Boateng, un gol al racismo en Alemania

Alemania goleó con autoridad a Eslovaquia y avanzó a cuartos de final.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su golazo de volea, Jerome Boateng abrió el camino de los cuartos de final para Alemania frente a Eslovaquia (3-0), aunque el premio sería mucho más importante si ese tanto del defensa del Bayern Múnich sirve para cambiar la mentalidad racista de la derecha populista de su país.

"La gente estima que es un buen futbolista, pero no quieren tener a un Boateng de vecino", había dicho a fines de mayo Alexander Gauland, vicepresidente del partido populista AfD sobre el stopper nacido en Berlín.

Esa declaración provocó una oleada de indignación en un país dividido en la cuestión de la acogida a los inmigrantes.

Boateng, nacido de un padre ghanés y de una madre alemana, fue campeón del mundo en 2014 y desde hace varias temporadas es uno de los mejores zagueros de la Bundesliga, pero le faltaba algo para intentar cambiar la mentalidad de esa parte de la sociedad alemana: marcar con la camiseta de la Mannschaft.

En su partido 63 como internacional, Boateng consiguió este domingo su primer tanto con Alemania: en el minuto 8, tras un saque de esquina despejado por la defensa eslovaca, el balón fue a la frontal del área, donde Boateng disparó de volea ajustado al palo, ayudado también porque la pelota fue desviada ligeramente por el pie de un rival.

Con ese tanto, Boateng abría el camino para que Alemania se clasificara para los cuartos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará a España o Italia.

"Simplemente, de clase mundial, hermano. ¡Un gol genial!...#Mejorvecino #Hermano", tuiteó su habitual compañero Antonio Rüdiger, originario de Sierra Leona y que tuvo que abandonar la concentración alemana a pocos días del inicio del torneo por lesión.

- Capitán sin brazalete -

Pese al gol y a haber demostrado sobradamente su patriotismo, Boateng no tendrá fácil cambiar la mentalidad de una parte de los alemanes, algunos representados en el movimiento de extrema derecha PEGIDA (acrónimo en alemán de "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente"), que suele atacar con frecuencia a los integrantes de la Mannschaft de origen extranjero.

Sin ir más lejos, poco antes del inicio de la Eurocopa, llamaron a boicotear a la marca de chocolate Ferrero, que había lanzado una campaña en la que el tradicional niño rubio que aparece en los paquetes de sus productos fue sustituida por la fotos de los internacionales alemanes cuando eran pequeños, entre ellos Boateng o Ilkay Gündogan (de origen turco).

Si sigue rindiendo al nivel que lo está haciendo desde hace años y continúa ganando títulos con Alemania, Boateng tendrá cada vez más compatriotas que quieran ser sus vecinos.

Ovacionado cuando en el minuto 71 fue retirado "por precaución", tras haber tenido molestias musculares en los últimos días, Boateng lleva camino a sus 27 años de convertirse en el capitán sin brazalete de la Mannschaft, una responsabilidad que oficialmente recae en el portero Manuel Neuer cuando no está en la cancha el veterano Bastian Schweinsteiger.

Sector arrocero

MinAgricultura cuestiona resultados de Fedearroz: “El Estado no puede seguir subsidiando la ineficiencia”

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó los resultados del sector arrocero pese a los recursos parafiscales destinados durante los últimos años y señaló problemas en productividad, costos, uso de semillas y competitividad.
Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura



Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.