Boateng, un gol al racismo en Alemania

Alemania goleó con autoridad a Eslovaquia y avanzó a cuartos de final.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su golazo de volea, Jerome Boateng abrió el camino de los cuartos de final para Alemania frente a Eslovaquia (3-0), aunque el premio sería mucho más importante si ese tanto del defensa del Bayern Múnich sirve para cambiar la mentalidad racista de la derecha populista de su país.

"La gente estima que es un buen futbolista, pero no quieren tener a un Boateng de vecino", había dicho a fines de mayo Alexander Gauland, vicepresidente del partido populista AfD sobre el stopper nacido en Berlín.

Esa declaración provocó una oleada de indignación en un país dividido en la cuestión de la acogida a los inmigrantes.

Boateng, nacido de un padre ghanés y de una madre alemana, fue campeón del mundo en 2014 y desde hace varias temporadas es uno de los mejores zagueros de la Bundesliga, pero le faltaba algo para intentar cambiar la mentalidad de esa parte de la sociedad alemana: marcar con la camiseta de la Mannschaft.

En su partido 63 como internacional, Boateng consiguió este domingo su primer tanto con Alemania: en el minuto 8, tras un saque de esquina despejado por la defensa eslovaca, el balón fue a la frontal del área, donde Boateng disparó de volea ajustado al palo, ayudado también porque la pelota fue desviada ligeramente por el pie de un rival.

Con ese tanto, Boateng abría el camino para que Alemania se clasificara para los cuartos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará a España o Italia.

"Simplemente, de clase mundial, hermano. ¡Un gol genial!...#Mejorvecino #Hermano", tuiteó su habitual compañero Antonio Rüdiger, originario de Sierra Leona y que tuvo que abandonar la concentración alemana a pocos días del inicio del torneo por lesión.

- Capitán sin brazalete -

Pese al gol y a haber demostrado sobradamente su patriotismo, Boateng no tendrá fácil cambiar la mentalidad de una parte de los alemanes, algunos representados en el movimiento de extrema derecha PEGIDA (acrónimo en alemán de "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente"), que suele atacar con frecuencia a los integrantes de la Mannschaft de origen extranjero.

Sin ir más lejos, poco antes del inicio de la Eurocopa, llamaron a boicotear a la marca de chocolate Ferrero, que había lanzado una campaña en la que el tradicional niño rubio que aparece en los paquetes de sus productos fue sustituida por la fotos de los internacionales alemanes cuando eran pequeños, entre ellos Boateng o Ilkay Gündogan (de origen turco).

Si sigue rindiendo al nivel que lo está haciendo desde hace años y continúa ganando títulos con Alemania, Boateng tendrá cada vez más compatriotas que quieran ser sus vecinos.

Ovacionado cuando en el minuto 71 fue retirado "por precaución", tras haber tenido molestias musculares en los últimos días, Boateng lleva camino a sus 27 años de convertirse en el capitán sin brazalete de la Mannschaft, una responsabilidad que oficialmente recae en el portero Manuel Neuer cuando no está en la cancha el veterano Bastian Schweinsteiger.

Fedecafeteros

Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.
Caficultores



MinHacienda advierte riesgo de recesión si no se corrige el rumbo fiscal y no se aprueba el PGN 2027

El ministro Miguel Gómez Martínez aseguró que el Presupuesto 2027 busca transparentar obligaciones por $634 billones y advirtió que no corregir el deterioro fiscal podría llevar al país a una crisis de pago con efectos sobre la economía.

Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.