Brittney Griner
Brittney Griner
AFP
7 Jul 2022 12:23 PM

Basquetbolista Brittney Griner irá a una cárcel de Rusia luego de declararse culpable

La deportista se expone a una condena de diez años de cárcel.
Agencia
AFP

La jugadora de básquetbol estadounidense Brittney Griner, juzgada y detenida en Rusia, se declaró culpable el jueves de tráfico de drogas en un caso seguido de cerca en su país, en un contexto de tensiones con Moscú.

"Deseo declararme culpable de todas las acusaciones (...) Pero no pretendía violar la ley rusa", dijo la jugadora de 31 años ante un tribunal de Jimki, en las afueras de Moscú, según una periodista de la AFP.

Vea también: Nairo Quintana tras la etapa 6 del Tour de Francia: “Cuando las cosas se hacen bien, todo sale bien”

El juicio de Griner, encarcelada en Rusia desde febrero tras ser detenida en posesión de un líquido para vapear a base de cannabis, está siendo seguido de cerca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha hecho de su liberación una "prioridad".

El miércoles, Biden leyó una carta de la basquetbolista, dos veces campeona olímpica, y habló con su esposa. 

"Sé que están lidiando con muchas cosas, pero por favor no se olviden de mí y de los otros detenidos estadounidenses", escribió Griner. "Por favor, hagan todo lo posible para llevarnos a casa", añadió.

El juicio se produce en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington debido al conflicto en Ucrania. Rusos y estadounidenses se acusan mutuamente de detener a nacionales suyos con fines políticos.

Antes de la segunda vista del proceso de Griner el jueves, la diplomacia rusa había criticado el "despliegue publicitario" de Estados Unidos sobre la deportista. 

Le puede interesar: Bayern Múnich reveló por qué no fichará a Cristiano Ronaldo

La deportista de los Phoenix Mercury jugaba para un club ruso, aprovechando el final de la liga profesional estadounidense, una práctica muy común entre las basquetbolistas de la WNBA para conseguir más ingresos. 

Griner se expone a una condena de diez años de cárcel.