de manera maliciosa e intencionada" el VAR para anular un gol que podría haber evitado la eliminación ante el Atlético Mineiro en los octavos de final.

"El Club Atlético Boca Juniors, institución de 116 años de historia, sufrió en esta serie de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro dos fallos inexplicables anulando goles lícitos que destruyeron el espíritu deportivo del torneo más prestigioso del continente", sostuvo Ameal en un comunicado publicado por el club.

El xeneize empató sin goles ambos partidos ante el Atlético Mineiro y quedó eliminado en los penaltis.

Tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta se anularon goles a favor del equipo argentino luego de que se consultara el sistema de videoarbitraje.

Lea también: Fernando Gaviria reaparece con segundo lugar en etapa 2 del Tour de Valona

"Nuestros socios, hinchas, jugadores y cuerpo técnico han sido perjudicados de forma alevosa, interpretando de manera maliciosa e intencionada la tecnología VAR. Lo acontecido marca un hecho sin precedentes, por ser el único caso en donde ganando los dos partidos de la serie un club queda eliminado de la competencia", sostuvo Ameal.

"Situaciones como las vividas en las últimas jornadas dejan en manifiesto el manejo tendencioso de nuestro fútbol continental", añadió.

"El presidente de Boca Juniors también apuntó contra la "máxima autoridad del Club Atlético Mineiro", el presidente Sergio Coelho, a quien, a criterio de Ameal, "fogoneó con expresiones violentas y amenazantes durante varios días hasta llegar a los lamentables hechos en los que fueron damnificados físicamente nuestros jugadores, cuerpo técnico y dirigentes".

Tras el partido, hubo varios hechos de violencia entre la policía brasileña y los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos del Xeneize, que derivó que en varios de ellos tuvieran que declarar en una comisaría.

"Tuvieron que estar demorados por más de 12 horas en situaciones lamentables con el fin de no romper la burbuja sanitaria. Una vez más hemos sido perjudicados por decisiones que poco tienen que ver con lo deportivo y mucho con el manejo arbitrario de una competición que no lo merece", dijo Ameal.

De interés: Everton viaja para enfrentar a Millonarios y James va a la cabeza

Luego, en diálogo con ESPN, consideró que "sería bueno que el partido se juegue otra vez" y que pedirán posponer el encuentro de este sábado ante Banfield por la Liga argentina porque los jugadores "llegarán cansados y no estarán en condiciones de jugar".

Ameal también agradeció la intervención del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y del cónsul Santiago Muñoz, quien acompañó a los futbolistas a la comisaría.

En simultáneo, el Gobierno de Argentina estudia la situación epidemiológica de la plantilla debido al "contacto por fuera de lo estipulado" que se produjo al finalizar el partido contra Atlético Mineiro, cuando se desató la pelea que derivó con el traslado de varios jugadores a la comisaría brasileña.

"Hay que evaluar exactamente cómo ha sido el traslado, la situación y todo eso. Nosotros hemos visto algunas imágenes, pero necesitamos tener la información del club, de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)", señaló la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio la Red.

Según añadió, la previsión es trabajar como se hace "con todas las investigaciones epidemiológicas".

"Siempre hay que recibir la información formal y en función de eso tomar la decisión, por eso vamos a tomarla el jueves", afirmó.

Los jugadores retornarán al país en las próximas horas.


Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.