Boateng, un gol al racismo en Alemania

Alemania goleó con autoridad a Eslovaquia y avanzó a cuartos de final.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su golazo de volea, Jerome Boateng abrió el camino de los cuartos de final para Alemania frente a Eslovaquia (3-0), aunque el premio sería mucho más importante si ese tanto del defensa del Bayern Múnich sirve para cambiar la mentalidad racista de la derecha populista de su país.

"La gente estima que es un buen futbolista, pero no quieren tener a un Boateng de vecino", había dicho a fines de mayo Alexander Gauland, vicepresidente del partido populista AfD sobre el stopper nacido en Berlín.

Esa declaración provocó una oleada de indignación en un país dividido en la cuestión de la acogida a los inmigrantes.

Boateng, nacido de un padre ghanés y de una madre alemana, fue campeón del mundo en 2014 y desde hace varias temporadas es uno de los mejores zagueros de la Bundesliga, pero le faltaba algo para intentar cambiar la mentalidad de esa parte de la sociedad alemana: marcar con la camiseta de la Mannschaft.

En su partido 63 como internacional, Boateng consiguió este domingo su primer tanto con Alemania: en el minuto 8, tras un saque de esquina despejado por la defensa eslovaca, el balón fue a la frontal del área, donde Boateng disparó de volea ajustado al palo, ayudado también porque la pelota fue desviada ligeramente por el pie de un rival.

Con ese tanto, Boateng abría el camino para que Alemania se clasificara para los cuartos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará a España o Italia.

"Simplemente, de clase mundial, hermano. ¡Un gol genial!...#Mejorvecino #Hermano", tuiteó su habitual compañero Antonio Rüdiger, originario de Sierra Leona y que tuvo que abandonar la concentración alemana a pocos días del inicio del torneo por lesión.

- Capitán sin brazalete -

Pese al gol y a haber demostrado sobradamente su patriotismo, Boateng no tendrá fácil cambiar la mentalidad de una parte de los alemanes, algunos representados en el movimiento de extrema derecha PEGIDA (acrónimo en alemán de "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente"), que suele atacar con frecuencia a los integrantes de la Mannschaft de origen extranjero.

Sin ir más lejos, poco antes del inicio de la Eurocopa, llamaron a boicotear a la marca de chocolate Ferrero, que había lanzado una campaña en la que el tradicional niño rubio que aparece en los paquetes de sus productos fue sustituida por la fotos de los internacionales alemanes cuando eran pequeños, entre ellos Boateng o Ilkay Gündogan (de origen turco).

Si sigue rindiendo al nivel que lo está haciendo desde hace años y continúa ganando títulos con Alemania, Boateng tendrá cada vez más compatriotas que quieran ser sus vecinos.

Ovacionado cuando en el minuto 71 fue retirado "por precaución", tras haber tenido molestias musculares en los últimos días, Boateng lleva camino a sus 27 años de convertirse en el capitán sin brazalete de la Mannschaft, una responsabilidad que oficialmente recae en el portero Manuel Neuer cuando no está en la cancha el veterano Bastian Schweinsteiger.

Pensión en Colombia

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.
Cuando una persona fallece en Colombia, el destino de sus aportes pensionales depende del régimen al que pertenecía y de si alcanzó a cumplir las condiciones para dejar una prestación a sus familiares.



Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia