Boateng, un gol al racismo en Alemania

Alemania goleó con autoridad a Eslovaquia y avanzó a cuartos de final.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su golazo de volea, Jerome Boateng abrió el camino de los cuartos de final para Alemania frente a Eslovaquia (3-0), aunque el premio sería mucho más importante si ese tanto del defensa del Bayern Múnich sirve para cambiar la mentalidad racista de la derecha populista de su país.

"La gente estima que es un buen futbolista, pero no quieren tener a un Boateng de vecino", había dicho a fines de mayo Alexander Gauland, vicepresidente del partido populista AfD sobre el stopper nacido en Berlín.

Esa declaración provocó una oleada de indignación en un país dividido en la cuestión de la acogida a los inmigrantes.

Boateng, nacido de un padre ghanés y de una madre alemana, fue campeón del mundo en 2014 y desde hace varias temporadas es uno de los mejores zagueros de la Bundesliga, pero le faltaba algo para intentar cambiar la mentalidad de esa parte de la sociedad alemana: marcar con la camiseta de la Mannschaft.

En su partido 63 como internacional, Boateng consiguió este domingo su primer tanto con Alemania: en el minuto 8, tras un saque de esquina despejado por la defensa eslovaca, el balón fue a la frontal del área, donde Boateng disparó de volea ajustado al palo, ayudado también porque la pelota fue desviada ligeramente por el pie de un rival.

Con ese tanto, Boateng abría el camino para que Alemania se clasificara para los cuartos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará a España o Italia.

"Simplemente, de clase mundial, hermano. ¡Un gol genial!...#Mejorvecino #Hermano", tuiteó su habitual compañero Antonio Rüdiger, originario de Sierra Leona y que tuvo que abandonar la concentración alemana a pocos días del inicio del torneo por lesión.

- Capitán sin brazalete -

Pese al gol y a haber demostrado sobradamente su patriotismo, Boateng no tendrá fácil cambiar la mentalidad de una parte de los alemanes, algunos representados en el movimiento de extrema derecha PEGIDA (acrónimo en alemán de "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente"), que suele atacar con frecuencia a los integrantes de la Mannschaft de origen extranjero.

Sin ir más lejos, poco antes del inicio de la Eurocopa, llamaron a boicotear a la marca de chocolate Ferrero, que había lanzado una campaña en la que el tradicional niño rubio que aparece en los paquetes de sus productos fue sustituida por la fotos de los internacionales alemanes cuando eran pequeños, entre ellos Boateng o Ilkay Gündogan (de origen turco).

Si sigue rindiendo al nivel que lo está haciendo desde hace años y continúa ganando títulos con Alemania, Boateng tendrá cada vez más compatriotas que quieran ser sus vecinos.

Ovacionado cuando en el minuto 71 fue retirado "por precaución", tras haber tenido molestias musculares en los últimos días, Boateng lleva camino a sus 27 años de convertirse en el capitán sin brazalete de la Mannschaft, una responsabilidad que oficialmente recae en el portero Manuel Neuer cuando no está en la cancha el veterano Bastian Schweinsteiger.

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.