Boca emite fuerte comunicado tras escándalo en partido contra Atlético Mineiro

El equipo argentino fue eliminado en octavos de final de Copa Libertadores tras un polémico episodio arbitral.
Pelea de Sebastián Villa - Boca Juniors vs Mineiro
Pelea de Sebastián Villa - Boca Juniors vs Mineiro. Crédito: AFP - ESPN

El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, dijo este miércoles que el Xeneize fue perjudicado "de forma alevosa" porque los árbitros interpretaron "de manera maliciosa e intencionada" el VAR para anular un gol que podría haber evitado la eliminación ante el Atlético Mineiro en los octavos de final.

"El Club Atlético Boca Juniors, institución de 116 años de historia, sufrió en esta serie de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro dos fallos inexplicables anulando goles lícitos que destruyeron el espíritu deportivo del torneo más prestigioso del continente", sostuvo Ameal en un comunicado publicado por el club.

El xeneize empató sin goles ambos partidos ante el Atlético Mineiro y quedó eliminado en los penaltis.

Tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta se anularon goles a favor del equipo argentino luego de que se consultara el sistema de videoarbitraje.

Lea también: Fernando Gaviria reaparece con segundo lugar en etapa 2 del Tour de Valona

"Nuestros socios, hinchas, jugadores y cuerpo técnico han sido perjudicados de forma alevosa, interpretando de manera maliciosa e intencionada la tecnología VAR. Lo acontecido marca un hecho sin precedentes, por ser el único caso en donde ganando los dos partidos de la serie un club queda eliminado de la competencia", sostuvo Ameal.

"Situaciones como las vividas en las últimas jornadas dejan en manifiesto el manejo tendencioso de nuestro fútbol continental", añadió.

"El presidente de Boca Juniors también apuntó contra la "máxima autoridad del Club Atlético Mineiro", el presidente Sergio Coelho, a quien, a criterio de Ameal, "fogoneó con expresiones violentas y amenazantes durante varios días hasta llegar a los lamentables hechos en los que fueron damnificados físicamente nuestros jugadores, cuerpo técnico y dirigentes".

Tras el partido, hubo varios hechos de violencia entre la policía brasileña y los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos del Xeneize, que derivó que en varios de ellos tuvieran que declarar en una comisaría.

"Tuvieron que estar demorados por más de 12 horas en situaciones lamentables con el fin de no romper la burbuja sanitaria. Una vez más hemos sido perjudicados por decisiones que poco tienen que ver con lo deportivo y mucho con el manejo arbitrario de una competición que no lo merece", dijo Ameal.

De interés: Everton viaja para enfrentar a Millonarios y James va a la cabeza

Luego, en diálogo con ESPN, consideró que "sería bueno que el partido se juegue otra vez" y que pedirán posponer el encuentro de este sábado ante Banfield por la Liga argentina porque los jugadores "llegarán cansados y no estarán en condiciones de jugar".

Ameal también agradeció la intervención del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y del cónsul Santiago Muñoz, quien acompañó a los futbolistas a la comisaría.

En simultáneo, el Gobierno de Argentina estudia la situación epidemiológica de la plantilla debido al "contacto por fuera de lo estipulado" que se produjo al finalizar el partido contra Atlético Mineiro, cuando se desató la pelea que derivó con el traslado de varios jugadores a la comisaría brasileña.

"Hay que evaluar exactamente cómo ha sido el traslado, la situación y todo eso. Nosotros hemos visto algunas imágenes, pero necesitamos tener la información del club, de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)", señaló la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en declaraciones a Radio la Red.

Según añadió, la previsión es trabajar como se hace "con todas las investigaciones epidemiológicas".

"Siempre hay que recibir la información formal y en función de eso tomar la decisión, por eso vamos a tomarla el jueves", afirmó.

Los jugadores retornarán al país en las próximas horas.


Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez